‘La librería’: recomendada para señoras mayores que van al cine

Por | 26 Dic 17, 10:25

‘La librería’ es uno de los títulos que más nominaciones ha obtenido a los premios Goya (doce, solo superada por las trece de ‘Handia’), pero tiene pinta de no llevarse ni uno. Su (omni)presencia en las nominaciones parece un poco exagerada. Habría que fiarse más de los premios Feroz, mucho más certeros a la hora de valorar las fortalezas y debilidades de la película de Isabel Coixet: solo tiene tres nominaciones (mejor dirección, banda sonora y actor de reparto) y no aparece como mejor película (está en su lugar ‘No sé decir adiós’).

Y es que ‘La librería’ no es gran cosa. Es el tipo de película simpática y amable que parece hecha para ver en un sofá después de comer mientras te tomas un té. Un filme bastante convencional; de los que, si te dedicas a escribir sobre cine (y te cae bien la directora), calificas con adjetivos tan socorridos como “correcto” o “estimable”, pero que en privado dices que es “flojita” o para las señoras mayores a las que aludía Alex de la Iglesia hace unos días (incluyéndose después entre ellas).

En realidad, pocas cosas muy negativas se pueden decir sobre esta adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald (editada por Impedimenta). Pero también pocas muy positivas. La peripecia de esta librera viuda y sus dificultades para mantener vivo su sueño (abrir una librería en un pequeño pueblo costero ante la oposición de sus fuerzas vivas), está rodada con gusto, ambientada con esmero, musicada con delicadeza (la banda sonora de Alfonso de Vilallonga nunca cae en el sentimentalismo) e interpretada con talento. Es la típica historia de mujer contra el sistema, de David contra Goliat, con una particularidad: el amor por los libros y la literatura que recorre todo el relato.

Sin embargo, narrativamente ‘La librería’ no funciona demasiado bien. Salvo la relación entre la protagonista (Emily Mortimer) y el solitario lector misántropo (fabuloso Bill Night), llena de sutileza y emotividad, los demás conflictos dramáticos de la película no están muy bien resueltos. La directora no es capaz de transmitir la variedad de sentimientos que guían las acciones de los personajes con la misma intensidad emocional con la que éstos parecen vivirlos. Ninguna traspasa la pantalla: ni el odio que siente la poderosa señora Gamart (Patricia Clarkson) por la librera, ni esa especial relación maestra-pupila que establece con una niña del pueblo, ni la ambigua amistad con el seductor londinense, ni siquiera ese “coraje” de la protagonista del que tanto se habla en la película. Lo vemos, lo escuchamos (porque lo subraya una voz en off), pero no nos lo creemos. ¿Una pastita para acompañar el té? 6.

  • david

    Orgulloso de ser una señora mayor.
    Pastas y té? No gracias, no me gustan.

  • Chepito & Pochongo

    Parece mentira que, después de la polémica entre Álex de la Iglesia y Elvira Lindo por el término “señoras mayores” como forma de definir a un colectivo fuera de onda Joric haya decidido utilizarlo hasta en el titular. O lo ha hecho aposta (reafirmándose en tan rancia y misógina fórmula) o permaneció ajeno a la polemiquilla citada, lo que confirmaría que es Joric quién está un poco fuera de onda…

  • jesper

    Al fin y al cabo las señoras llenan salas de cine y teatro. Basta de pensar que solo ven/consumen coñazos

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    La verdad es que el libro tampoco es gran cosa

  • Frances Meiwes

    Pues a mí me pareció sencilla pero muy bonita. Y creo que a Boyero le ha entusiasmado, si de críticos de cine hablamos.

  • xabier

    Flojita, flojita. Otra entrega “fallida” de esta directora para mí muy sobrevalorada.

  • happy

    A mi también me pareció muy bonita.

  • Williamreid

    Yo prefiero un cine lleno de laca, maquillaje y perfume que lleno de palomitas. Normalmente la película es mejor.

  • mardebering

    sobrevalorada por los Hipsters bebedores de infusiones principalmente.

  • Bitch79

    si a Boyero le gusta una película, ya sé que no tengo que verla, XD!!!!

  • Bitch79

    hombre como mínimo suele ser un público mas educado, que ya es mucho.

  • Küll the Barbarian

    Boyero, el que odia a Lynch y Almodóvar pero le dora la píldora a su amigote Resines. Anda y que le den.

  • Küll the Barbarian

    Lee el artículo anda.

  • Frances Meiwes

    Se me ha debido ir la olla, pero juraría que la primera vez que leí el artículo había referencia a que a la crítica no le había entusiasmado. O se ha editado después o yo leo tanto entre líneas que me imagino cosas que no son. En ese sentido, justamente me refería a que Boyero, que acostumbra a despotricar de casi todo lo que ve, la había puesto por las nubes. De hecho, la crítica en general la ha puesto bastante bien:

    “De libros y soledades. Esta película habla de esas sensaciones. Y lo hace con un lenguaje, unos matices, un tono y una capacidad de sugerencia que me conmueven.”
    Carlos Boyero: Diario El País
    “Maravillosa película (…) el hermoso trabajo de Coixet (…) produce momentos de cine acorazado de emoción (…) Hay que felicitar a Isabel Coixet por limar hasta casi la absoluta redondez esta película (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
    Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
    “Pulcra, meticulosa y también muy delicada adaptación (…) muy natural, nada impostada (…) un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
    Beatriz Martínez: Diario El Periódico
    “Giros que recuerdan al estilo Wes Anderson (…) y aunque son recursos eficaces y estimables, señalan el indefinido estilo del cine de la catalana. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”
    Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía
    “Tersa, implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres (…) Una película hermosa y vibrante, cargada de razón y también de esperanza. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
    Mirito Torreiro: Fotogramas
    “Su trasfondo subversivo, encarnado por las buenas actuaciones de Emily Mortimer y Bill Nighy, es lo que la hace verdaderamente interesante.”
    Jonathan Holland: The Hollywood Reporter

  • xabier

    ja, ja, ja, ja.

  • Yomismo77

    “es uno de los títulos que más nominaciones ha obtenido a los premios Goya, pero tiene pinta de no llevarse ni uno.”

    JUA JUA JUA Joric majo, pon un puesto de pipas que lo de critico de cine no es lo tuyo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend