Rural Zombies / From Home to Hospital St.

-

- Publicidad -

Rural Zombies / From Home to Hospital St.

Los guipuzcoanos Rural Zombies se han hecho un hueco en la industria gracias al considerable éxito de su debut ‘Bat’, que contenía canciones tan chulas como ‘Stones’ o ‘Fall’, y cuyo gran hit al final fue el tema ‘Golden’, aproximándose al medio millón de streamings en Spotify. ‘From Home to Hospital St’ es su segundo disco, que publican en Mushroom Pillow, de nuevo bajo la producción de Eñaut Gaztañaga de Grises, y llega en un momento mejor de lo que parece para el rock noventero: Pearl Jam son el gran reclamo de un macrofestival a nivel europeo como es Mad Cool, y Wolf Alice continúan triunfando, ahora con un segundo disco en el que han ampliado miras.

No hay canción «girl group» en el segundo disco de Rural Zombies, pero sí alguna intencionalidad electrónica en sintes y teclados como se aprecia en el inicio de ‘Runaway’ o en el gancho principal de ‘BI‘, cuyo estribillo parece un canto a la libertad («¡esto es lo que queremos ser!»). En todo caso, la comparación con la banda coetánea de Ellie Rowsell es pertinente porque Rural Zombies se siguen caracterizando por el contraste entre la dulce voz de Julia Urreaga y la fuerza de las guitarras eléctricas, que en ‘Wanted’ llegan a acercarse a los territorios de Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine.

- Publicidad -

El grupo sorprende también en el arranque de su álbum, recordando casi más a Chris Isaak y a Cocteau Twins que a The xx como sucedía en alguna de sus primeras canciones, en esa ‘Nana’ que es una pena que no hayan desarrollado más, pues podría haber sido tan icónica como ‘California Nights’ de Best Coast. En verdad, y pese a los pequeños experimentos, aquí siguen prevaleciendo los guiños al math-rock (‘Home’) y la búsqueda de himnos de rock, eso sí, a veces a través de estructuras tan trabajadas como la que presenta ‘Whateverest’, o detalles tan curiosos como ese bajo, tan ¿involuntariamente? Donosti Sound, de ‘Ethereal’.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘BI’, ‘Whateverest’, ‘Runaway’
Te gustará si te gustan: Wolf Alice, Foals, Bloc Party
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas