Amaia gana la final de Operación Triunfo 2017 a Aitana y Miriam

Por | 06 Feb 18, 0:58

Aún contando con la actuación grupal junto a Raphael –‘Mi gran noche’– y un soporífero número promocional de Pablo Alborán en vivo –o gracias a ellos, a qué negarlo–, la gala se desarrolló de manera un tanto pesada, con reiterativos vídeos recordando el paso de los finalistas por el talent-show y las opiniones de los profesores sobre ellos, rellenando minutaje a saco –previsible, pero evitable–. Lo que le importaba a todo el mundo era ver las actuaciones de los 5 últimos participantes, alcanzar el primer descarte de 2 de ellos, y escuchar los 3 números que habían de decidirlo todo.

En la primera fase, Alfred ofreció una decepcionante, sosa y tirando a plana, interpretación de ‘Don’t Stop The Music’ –la versión de Jamie Cullum, no el original de Rihanna– que no sacó partido a su personalidad vocal a cambio de hacer el siempre resultón numerito del trombón; Ana Guerra apostó por el clásico tango ‘Volver’ con un bandoneón y una guitarra en directo e incluso un espectacular número de baile, pero tampoco pareció cómoda en el tono de la canción, de nuevo abrumada por la emoción y las ganas (¿o el miedo?); Aitana, por su parte, rayó a buen nivel con su versión baladesca de ‘Chandelier’ de Sia, aunque tampoco logró emocionar demasiado; Amaia eligió interrpretar ella sola al piano ‘Miedo’ de M Clan, sobre todo por su mensaje, y, aunque no parecía gran cosa durante todo el tema, ella supo –una vez más– ponerle el toque de magia necesario en un minuto final asombroso; por último, Miriam apostó por ‘Invisible’ de Malú, una canción que la emocionaba –acabó llorando de manera sincera–, pero esto la traicionó y su desgarro se tornó descontrol.

Estas actuaciones han debido tener bastante peso en el voto de la penúltima ronda y, tras descartarse como parecía previsible a Ana Guerra en 5º lugar, Miriam dio la sorpresa superando a uno de los favoritos desde el comienzo de la edición, Alfred. Por tanto, Miriam, Amaia y Aitana, se han de medir en la ronda final.

Tras poner los contadores a 0 puntos y otro puñado de vídeos, Roberto Leal daba paso a la ronda final de actuaciones en las que las tres chicas volvían a cantar sus temas –¡en versiones de 30 segundos! Cada vídeo de esta fase, ha sido más largo– de la gala 0, para demostrar su evolución. Comenzó Aitana interpretando ‘Bang Bang’ de Jessie J, Nicki Minaj y Ariana Grande: una interpretación estupenda, muy sólida, notablemente más segura que en aquel estreno y logrando brillar en varias facetas (hasta salió más o menos airosa del rap).

La siguió Amaia –no sin antes recordarnos su mítica semana con diarrea, y por eso la amamos– haciendo su particular versión de ‘Starman’ de David Bowie: al igual que su amiga Aitana, demostró más seguridad y expresividad, lo cual le permitió brillar vocalmente, aunque no fue una actuación tan espectacular como otras que ha ofrecido. Tras escuchar a Rosa López, desde el jurado, lo “flipando y en una nube” que estaba de estar ahí, Miriam hizo ‘No te pude retener’ de Vanesa Martín: siendo la que más ha evolucionado a todos los niveles, no tenía difícil mejorar aquella actuación, pero la verdad es que –aún siendo una canción bastante random– estuvo bien, eficaz –su gran talento–.

Poco antes de la 1:30h AM, superando su propio récord negativo de alargar-un-programa-innecesariamente-hasta-la-puta-náusea, se cerraron los teléfonos, dando paso a una media hora insufrible de fallos técnicos para que Cepeda se luciera con una gran reflexión (“estamos muy orgullosos de ellos”). Gracias a la providencia, esa deficiencia de sonido propició que la actuación de David Bisbal no fuera posible –aunque medio se desquitó con un acapella– y que hubieran de dar paso a Rosa portando el sobre con los porcentajes finales: Miriam ha resultado ser la tercera clasificada, con un 12% de los votos, imponiéndose Amaia (nuestra favorita) a Aitana por solo un 4% (46 vs 42)de diferencia de votos. Para ella fue el premio de 100.000€, que acabó sepultada por una melé entre sus compañeros de edición y felicitando el cumpleaños a “su abuela Javi”. Si es que hay que quererla. Ahora, a por Eurovisión.

  • Juanpablo

    Yo no soy seguidor de OT. Ni siquiera es de mi pais. Pero para mi la ganadora era Aitana. Por alguna razón y de las pocas veces que vi algo relacionado a este programa, me llamó más la atención el talento y personalidad de esa chica, que de Amaia. Que me recuerda mucho a alguna artista europea con ese tipo de voces y tonadas particulares. En fin… igual era obvio que al ir a Eurovision sería la ganadora. Pero espero que la pesima posición no le juegue en contra y le tiran al olvido como barei, porque el hype dura hasta ver los pesimos resultados post-actuación jajaj

  • Jose Reyes

    Amaia, merecidísima ganadora

  • Ewan

    No podía ser de otra manera. Amaia ha hecho un mejor concurso que Aitana y aunque la chiquilla sea una diosa del pop en potencia Amaia lo tiene todo. Repito, no había otra opción.
    Y bueno lo de dejar a Alfred fuera del top 3 ha sido ya la catarsis

  • funambulista

    Lo difícil para ellos va a ser encontrar su sitio en el panorama musical sin ser títeres de las discográficas.

  • Justipop

    Amaia es la justa ganadora: ha sido la más regular en el nivel de sus actuaciones, la única que no ha sido nominada en ninguna gala, la que mejor se ha adaptado a cada reto (Rihanna, Zahara, Florence, Ed Sheeran, Serrat, Presuntos…), la que mejor ha sabido llevarse las canciones a su terreno, la que ha ofrecido las interpretaciones más afinadas vocalmente y la que más ha impresionado a la audicencia con su virtuosismo musical. Además OT es tb un reality y Amaia ha conquistado a todos con su naturalidad y ha protagonizado la historia de amor de esta edición. Así que nada que objetar, pues es la justa ganadora.

    Dicho esto tengo que decir que mi favorita es Aitana, para mí la voz más hermosa y emotiva de todas, la que más me transmite. Y también la personalidad musical que más me interesa, pues su sensibilidad pop y su increíble voz más su encanto natural auguran una carrera mucho más prometedora e interesante que la de Amaia. Creo que con esta edición se repetirá una vez más el femnomeno OT donde el segundo clasificado logra desarrollar una carrera más potente y exitosa que el ganador, como ya pasó en OT1 (bISBAL VS. rOSA), OT2 (Manu Carrasco vs. Ahinoa), OT4 (sORAYA VS. sERGIO rIVERO), Y ot6 (Pablo Lopez vs. Virginia Labuat)…

  • Ernesto Martínez

    “Diosa de Pop en potencia…” Espera que voy a cagar.

  • mardebering
  • mardebering

    e visto varias actuaciones de la tal Amaia en youtube y evidentemente discutir que es la mejor de OT 2018 es como discutir que Messi no es el mejor del mundo del fútbol.
    NO HAY DISCUSIÓN.

  • AliveIn2018

    Y ya no solo por sus actuaciones en las galas, sino por lo que ha ofrecido en el directo 24horas. Ha sido la risa y ha derrochado talento.

  • Hubiese sido un puntazo que hubiera ganado Aitana (gran versión de Chandelier…), pero bueno, por poco se lo lleva merecidamente Amaia…

    Qué bien hice en irme a la cama a la 01.00h y no ver todo el esperpento de Bisbal…..

  • mardebering

    ¿24 horas? uff demasiado hardcore, prefiero hacer punto de cruz o taxidermia.

  • Ewan

    Miedo me da lo que pueden llegar a hacer con el primer disco de Amaia.

  • Cash.S.S

    Que es muy simpática pero hacer el tonto aplaudiendole como una foca de zoo por que dice que tiene diarrea me parece ¡¡¡MUY ESTÚPIDO!!!. Pero si en YouTube hacen vídeos de cuando se tira pedos, muy estúpido la verdad.

  • Teca

    Caca de la vaca asegurada

  • Alan

    has escuchado a Sia en vivo? ella misma es su principal masacre

  • Ignacio Martinez Ortega

    ¿Se puede ser sordo y comentar en una página web musical? Sí

  • Ya sabemos lo que va a pasar ahora, ¿no?

    Gestmusic, Universal, y otras discográficas les exprimirán durante 2 años, ellxs cobrarán unos cuantos miles de euros y luego…. patadita en el culo y a buscarse la vida!!

  • AliveIn2018

    Me has hecho llorar. Jajaja

  • Sergio M.

    Operación: salvemos a estos chicos de los designios de las discográficas. Inicio desde ya mi campaña para que el disco de Amaia esté hecho bajo la batuta de Refree.

  • mardebering
  • mardebering

    ya¡¡ razón tienes, esa canción la cante quien la cante en directo, está muerto, la comparación con el disco siempre será inferior.

  • mardebering

    que va¡¡¡ un disco a lo Bisbal, Orozco, Sánz, Demaría, López, Alborán etc, etc…

  • Teca

    Después de ver a Sia en directo te puedo decir que una cosa es ahogarse (Christina) o no llegar a la nota grabada (Selena, Katy Perry…) o ofrecer el micro al público en cada parte de la canción que exige un esfuerzo (Mónica Naranjo) y otra cosa muy diferente es hacer arreglos vocales para reproducir en directo lo que es inhumano en las grabaciones. Veríamos a ver si la Amaia esa sería capazde cantar Chandelier, Elastic Heart, Fire meets gasoline, Titanium, Cheap Thrills y Diamonds sin necesitar la bombona de oxígeno o romper unos cuantos cristales. #consianotemetas

  • Teca

    Sigue soñando

  • Pop Up Your life

    La pobre Amaia que tiene alma de Carmen París y va acabar con un disco a lo Malú en mes y medio… Aitana es la esperanza.

  • Benjamin Pinto

    Yo vi los videos en youtube de Amaia y Aitana y me gustaba mucho mas la segunda, la primera me parece muy aburrida con una voz muy de Disney. Ojala Aitana consiga un buen productor y empiece a sacar hitazos que lleguen a Argentina♥

  • Chris Fakka

    Me importa una higa este concurso. No le veo la gracia ni el interés por ningún lado.

  • Gsus Tezland

    Y yo que después de sentimiento encontrados frente al programa, casi empezaba a creer que tenías ganas de apadrinar a alguna de las que menos carpeta llevan

  • Gsus Tezland

    Prometerle a una niña de 18 años y con un comportamiento bastante infantiloide que lo puede petar con una carrera pop internacional es mentirle descaradamente o tener preparado para ella un contrato que será una auténtica putada

  • Gsus Tezland

    ¡Vaya! Inauguramos el año con la incorporación de iconos del cuquismo como referente femenino adolescente. Menudo panorama

  • Gsus Tezland

    ¡Dios! El cuquismo sexy aupado por una tribu de pedófilos. Te aplaudo.

  • Gsus Tezland

    Me alegra saber que no soy el único que lo piensa

  • Mateo

    Conoce los mejores tratamientos naturales para la Disfuncion Erectil, Eyaculacion precoz,
    Diabetes, Adelgazar, Acne, Arrugas, Celulitis, Gastritis, Varices, Estrias, Mal Aliento.
    bit.ly/AyudaNatural

  • funambulista

    Ese argumento me ha dejado K.o tío… Jajaja

  • funambulista

    Bueno Aitana es una crack!

  • Felipe

    No le veo la gracia ni el misterio
    a ser funcionaria de un ministerio.

  • Chris Fakka

    Eso mismo es.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend