6 canciones que recuerdan por qué el regreso de Sade es lo mejor que puede pasarle al soul en 2018

Por | 21 Feb 18, 12:32

Ava Duvernay (‘Selma’), la directora de la nueva película de acción real de Disney ‘Un pliegue en el tiempo’, ha anunciado que su banda sonora original incluirá, además de canciones de Demi Lovato, Sia o Kehlani, la primera canción de Sade desde que en 2010 publicara el álbum ‘Soldier of Love’. “Nunca creí que dijera que sí, pero se lo pedí de todas formas. Ella fue amable + generosa”, cuenta Duvernay en el tuit donde revela la noticia, que califica como “un sueño hecho realidad”. La canción se titula ‘Flower of The Universe’ y aunque habrá que esperar, en el peor de los casos, a que el film se estrene el día 6 de marzo, la noticia ya parece de lo mejor que le podía pasar al mundo del soul, y al de la música pop en general también, en este 2018. ¿Por qué?

Básicamente porque Sade, que recordemos es un grupo y no una solista –aunque toman el nombre y la imagen de su archiconocida vocalista Sade Adu–, ha resistido el paso del tiempo increíblemente bien desde que emergieran en los primeros 80 y, básicamente, han ayudado a que el R&B y el soul de nuestros días sea hoy lo que es. Dudamos que artistas como D’Angelo, Erykah Badu, Solange o Corinne Bailey Rae hubieran sido lo que son sin el proyecto de Adu, Paul S. Denman, Andrew Hale y Stuart Matthewman.

Por eso, es necesario reivindicar su legado a través de apenas 6 momentos de su exitosa discografía –no es baladí que, además de su elegancia e influencia, se estima que Sade vendieron unos 50 millones de álbumes en todo el mundo– que, ojalá, se extienda después de este comeback en principio circunstancial. Duvernay soñó y se hizo realidad. ¿Por qué no íbamos a hacerlo nosotros?

Smooth Operator

Sade, de padre nigeriano y madre británica, nació en Ibadán en 1959, pero siendo aún una niña su familia se marchó a vivir al norte de Londres. Allí estudió diseño de moda, pero muy joven demostró su portentosa voz en el grupo Pride. El interés de las discográficas la llevó a formar su propio grupo y publicar en 1984 ‘Diamond Life’, que fue número 2 en el top británico –vendió unos 6 millones de copias– y se llevó el premio Brit al Álbum del año. Un disco magnífico, heredero del northern soul pero asentado en su tiempo, que además de temas eternos como ‘Your Love Is King’ o ‘When Am I Going To Make A Living’ incluía una de las canciones icónicas de los 80, la seductora ‘Smooth Operator’, que obtuvo un éxito global. Su protagonista masculino está lejos de un ideal romántico y, más bien, se deduce que detrás de ese seductor hay un hombre que usa a las mujeres para su provecho. Un proxeneta, vaya.

The Sweetest Taboo

‘Promise’, el segundo disco de Sade, certificó su ascenso a lo más alto, logrando ser número 1 tanto en RU como en EEUU. Lo hizo aupada por ‘The Sweetest Taboo’, un nuevo hit mundial que, esta vez sí, es una canción de contenido sexual y romántico, en sintonía con las quiet storms de los 70 –emisoras que emitían soul lento con propósito sexy–. De hecho, ese concepto, “quiet storm”, abre el segundo verso como una metáfora de intimidad entre dos amantes. Un ejemplo de su influencia está en ‘Say Something Loving’ de The xx, cuya outro parece repetir como un eco los “don’t let it slip away”.

Paradise

Después de que Adu debutara en el cine junto a David Bowie y Patsy Kensit en ‘Absolute Beginners’, el grupo se empleó en el tercer largo, ‘Stronger Than Pride’ (1988), que una vez más se convirtió en un éxito absoluto –fue triple platino en Estados Unidos, por ejemplo–. Su single más notable fue ‘Paradise’, otro tema convertido en icono de aquel momento con el paso de los años. Esta vez, estamos ante un tema más bailable que sus temas más conocidos, aunque derrochando igualmente calidez y elegancia, en este caso para hablar de una relación como un paraíso. Aunque su vídeo, de iconografía mexicana a lo ‘La Isla Bonita’, aludía a un amor materno-filial.

No Ordinary Love

Tras su primer gran descanso entre álbumes, en 1992 llegó ‘Love Deluxe’. El auge del rock alternativo de aquellos tiempos no supuso la más mínima merma en el éxito de Sade, ni tampoco en su calidad. Más sofisticados y minimalistas que nunca, el grupo dejó paso a ciertos efluvios jamaicanos y a bases más electrónicas que sintonizaban con propuestas más novedosas entonces como la de Neneh Cherry, por ejemplo. Su single principal, la balada de desamor ‘No Ordinary Love’, emuló a sus anteriores obras y su formidable repercusión comercial impulsó las ventas del álbum y lo abrió a otros públicos. Su vídeo, que mostraba a Sade como una sirena, es uno de los más recordados de su carrera.

By Your Side

Tras ocho años de retiro, Sade volvían con el cambio de siglo con ‘Lovers Rock’ (2000), un disco en el que volvían a exhibir su pureza soul aderezada con una mayor influencia del dub y el reggae romántico, lo que en la cultura jamaicana se llama precisamente “lovers rock”. De manera inesperada, entregaban una de sus obras cumbre, y no olvidaban volver a situar otro de sus singles en lo alto de las listas. En este caso, la balada de amor más evidente y clásica del disco, ‘By Your Side’. Su simbólico videoclip trataba de representar cómo Adu veía su vida, “un bello y misterioso sueño”. La exitosa gira de este álbum quedó plasmada en un igualmente celebrado disco en directo, ‘Lovers Live’.

Soldier of Love

Superándose a sí mismos en lo que a hiatos se refiere, esta vez el grupo británico requirió de toda una década para volver. Pero su capacidad de impacto no se resintió lo más mínimo y ‘Soldier of Love’ logró la hazaña de volverles a llevar hasta el número 1 de la lista de álbumes en USA. Esta vez fue la canción que le da nombre, con sus singulares arreglos de guitarra eléctrica y su ritmo marcial, la que aupó el disco –el único que Sade han publicado desde que existe nuestra web, aunque en su crítica no salió excesivamente bien parado–. Curiosamente, parte del álbum fue grabado en San Pedro de Alcántara, imaginamos que aprovechando unas vacaciones en la costa malagueña.

Etiquetas:
  • Lalipop
  • indecisionmetodica

    1984, aún no soy mayor de edad pero vamos ir a un pub de “mayores”, a beber cerveza, con el hermano de un amigo, del que no podía apartar los ojos; cuando entramos suena you’re love is king y se que va a convertirse en una de mis canciones favoritas.
    1992, aún no tengo mucha experiencia sentimental, pero me van a partir el corazón mientras en mi cabeza suena bullet proof soul, que se repetirá en bucle durante unos meses
    Si tuviese que elegir una, sólo una sola, no podría ser otra.
    https://youtu.be/flbeNTY6Ol4

  • pablooscarzine

    Tremenda canción!!!! Qué album Love deluxe! Mi favorito de Sade que me parece única total.

  • pablooscarzine

    Una cosita: Soldier of love no fue nº1 en UK. Fue nº4. Donde sí fue nº1 fue en USA y además varias semanas (durante la primera vendió 500.000 copias!).

  • mardebering

    DÉJATE de Sade y folla más (risas).

  • indecisionmetodica

    el capítulo de folleteo va en la próxima edición, hay que dosificar estos comentarios emocionales

  • Cierto, corrijo. Gracias por el apunte.

  • mardebering

    uff no programes tanto que luego acabas de onanista, salta disfruta, haz el punk, toca un timbre y escapa.

  • PongoLove

    “ha resistido el paso del tiempo como uno de los proyectos musicales que mejor han resistido increíblemente bien el paso del tiempo desde que emergieran en los primeros 80”

    hola?

  • Qué buena noticia…. Y qué gran excusa para escuchar los discos ahora mismo….

  • Mi favorita Feel no Pain del gran Love Deluxe

  • Ernesto

    jajaja que fué de Brandi?

  • Ernesto

    jajaja que fue de Brandy, me acordé de ” The Boy is mine”, si mal no estoy a dúo con Monica. Me encanta Sade.

  • Socretino

    Grupazo, uno de los grandes. Babyfather todavía me hace llorar…

  • PongoLove

    Como curiosidad, la versión de MNEK de “No ordinary love” me gusta mucho.
    Para mí es EL TEMAZO de Sade, pero es cierto que esta mujer es tremendamente carismática. Esa voz de terciopelo…

    Lo único que las letras suelen ser un poco sosas, pero bueno, en este caso no es lo que más importa.

  • bocachancla

    recuerdo un concierto que hizo aquí, en el arena de valencia (cuando todavía era pachà) y cuando aquí venía gente como prince, tina turner…. en valencia no todo era bacalao en los 80; con lo menudita que es, qué forma de llenar el escenario y de meterse a todo el público en el bolsillo, ¡grande! (y sí, ahorraos los comentarios víboras, ya peino muchas canas…)

  • Lalipop

    Pues Brandy saco un disco de R&B llamado “Two Eleven” que no estaba del todo mal, entretenido y tal pero que flopeo estrepitosamente y la discografica abandono la promocion y ahora digamos que esta en plena lucha legal para dejar el seyo.

  • Ernesto

    osea que aún canta.

  • oddie

    Love deluxe es uno de mis discos preferidos ever. Una canción sabe a poco…

  • luz negra

    grande entre las grandes¡

  • Küll the Barbarian

    “Es una porreraaaaa, es u…na porreraaaa. Costo, costo”

  • gabo de neon

    esa delicadeza en esa cancion y el video me enamoraron

  • Bitch79

    A mi siempre me ha parecido muy sosita, como desganada, somnolienta, blanda…..tiene cosas chulas, pero hay que reivindicarla ahora?? pues chica, no, no hace falta.

  • Jesús Cieza Celis

    sade es de las que puede volver cada vez que quieran, su música es calidad asegurada

  • Gracias, aprendí que Sade es un grupo no una solista. Los conocí en los 2000’s con el hitazo que Uds mencionaron.

  • Carlo

    Que mal gusto tienes!

  • david israel

    Nop fue ni amable ni generosa, le hace falta el pinche dinero y que la gente la siga recordando por su unico exito que ha trascendido porque esta señora ya no significa nada para nadie, su lugar lo ocupa actualmente gaga, que es el doble de exitosa

  • Kiko Cuadrado

    Tenia yo 11 años cuando descubrí en algun canal autonomico el videoclip de No Ordinary Love, me quedé atontado, y le dije a mi madre que habia visto algo de un videoclip con una sirena. La pobre mujer que era de Luz Casal, La Pantoja o Chiquete, va y (que lo pienso y si me pasa ahora me deja muerto) saca de su caja de discos el anterior disco (cassette) de Sade. Desde ahi, enamorado de ella. Un amigo se la encontró en unos grandes almacenes hace como 15 años en Londres, y se quedó como si hubiese visto a Michael Jackson o Madonna. A ver si se animan, y vuelven pronto más allá de esta canción suelta.

  • mardebering

    parece que si

  • funambulista

    Yo me enamoré escuchando love deluxe

  • funambulista

    Mola mucho <3 Sade es atemporal

  • Carlos Asurmendi Pulido

    Gracias por el repor (y por la selección del top 6) Raul Guillén. Me has hecho recordar un montón de buenos ratos y revivir recuerdos perdidos en algún rincón del cerebro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend