Emulando al Mercury Music Prize de Reino Unido, los países del norte de Europa implantaron hace no muchos años el Nordic Music Prize, “celebrando el álbum como un formato artístico”. Después de que en años anteriores el premio fuera para artistas como Goran Kajfes (Suecia), First Aid Kit (Suecia), The Knife (Suecia), Mirel Wagner (Finlandia), Band Of Gold (Noruega) y Jenny Hval (Noruega), este año optaban al galardón Björk, por ‘Utopia’, Fever Ray, por ‘Plunge’, Yung Lean, por ‘Stranger’, y Susanne Sundfør, por ‘Music for People In Trouble’. Salvo el del joven rapero, los otros tres discos estuvieron entre lo mejor de 2017 para nuestra redacción.
Finalmente ha sido la noruega Sundfør, la que ha obtenido el premio. El jurado ha dado el premio a este magnífico álbum “que a la vez es una escapada valiente para ella pero confirma su fantástico talento. Completo y bello, conteniendo tanto canciones de fuerte clasicismo como experimentación. De los nominados, sentimos que este es simplemente el mejor disco como un todo, exponiendo una voz maravillosa”.
‘Music for People In Trouble’ sucedía a su también notable disco de 2015 ‘Ten Love Songs‘, en el que sintonizaba con sonidos electrónicos y bailables. En cambio su último disco mostraba un giro hacia instrumentación y formato de canción más clásicos, recuperando el folk y el piano como instrumento principal, aunque sin renunciar a experimentar con estructuras y producción.
Precisamente la próxima semana Susanne Sundfør estará presentando ‘Music for People In Trouble’ en nuestro país: el día 6 de marzo estará en Barcelona, en la Sala Luz de Gas (dentro del certamen Guitar BCN), teloneada por Shey Baba. Al día siguiente, 7 de marzo, estará en el Teatro Lara de Madrid, dentro del ciclo Voces Femeninas 2018.