20 años de Auto-tune, el invento que democratizó la voz

Por | 09 Mar 18, 12:59

Parece mentira, pero el software musical que cambió las reglas del juego en la industria a finales del siglo XX fue creado por un ex geólogo llamado Andy Hildebrand que trabajaba para la empresa petrolera estadounidense Exxon Oil. Hildebrand había creado con anterioridad un algoritmo que permitía localizar yacimientos petrolíferos mediante señales sísmicas. Y de ahí precisamente, una vez se jubiló, le vino a la cabeza la creación en 1997 de lo que todos acabaríamos conociendo como auto-tune. Pero la revolución de verdad llegaría meses más tarde.

Aunque el primer tema con auto-tune se lo debemos al proyecto italiano Roy Vedas y su tema ‘Fragments of Life’ editado en agosto de 1998, no sería hasta octubre de ese mismo año que los productores Mark Taylor y Brian Rawling lo popularizaran hasta la esfera mainstream de la mano de Cher y su icónico ‘Believe’. Desde décadas antes ya existían alteradores de la voz como el vocoder o el talk box, por supuesto, pero el Auto-tune supuso una revolución que nos pilló a todos por sorpresa porque enaltecía mejor que nadie una irreal voz tratadísima mitad robot mitad humana. La corrección de imperfecciones vocales ya era una realidad.

Tal fue el impacto de este procesador que en los años siguientes se explotó hasta la extenuación. En 1999 los eurodance Eiffel 65 se valieron de él para su hit ‘Blue (Da Ba Dee)’, en el 2000 Daft Punk lo emplearon en el archiconocido ‘One More Time’, y ese mismo año Kid Rock en ‘Only God Knows Why’ incluso se atrevió a llevarlo al terreno del country, entre un infinito etcétera. Aunque puestos a escoger un rey del Auto-tune ese es T-Pain, quien desde que debutara en 2005 con ‘Rappa Ternt Sanga’ lo ha utilizado en todos sus álbumes como un recurso estrictamente estético. “Si me está haciendo ganar dinero, ¿por qué iba a dejar de usarlo?”, afirmó con atino en 2008.

Bon Iver o James Blake, años después, también han explotado el Auto-tune como recurso estilístico del modo que lo contempla T-Pain. Y por haber hubo hasta experimentos como aquel ‘808’s and Heartbreaks’ que Kanye West lanzó en 2008: un álbum muy criticado en su momento (por ser el sucesor de ‘Graduation’) pero que con el tiempo ha sido justamente reivindicado, precisamente, por su buen y atrevido uso.

Podemos encontrar detractores a mansalva. Sin ir más lejos, la revista Time en el 2010 lo escogió como uno de los peores inventos de la historia. Pero la pregunta sigue ahí: ¿realmente ha sido un avance para la música o todo lo contrario? Depende de con qué ojos se mire. El Auto-tune, nos guste o no, ha democratizado a los cantantes. Muchos artistas actuales del trap probablemente no se hubiesen atrevido a grabar en un estudio o incluso subirse a un escenario a sabiendas de sus limitaciones vocales. De modo que igual que la aparición de Abbleton Live en 1999 fue algo así como la Piedra de Rosetta para que muchos productores electrónicos de dormitorio debutaran en vivo, el Auto-tune ha permitido que artistas sin unas cuerdas vocales prodigiosas hayan podido desarrollar sus carreras.

Llevando veinte años conviviendo con él (aunque desde 2008 empezó a pisarle los talones otro software más complejo, el melodyne), lo que está claro es que el Auto-tune ha marcado a la industria musical y nada apunta a que vaya a dejar de emplearse en un futuro. Cher, o mejor dicho, sus productores, fueron unos visionarios.

Etiquetas: , ,
  • It (Eso)

    Muy buen artículo.
    “el Auto-tune ha permitido que artistas sin unas cuerdas vocales prodigiosas hayan podido desarrollar sus carreras”
    o este arte no siempre se caracteriza por el arte vocal sino por otras cosas. Ahora bien, si a esto lo podemos llamar “democratización” del arte del pop también podríamos llamarlo “ahora no importa tu talento sino tu capacidad para hacer dinero o titulares de periódico”.

  • pablooscarzine

    Pues como invento en si mismo, una mierda ¿no? :-D
    Ahora que me quiten lo bailao con ese “Believe” de la inmensa, inagotable, infinita CHER!!!

  • dariointernet_com

    Auto-Tune corrige el tono. Tambien lo puedes usar para corregir el tono de intrumentos sueltos. Por ejemplo el Bajo. Antes de que existiera Auto-Tune, en la era analogica, se corregía el tono del cantante, cambiando la velocidad de la cinta. Los productores de Cher no eran visionarios, los productores usan, usamos la tecnologia que hay disponible. De hecho, cuando no usas auto-tune de manera artistica, como en Trap, lo mejor es que no sé note, y con la de Cher se nota demasiado.

  • Schröeder

    Cuando escuchamos medio segundo de este engendro de “invento” bastardo del dig vocorder nos pasa igual que al oír alguna reseña de 2 equipos de fútbol de este país: nos entran unas ganas terribles de vomitar con espasmos que dirigen nuestros movimientos a huír de la desagradable escucha. Qué asco.

  • Fernando

    Depende de para qué lo utilices. Si lo haces para corregir la mala afinación o el poco atino a la hora de cantar, OK, es algo que se ha hecho siempre pero con otros ingredientes. Si lo haces para irte a Pitufoland resulta de los más cansino. Más que nada, porque hace lo contrario: afear la voz.

  • LVΛΓD

    ¿Pero al efecto ese que han usado Cher, Daft Punk o Kanye no se le llama Vocoder?

    Además este ya lo usaban Kraftwerk, Moroder y algunos hits disco de los 70′,s por nombrar algunos. California Love de 2pac en los 90’s que también fue un gran éxito más de lo mismo.

    El Autotune “creo” es otra cosa. Es ese que arregla las voces de los que no afinan o no cantan.

  • Ramon

    Madonna en Music y American Life merecían mención.

  • Riot Berry

    Que temazo es Believe de la gran ama y señora Cher.

  • Ewan

    A mi me parece interesante desde el punto de vista artístico. Puedes despojar de “humanidad” todo un disco si quieres como hiciera Britney con su robótica obra magna. A todo esto ahora entiendo por qué todos los cantantes del mundo estan tan buenos. Su imagen es básicamente lo único que importa. Ya no hay Garfunkels, Edith Piafs etc

  • It (Eso)

    ¿Y tu carrera qué tal sería si no estuvieras tan bueno, Ewan?

  • Ewan

    Me iría fetén porque a parte de esta buenísimo soy un actor que te cagas madafaka

  • Evol

    La de Cher era un uso artistico, no?

  • Evol

    Vocoder es alterar la voz solamente (robot por ejemplo), autotune es arreglar la afinación, son los saltos bruscos de afinación , bien usado no se nota, no se, tipo kelly osbourne

  • Rita Hawkins

    A ver amore, sabes que lo probaron a espaldas de Cher y le enseñaron el resultado con Believe y a ella le encantó? Sabes que los directivos de Warner estaban horrorizados con ese efecto y pensaron que iban a fracasar totalmente? Sabes que Cher y sus productores decidieron seguir adelante y llevar el uso artistico del auto-tune en Believe hasta el final con sus consecuencias? Sabes que gracias a esa exageración, creó tendencia cuando ya era mundialmente conocida de sobras como artista?

    Ahora quítame la lengua del coño, ya me empieza a cansar tanto lametón.

  • Rita Hawkins

    El vocoder equipara la voz a instrumentos. Una voz puede acabar sonando como una guitarra.
    El autotune, cambia las notas de la voz. Sutilmente puede cambiar el tono. De manera más exagerada metaliza la voz, como con Cher y la mayoría de artistas hicieron en la década del 2000.

    Yo como soy coach vocal, te puedo hablar de todo eso

  • Rita Hawkins

    Si tienes el gusto atrofiado y no entiendes que la tecnología está al servicio de la música y de la humanidad, es que eres directamente retrasada. Si necesitas que colaboremos en buscarte una ayuda psicológica, entre todos podemos reunir algo de dinero!

  • Rita Hawkins

    No la mencionan para no parecer obsesionados con ella, pero lo estaban deseando hacer!

  • Frank

    Pues mucha innovación con el auto tune pero el sonido una puta mierda el del disco de Cher.

  • Rita Hawkins

    Por que?

  • Frank

    Porque es un disco pachanguero. Sin ningún mérito musical Sí, ya lo sé, para mí. De todas Cher musicalmente me parece un truño

  • Rita Hawkins

    Uy cariño mira que te respeto siempre eh, pero aquí no coincidimos! Igualmente besos amor!

  • Frank

    Jajajajaja estaba pensando lo mismo antes de leer el mensaje. Es que aunque me cae bien su rollo lo veo muy de choni y antro gay de pueblo con drags de tercera. La contradicción es que eso me gusta pero su música no.

  • Dangerously In Bliss

    Esta tipa no seria nada sin Believe, su unico hit y cancion decente. NEXT.

  • Dangerously In Bliss

    Es buena actriz y ya

  • Rita Hawkins

    Cálla bizca!

  • Rita Hawkins

    Cálla sorda!

  • Schröeder

    Jajajajajajajaja (perdón)

  • AliveIn2018

    Buena actriz, buena cantante y tiene temazos. Por algo es una DIOSA.

  • AliveIn2018

    Strong Enough, If I could turn back time, Dark Lady, Bang Bang, The Shoop Shoop Song… es cuestión de tener un poco de cultura musical cariño. Te sacan de Madonna y Kylie Minogue y pierdes el norte.

  • Marc

    Todo el mundo se olvida de su clásico con su ex: I got you, babe

  • Dirrty Boy

    Siempre he creído que sus álbumes a partir de ahí sonaban a pura mariconeria, sus álbumes viejos y su música de Sonny y Cher tiene joyitas

  • Y luego llegaron los traperos e hicieron el autotune su voz.

  • Bitch79

    ya, si por eso es una de las mejores singleras que hay, porqué discos ya……aparte de Believe…..

  • Bitch79

    Exacto, es justo lo que pienso yo, hay una ligera confusión me parece.

  • AliveIn2018

    Heart of Stone o Love Hurts tienen múltiples discos de platino por todo el mundo, y se publicaron antes de Believe.

  • AliveIn2018

    ¿Si te suplico un latigazo me lo das? Porfi

  • david israel

    Puedo opinar? Se me permite opinar? Sebas me das permiso de dejar mi opinion? Bueno, y hasta se me olvido lo que iba a escribir.. Ah si, de hehco mi sirena de aguas negras gaga ya habia hecho uso extensivo del tiny tun y el loni tun, en obras maestras digna s de krafterk como The Feim Y chik tu Chik, donde se atreve a sonar como robot completamente despojando de toda humanidad a la polka rusa y al jazz que inunda el albun. Y sin cher los regetoneros no tuvieran carrera como el tal parruko, el dadi yankin, los yandeles y demas fauna silvestre

  • barcelonafan

    Believe es un discazo lo mires por donde lo mires. Que no te guste ese tipo de música ya es otra cosa

  • AliveIn2018

    te amo mandame saludos

  • mardebering

    calla que dejaste a tu mujer, por irte con la prota de Fargo 3.

  • Pennywise The Dancing Clown

    Pues no, para recibir el carnet de discípulo de David Israel tenés que hacer un comentario donde le rindas honores a la multitalentosa y multidiscipilinaria Sirena de Aguas Negras Gaga

  • Hakuna Matata

    Si no fuera por eso Britney o Kesha no habrían salido de sus pueblos.

    Tampoco existiría medio ‘Bionic’ de Christina Aguilera, ni algún que otro hit de Madonna.

    Así que grande Cher. Infinita y legendaria por llevar el autotune a la industria.

  • AliveIn2018

    Muy bien, practicaré con ello.

  • Inc.

    No fue idea de Cher, fue de sus productores, Cher es un producto musical, como lo son bastantes artistas, “Bionic”(álbum completo) tampoco es el hit mas conocido de Christina, es mas, se consideró fracaso en su trayectoria, dentro de la industria hubiese sido lo mismo si no hubiera salido, Christina no creo que necesite ese efecto, sus mayores éxitos tampoco lo usan.
    No se de cual hit de Madonna hablas, sus mayores éxitos están antes de “Believe” y después de “Believe” sin el uso de auto-tune (bastantes baladas entre sus hits), con Britney Spears su primer éxito (Mayor que “Believe”), saió a la par con el tema escrito para Cher y tampoco traía ese efecto, sus mayores éxitos posteriores tampoco lo usan, y de Kesha, pues “Tik Tok” fue un gran éxito (también mayor que “Believe”) quizá ahí si le hubiera batallado si no usara el efecto, pero ella (Kesha) bien se pudo ir solo por composición de canciones, algo que no se le ha dado a Cher

  • Dangerously In Bliss

    No entiendo que puedes verle a una sosa como Cher… pero bueno.

  • Dangerously In Bliss

    No sabia que la flopera de Cher tenia tanto fandom, por sus tweets supongo ya que su musica es mierda

  • begoña bengoetxea

    Pues un buen “repaso” al articulo,que lo deja conel culo al aire…

  • begoña bengoetxea

    Que tal un poco más de respeto hacia una cantante o unamujer, como quieras. ¿Lamarías tipa a tu madre? ¿Tipejo a tu padre?

  • begoña bengoetxea

    Pues más que a un soso como tú.

  • david israel

    Besos de aquellos para ti

  • Pro xx

    Miercher dinosaurio mierdero con sólo una canción arruinó la industria, ahora cualquier mojon con toneladas de autotune se cree cantante.

  • Wuille

    Es verdad Cher y Barbra Streisand son las meras meras.

  • Dangerously In Bliss

    Me lo dice un fan de una tipa cuyo albums ni estan en metacritic?

  • Dangerously In Bliss

    Tu eres tonta o barres playas?

  • Rita Hawkins

    Cállate, sorda irrespetuosa millennial!

  • Cargama

    ¡Hakuna, qué alegría volver a leerte!

Send this to a friend