20 años de… ‘El Club de los Humildes’: el falso abrazo de Mecano

Por | 25 Mar 18, 12:20

Inauguramos una nueva sección en la que de vez en cuando recordaremos temas que cumplan 10, 20, 30… años. A finales de febrero de 1998 Mecano lanzaban como single ‘El club de los humildes’, logrando el número 1 en España en marzo y sosteniéndolo durante 2 semanas. Era el primer single de ‘Ana José Nacho’, un disco nombrado en orden alfabético, mitad recopilatorio mitad no, que suponía el regreso de Mecano tras haberse disuelto al término de la gira ‘Aidalai’ (1991/1992). El recopilatorio, número 1 en España durante 5 semanas, ha cumplido 20 años justo este viernes 23 de marzo. La historia de su single principal fue todo un “vamos a contar mentiras”: ni fue un “club”, pues el grupo estaba ya tocado en sus diferencias irreconciliables, ni fue desde luego “humilde”, pues el ego de los hermanos Cano ni siquiera a día de hoy ha sabido dar un paso atrás para limar sus asperezas.

En las entrevistas promocionales de la época, las trolas volaron sin ningún tipo de sonrojo. José María hablaba de “siete canciones nuevas” (“creo que es el número justo, porque tres más ya son un disco nuevo”) cuando a la postre se ha sabido que el grupo tiró a saco de descartes de ‘Aidalai’; y peor aún, afirmaba: “no veo razón de justificarme, porque como grupo nunca nos hemos dicho adiós”, cuando poco después él mismo dejaría perpleja a Ana Torroja afirmando sin avisar a nadie en público que el grupo se había terminado (“salí llorando de allí”, ha dicho ella hace poco), y poniendo sobre la mesa que Mecano sí se habían separado en 1992 y que esta reunión fue un “fake” que ni Milli Vanilli.

Ese aroma a “fake” se percibe muy claramente en un videoclip que por alguna razón el sello no ha borrado de Youtube, quizá desafiando a Mecano para que por favor ni esto ni ‘Stereosexual’ conformen su epitafio definitivo. ‘El club de los humildes’ sí es una canción escrita expresamente para este disco por Nacho Cano y se nota, pues no habla de otra cosa que no sea él mismo y Mecano en los 90. El problema es que, 20 años después, su letra conciliadora (“ya te necesito alrededor”) suena falsa e impostada. Dejando al margen el polémico “dame dos hostias y hazme ver que estar aquí es un milagro que se puede compartir” -que podemos situar como un precedente de ‘Me gusta que me pegues’ de Los Punsetes en los tiempos en que se permitía radiar sentencias políticamente incorrectas-, el vídeo va buscando una reunión de Mecano de manera tan forzada que a día de hoy resulta muy incómodo de ver.

Mientras la producción de la canción tiene su gracia merced a esa suerte de morse que aparece cíclicamente de fondo y a esa guitarra que busca sentenciar donde la melodía, justísima, no podía hacerlo; el videoclip muestra tres mundos abiertamente separados y muy distantes, pero persiguiendo una reunión final que resulte catárquica. Se adivina a Nacho Cano ya totalmente ido, seguramente inspirando la parodia que recibiría años después en Muchachada Nuí; José María Cano es el señor de camisa metida por dentro del pantalón que alguna vez se quiso ocultar en un disfraz neorromántico; y Ana Torroja se ha convertido para siempre en la parodia de Cruz y Raya que se había avistado en el remix de ‘Dalai Lama’ en el último aliento de los verdaderos Mecano.

Su reunión en los minutos finales no es otra cosa que “el beso tirado sin amar” que la letra quiere dejar en el pasado, pero que a juzgar por la sobreactuación del grupo, completamente desprovisto de dirección de actores, es el presente, y lo que es peor, el futuro de Mecano. Todo queda tan mal que cabe preguntarse cuántas tomas fueron capaces de grabar sin matarse, puesto que ni para la portada del single (como veis, un montaje) se reunieron. Aquí José María, como riéndose de la música pop, absorto en sus óperas y pinturas (‘Luna’ también está este mes de 20º aniversario, “casualmente”), pretende resultar deliberadamente cómico en su entrega inexplicable a una especie de ‘Saturday Night’ de Whighfield (¿no había un coreógrafo a mano en Ariola?), pero es que Nacho no deja ver sus ojos en los 4 minutos de videoclip, cuando es el autor del tema. Aparece o con los ojos cerrados (meditando o más bien pensando en sus cosas, en su mundo), de espaldas o, por supuesto, protegido por unas gafas de sol tamaño rockstar. Como consciente de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, cuando al final del vídeo finalmente se las quita… su mirada desaparece de plano, mientras Torroja sigue bailando a destiempo, encantada de conocerse. Ya lo decían Golpes Bajos… “No mires a los ojos de la gente, me dan miedo siempre mienten”.

  • trianon

    A Jose Maria se le fue la olla de tal manera que se creia Beethoven. Aidalai es practicamente suyo y por eso es el que menos me gusta, demasiado “hetereo”, lento y rebuscado para mi gusto. Una “rosa es una rosa” y “bailando salsa” estan totalmente fuera de lugar, las letras, vamos, yo no se si es que buscaba un sitio el la Real academia pero es que no hay por donde cogerlas.Si tuvo tanto exito fue por la inercia de “Descanso dominical”. De haber seguido creo que se hubieran pegado un buen hostion con su siguiente disco.De hecho “Ana, Jose y Nacho” no cumplió las expectativas Lo que no entiendo es como Ana y Nacho no siguieron juntos, solo los dos ya que el primer disco de Torroja fue la mayor decepcion de la decada. Eso si, el tiempo pone a cada uno en su lugar y Jose Maria hizo el ridículo con su primer y único disco en solitario.Nadie es imprescindible

  • Javi García

    El club de los humildes y cuerpo y corazón están muy bien, el resto de temas nuevos no están a la altura. A José de le fue la cabeza. Ana es la única que me interesa a día de hoy, ha hecho discos muy interesantes en solitario, su problema es que no ha olvidado a Mecano.

  • Carvey

    Sin olvidar que esta “vuelta” tiró por tierra la incipiente carrera en solitario de Ana, comenzada solo unos meses antes. Ella misma reconoció después que en el estudio le costaba cantar los temas nuevos de la rabia que sentía.

    Yo no sé por qué se hizo esto, si no satisfacía a nadie. Recuerdo comprar el disco y al poco acabar escuchando de él directamente las canciones antiguas.

  • funambulista

    ¿Puntos cardinales una decepción? Si tiene canciones cojonudas (a contratiempo, como sueñan las sirenas, deja que llueva,etc.) y casi despachó un millón de copias. Estoy de acuerdo en todo menos en esa decepción.

  • funambulista

    Solo “El club de los humildes estuvo a la altura”, porque ademas añadía elementos electrónicos del pop de la época y refrescaba el sonido del grupo. Jose María se endiosó aun más y Ana debió haber seguido con Nacho pero hubieran tenido que cambiar de nombre porque JM les haría y les hizo (incluyendo el musical de hoy no me puedo levantar), la vida imposible. Vivimos siempre juntos debió haberla cantado Ana.

  • mardebering

    bueno bueno no exageres.

  • mardebering

    Una “rosa es una rosa” y “bailando salsa” dos horrores y de los grandes.

  • mardebering

    ver a Nacho Cano en el video demuestra que hay gente que verlos hace que produzca diarrea visual, alucinante la panda de mamarrachadas sin sentido ni gracia.

  • funambulista

    Ni es el disco del milenio ni es una mierda. Fue un disco pop con temas muy buenos (a contratiempo ha envejecido muy bien) y otros mediocres, pero la recepción del disco fue positiva. Entre España y Latinoamérica vendió mas de medio millón y eso sin contar todas las copias digitales que ha vendido desde entonces.

  • Como veo que le estáis dando caña a José, dejadme que le defienda un poco: es cierto que se le subió el aura de “artista”, entre la pintura, ópera y demás. Pero no es menos cierto que hizo bastantes canciones memorables de Mecano, algunas de ellas clásicos absolutos (Hijo de la luna, Mujer contra mujer o Cruz de navajas me parecen absolutamente intocables, pero tiene bastantes más en esa categoría). Y ya que estamos, el disco “Josecano” que lanzó en solitario, pese a esa voz imposible que tiene para “cantar” (o lo que sea que hace en el disco) tiene varias canciones muy buenas, entre ellas Ahora tengo un novio, Lo que este disco necesita (con más autoretranca de la que uno esperaría en este personaje), o, sobre todo, Basquiat.

  • Las canciones de éxito de Nacho estaban bien, pero cuando Jose hacía algo bueno de verdad, como las que has dicho o Aire, me parece otro nivel. Luego pues te hacía “Eungenio” y #NO, pero cuando se ponía clásico como contador de historias me parece un autor original y con muy pocos precedentes en el pop español o incluso internacional

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    El himno a la hipocresía.

  • funambulista

    Yo creo que se le mete caña porque a pesar seguir en solitario, nunca dejo que el grupo avanzase sin él. Es un poco el perro del Hortelano. Pero claro eso no le desmerece musicalmente hablando.

  • A mi las canciones nuevas me gustaron bastante excepto “Los Piratas del Amor”. Aquella reunión fue un poco extraña y las formas de Jose María a la hora de cortar por lo sano es de lo más criticable. Aquellos premios de los 40 principales se recordarán siempre por aquel momento en que fueron a recoger un premio y Jose María dijo de pronto que el grupo se había acabado, para sorpresa de Ana y Nacho. Ya nunca volverán, entre otras cosas porque Ana no puede cantar ya de aquella forma, pero debieron seguir Ana y Nacho.

  • Aquel disco me gustó bastante y después se fue desinflando. Solo salvo “A contratiempo”, que la veo algo rara ahora y el tema del cantante de 21 Japonesas, no recuerdo el nombre ahora.

  • Totalmente de acuerdo. Cuando a Jose no le podía su estupendez, era capaz de hacer temazos, a los que Nacho no podía arrimarse ni de lejos.

  • funambulista

    Creo que es “Partir”,el tema al que te refieres.
    En toda su discografía tiene canciones cursi/queer/kitsh llamémosle x, pero muy guilty pleasure y alguna joya. “A Contratiempo”, “Duele el amor”, “Me basta con creer” (para mi casi el mejor de sus temas en solitario), y “no me canso (a pesar de ser una versión)” pertenecerian a ese último grupo.

    En el de guilty pleasure con buen bastante éxito radial estarían”Como sueñan las sirenas” “Ya no te quiero”, “Cachitos de un sueño”, “Corazones”,”Quién dice”, “Veinte mariposas” o “Sonrisa”.
    Eso ciñendonos a los singles. No se puede decir que haya tenido una carrera desastrosa, pero tampoco fundamental.

  • Renata

    La portada del single no puede ser más hórrida.

  • Axwell

    Puntualización: fue en los premios Amigo donde José María dijo adiós. Los premios 40 Principales aún no existían :)

    Saludos Musicales.

  • Axwell

    Nunca me ha gustado la expresión “guilty pleasure”. No hay que avergonzarse de la música que escucha cada uno. En definitiva, estoy bastante de acuerdo con funambulista. Creo que Ana en solitario tiene canciones muy bien producidas. Es el caso de “Ya No Te Quiero” con esos aires de jazz que rezuman buen gusto. Y “A Contratiempo” ha envejecido muy bien, pero realmente es bastante fiel a la original:
    https://www.youtube.com/watch?v=rWgiKo83c2E

    Saludos Musicales

  • funambulista

    Creo que nunca había escuchado Bottomless, sabía que era una adaptación pero nunca pensé que el tema de Ana fuera tan fiel al original, como bien dices!

  • Sí, me cuadra.

  • Eso, “partir” de Txetxo Bengoechea. Me he acordado también de aquella vuelta con la colaboración en el disco en directo de Presuntos Implicados. Aquello fue como ver volver a la música. En España sobran cantantes pero faltan autores. Por lo menos los Cano podrían haber hecho canciones para otros.

  • Ricardo Murias Alvarez

    Este reportaje está lleno de rabia y aporta algunos datos erróneos. Por ejemplo, la portada del disco no es esa. Esa fue la de un single. En la portada real de ANA/JOSE/NACHO ellos tres posan JUNTOS en una calle lluviosa de Londres. Es una foto maravillosa y una sesión de fotos muy estudiada. ¿Alguien se cree que aquella reunión tan esperada y tan golosa para una discográfica iban a hacerlo con esa foto de la que habla el autor de este reportaje? Más tarde inspiró la famosa silueta de Ana Torroja en el musical Hoy No Me Puedo Levantar.
    MECANO de momento sigue siendo el grupo más importante de la música en español. Con sus luces y sombras….el último disco fue una imposición de la discográfica. En su día se anunció la firma de un contrato de 1000 millones de pesetas por varios CD’S y en el parón del 92 todavía les faltaba por grabar uno para acabar definitivamente con ese contrato.
    Actualmente sigo a Ana Torroja y su carrera como solista que ya ha cumplido 25 años …Que no es poco!!! Su voz tiene “un no se qué” que no puedo dejar de escuchar después de 35 años.

  • Bitch79

    Exacto, es que no hay que olvidar que con sus defectos y virtudes, son el grupo español más importante que ha habído en éste país, y el que más discos ha vendido, sólo por eso, habría que tenerles un mínimo de respeto.

  • Youcancallmeisa

    A contratiempo es lo único decente de ese disco.

  • Bitch79

    A mi el vídeo me sigue gustando mucho.

  • jesper

    Y Héroes del Silencio! que lo petaron internacionalmente

  • jesper

    Soy bastante crítico con parte de lo que hizo Mecano en la actualidad, pero los tengo tanto cariño que en realidad da igual todo. Descanso dominical fue el primer casette que tuve en mi vida y Ana siempre me pareció una diosa.
    Esta vuelta/despedida fue bastante agria, pero es cierto que a mí no me parece tan hipócrita como Sebas intenta dibujar. Por todos lados se ve que el grupo se hace añicos: no pueden casi ni posar juntos en una misma escena, cuando los hermanos están cerca la cara de asco es palpable, Ana mediando y echándole ganas hasta en el video. La letra habla de volver a estar juntos, pero era evidente de que aquello estaba tan tensionado, que es como una cena de navidad con tu familia que solo estás esperando a ver quién la lía primero. De hecho a mí “El Club de los humildes” siempre me sonó a despedida aunque la letra dijera otra cosa; pero sonaba a single a meter en una recopilatorio que será el fin del grupo. Lo demás fue intentar salvar los muebles, pero no lo veo hipócrita, sino asumir la realidad.
    No hubo una reunión como en Pegamoides que alguien dijo “esto se ha acabado”.

  • Ding Dong

    La parodia era de Martes y Trece

  • Ding Dong
  • xabier

    Respeto, el mismo a todos, pero a mí Nacha Pop, Radio Futura, Golpes Bajos, La Mode, por nombrar solo a unos pocos de sus coetáneos, me gustaban infinitamente más, independientemente de quien venda más y por lo tanto sea más o menos “importante”.

  • ThePhantom

    Y horteras.
    Gracias por poner un poco de sensatez a todo esto.

  • Bitch79

    Hombre es cuestión de gustos, a mi todos éstos grupos que citas, (a excepción de Radio Futura) me parecen aburridísimos.

  • Bitch79

    Si pero es un grupo más rockero que pop.

  • xabier

    Eso es, son gustos, era por citar poperos, porque me encantaban Siniestro Total, Los Nikis, Gabinete Caligari, Los Elegantes, La Buena Vida, Family, Los Pistones, Aerolineas Federales, etc, entre otros muchos mucho más auténticos e interesantes que los aburrevacas de Mecano.

  • Bitch79

    Sinestro total??? Vamos no me jodas!!! Horrorosos todos esos grupos, salvaría a Gabinete y se acabo. No les llegan a Mecano ni a la punta del pie. Cómo se nota que eres hetero hijo!!! Vaya gustos!!!

  • xabier

    Si no te gusta Siniestro Total (mientras estuvo Mario Costas, sabes quien es?), si te parece horroroso La Buena Vida, Los Elegantes…………peor para tí.
    Sigue disfrutando con Mecanotostón, qué playbacks hacían, cómo trataban al personal de giras (con intermediario, no trataban directamente, hablando todos castellano), qué tontería más grande, sin aguantarse entre ellos, etc.
    Tú sí debes tener un gusto muy original; Fangoria, Mecano, Madonna y Mónica Naranjo.
    Soy hetero, y de verdad que no se está tal mal, incluso disfruto horrores con REM, Rufus Wainwright, Carlos Berlanga, Belle & Sebastian, Deerhunter, Hidrogenesse, vamos, con la buena música.

Playlist del mes

Send this to a friend