WARM UP, antes WAM, a punto de agotar abonos: las 10 razones y un bonus track

Por | 26 Abr 18, 14:48

WAM, que acaba de cambiar su nombre a WARM UP (de “We Are Murcia” a “We Are Región de Murcia”), anuncia hoy que quedan sólo 2000 abonos a la venta, por lo que es de prever que el cartel de “sold out” se cuelgue antes de la celebración del festival, que tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 4 y 5 de mayo. Desde JENESAISPOP, medio colaborador de este evento por segundo año consecutivo, no queremos dejar de analizar las razones de este éxito, así como recomendar sus principales directos a modo de guía. Toda la información, en su página web.

Kasabian y alt-J como cabezas de cartel

Los cabezas de cartel de WAM son Kasabian el viernes y alt-J el sábado. Los primeros han sido siempre un grupo muy querido entre el público anglófilo de nuestro país. Además, celebran en WARM UP el aniversario de la edición de su último disco, ‘For Crying Out Loud’, que como siempre fue número 1 en Reino Unido (tocan el viernes 4 de mayo, pero después de la medianoche, o sea, un año clavado de la publicación de su última obra). Por su parte, alt-J cuentan con 3 discos notables, digan lo que digan, y al margen de la opinión sobre ellos, lo seguro es que cuentan con uno de los directos más impresionantes y meticulosos de la actualidad. No en vano, en enero actuaban en nuestro país colgando el cartel de “agotado” con antelación. Seguro que son muchos los que desean repetir o ver lo que se perdieron en Madrid y Barcelona, un espectáculo que mi compañero Pablo Luna Chao elogiaba a lo grande, puntuándolo con un 9/10.

La locura Izal

Lo de Kasabian y alt-J está muy bien para poner en grande, pero todos sabemos quién arrasará de verdad en el festival. Izal han editado ‘Autoterapia’ hace 6 semanas y 5 de ellas las han pasado en el número 1 de la lista de álbumes en streaming en España. La gente no puede parar de escuchar este disco, y las ganas de ver su nuevo directo son incuestionables.

La locura Carlos Sadness

Otro artista asentado en la lista de streaming del país, pese a que su disco ‘Diferentes tipos de luz’ salió hace ya 2 meses, es Carlos Sadness. En su presentación en Barcelona se vieron sujetadores volando y, bromas aparte, su voz es una de las más interesantes de escuchar hablar en nuestro país, si atendemos a su discurso y opiniones sobre el 1-O, las ganancias de Spotify u Operación Triunfo. Atentos a las interesantísimas declaraciones que nos dejaba sobre su oposición al romanticismo tóxico y su negativa a dedicar canciones para recuperar a una ex: “ ¡No quiero ser cómplice de un pesado ni de ningún acosador! Entiendo que haya gente que me pida que felicite a su primo que es muy fan, cosas así. Pero “ayúdame a reconquistar a una chica que me ha dejado”… ¡No, no! Eso es cosa tuya. Y si ves que no te da bola, déjala. No me gustaría ser cómplice de eso en absoluto”.

Más pop exitoso del país: Ferreiro, Sidonie, Dorian…

Aunque Izal están en el ojo del huracán por llevar mes y medio en el número 1 de nuestro país, y Sadness dos meses en el top 50; la oferta de WARM UP se complementa con otra serie de artistas también de éxito fácilmente comprobable. Sidonie, Iván Ferreiro, los locales Viva Suecia y Neuman y Dorian, que acuden con nuevo disco bajo el brazo (a la venta a finales de mayo), están entre los artistas aptos ya para todos los públicos que podemos destacar. Especialmente hay que hablar del comeback de El Columpio Asesino, sobre el que se sabe bien poco.

La electrónica de Vitalic, Yelle Club Party, !!!, Ed Is Dead…

No obstante, aunque WARM UP se dedique al pop nacional más exitoso, no descuida otras áreas como la electrónica internacional. Hay que destacar la nueva presentación en vivo en nuestro país de Vitalic y su show ODC Live. Pero seguro que también estará muy divertida la Yelle Club Party y el show de !!!, uno de los grandes reclamos del viernes 4 de mayo, junto a los mencionados Kasabian y Nada Surf. Ojo porque en cuanto a electrónica también hay que mencionar apuestas nacionales: Ed Is Dead, quien editara a finales de 2017 el interesante ‘Your Last 48 Hours’, recientemente reconocido con un PremioMIN a mejor grabación electrónica; y los emergentes North State y PBSR.

El pop más divertido: Crepus, MueveloReina, Esteban & Manuel

Lejos de la intensidad habitual en estos festivales, Ojete Calor arrasaron el año pasado en La Fica. Este año Ojete Calor NO actúan en el WARM UP, pero sí estará su mitad Aníbal Gómez pinchando y además actuará Joe Crepúsculo después de haber tenido que cancelar el año pasado por problemas familiares. También aparecen en el cartel los directos de los ya más que emergentes MueveloReina, Ms Nina como cabeza de la música urbana feminista o los inclasificables Esteban & Manuel, se comenta que con mucho mejor directo que sonido de estudio.

La firme apuesta por el pop nacional, consolidado o emergente

¿Qué conforma la mayoría del grueso del cartel del WARM UP? ¿Artistas internacionales muy caros de traer pero aún demasiado impopulares como para atraer público? Para eso está Primavera Sound. WARM UP completa su oferta con decenas de nombres de artistas nacionales, unos consolidados y otros noveles, tan interesantes como La Plata, El Último Vecino, Cala Vento, Joana Serrat, Modelo de Respuesta Polar, Melange o Biznaga, entre muchos otros. En muchos casos, artistas que el público español se ha demostrado que prefiere ver frente al hype internacional de turno.

Las fiestas en días previos

Desde el día 30 habrá conciertos en Murcia, en los que podréis ver a gente tan dispar como The Parrots, Sierra, Disco Las Palmeras, Rufus T Firefly o sendos acústicos de Rufus T Firefly y Maika Makovski. Forman parte de una serie de eventos llamados “Somos Murcia” que cuenta con varias exposiciones, la sesión de cine en la Filmoteca “Mujeres sobre el escenario”, un DJ Set de Varry Brava y sesiones de cine mudo con música, una de ellas con dj set de Marina Te Lo Pincha, ex Klaus&Kinski. Detalles, aquí.

La gastronomía en Murcia

Cualquiera que fuera al WAM el año pasado, o al antiguo SOS 4.8, sabrá que en Murcia se come por encima de la media incluso de manera random, sin tirar de APP tipo Yelp/Tripadvisor o de preguntar al público local. La organización ya cuidó este aspecto el año pasado y lo repetirá este, incluyendo opciones veganas y platos un poco más gourmet: ensalada de algas frescas, empanada colombiana, molletes gourmet, etcétera.

Por otro lado, hay una ruta de bares recomendados por el festival llamada “Somos Gastronomía”, y si escaneas su QR con la app del festival, el público puede ganar consumiciones, entradas para el año que viene, merchandising, etcétera.

Las actividades extramusicales de Murcia Suena

También hay una programación extraoficial llamada “Murcia Suena”, con showcases, puertas abiertas de estudios de moda, sesiones de DJ… Se trata de actividades organizadas por comercios que forman parte de las rutas “Somos Creación” (galerías y estudios de arte) o “Somos Shopping” (tiendas). Podéis ver la creatividad más abajo y consultar más detalles de esta parte o de “Somos Gastronomía” en este enlace.

El bonus track de Vetusta Morla

Por último, el jueves 3 de mayo toca Vetusta Morla en el recinto del festival y, si bien la entrada se compra APARTE vía Ticketea, el cámping oficial sí incluye esa noche, lo cual puede interesar a la gente de fuera que quiere ir los tres días y hacer uso del cámping. Teniendo en cuenta que este evento está en el top 10 de ventas de Ticketea a nivel nacional, adivinamos que sí, son muchos los que están haciendo uso de esta posibilidad.

Etiquetas: ,
  • bart_os

    C. Tangana

  • GreatNation

    no soporto a vestusta morla, ni cuando lo de dejaaarse llevar ni demas. el “indie” español es super cutre y monotono

Send this to a friend