Días atrás se estrenaba ‘Nuevas épocas’, un nuevo trabajo de Soledad Vélez que marca, como su propio título indica, una etapa diferente en la carrera artística de la chilena afincada en España. Para empezar, se ha decidido a abrazar de una vez por todas el español como lengua primordial en sus canciones, cuando en sus tres álbumes anteriores recurría al inglés. Y para seguir, apuesta todo a un synth pop de carácter retro –el papel de Guille Mostaza y el arsenal de teclados vintage del que dispone en su estudio parece haber sido decisivo– que borra de un plumazo los retazos de rock, blues y punk que salpicaban su obra anterior. ‘Flecha’, su primer avance –que estrenamos en nuestra web–, era la mejor muestra de ello.
Además, en esta ocasión se rodea de un par de nombres que han marcado la escena alternativa nacional más afín a su nueva dirección: por un lado, Joe Crepúsculo participa en ‘Ven para acá’; mientras que Gerard Alegre de El Último Vecino participa en ‘Cromo y platino’, un precioso medio tiempo sobre el que hoy centramos nuestra atención. Un dueto envuelto en misterio y magia desde su mismo origen: cuenta su nota de prensa que, durante una gira, Vélez soñó que colaboraba con Alegre; de manera increíble, Gerard le aseguró que había visto exactamente lo mismo. Un caso para Cuarto milenio.
Lo cierto es que, soñada o no, se trata de una composición maravillosa gobernada por un riff de sintetizador que guía toda la canción y al que pronto se suma una reposada pero bailable caja de ritmos. Una base perfecta en constante ascensión de intensidad, jugando con las voces alternas o dobladas de ambos cantantes, y que evoca a la primera Javiera Mena –que precisamente hoy presenta un disco en general más alejado de este estilo y que, en una extraña pirueta, también colaboró con El Último Vecino– en su querencia por la new wave electrónica más clásica. Pero ‘Cromo y platino’ también destaca por una letra luminosa y encorajinada, que empuja a vivir y a creer en uno mismo con fuerza. Un mensaje que nunca sobra, si se entona con tanto cariño y honestidad.
Soledad Vélez presentará ‘Nuevas épocas’ en varias fechas esta primavera, y la primera de ella será en Afores Fest’18, en El Prat de Llobregat (Barcelona); por su parte, El Último Vecino actúa mañana sábado, 28 de abril, en Razzclub de Razzmatazz, presentando el reciente ‘Parte Primera‘.