Tensión en Eurovisión sobre el lugar en el que se celebrará la edición 2019

Por | 25 May 18, 11:55

Israel ha ganado la edición 2018 de Eurovisión con ‘Toy’ de Netta, por lo que habría de ser este país el que organice el certamen el año que viene. Pero no está nada claro después de un extraño tuit de la cuenta oficial a principios de esta semana, en el que se recordaba a los eurofans que no está decidida la sede, pidiéndoles que no reserven ni viajes ni vuelos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que se celebrará en Jerusalén, y así lo han dado por hecho decenas de medios de todo el mundo. Una decisión polémica, en primer lugar por las decenas de palestinos muertos que se han visto en Gaza casi durante las mismas fechas del festival; y en segundo porque la Unión Europea de Radiodifusión no lo ha autorizado.

Tampoco ha gustado nada que Benjamin Netanyahu hiciera el baile de la gallina con Netta dos días después de que murieran 60 personas en Gaza por la represión del ejército israelí ante las protestas de la zona. Algunos han asumido, tras el mencionado tuit de la UER (o más bien pedido) que la celebración del festival se moverá a Chipre, que quedó segunda, o a Alemania. Y visto el revuelo, la organización ha tenido que recordar en las horas recientes que simplemente la sede y las fechas no están decididos, algo normal a estas alturas, pues la decisión se suele tomar en verano.

El portal Eurovision-Spain publica cuál ha sido la postura de la UER en la primera reunión mantenida con la televisión pública israelí, que se ha celebrado de manera más discreta que lo habitual. Su postura ha sido tal que: “Si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realiza en Jerusalén”. Según informa este portal, al menos cuatro países están siendo presionados por movimientos sociales y partidos políticos a hacer boicot a Jerusalén 2019 por su incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno de Israel. Esos cuatro países son Irlanda (mediante el alcalde de Dublín), Suecia (partidos de la izquierda), Reino Unido (liberal-demócratas) e Islandia (un movimiento popular que incluye a 25.000 personas, el 10% del país). De momento, por tanto la opción de celebrar el festival en Jerusalén es solo una idea del primer ministro israelí, pues la UER ni siquiera ha chequeado su capacidad para celebrar el festival.

¿Dónde crees que se debería celebrar Eurovisión?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas: ,
  • funambulista

    Desde el principio Netta-nyahu ha politizado el asunto de Eurovisión para legitimar Jerusalén como capital y celebrar 70 años de un estado ilícito. Mientras han tenido tiempo para bombardear “un poquito”, para no perder la costumbre.

    https://youtu.be/gsvvbKC2QIA

  • Chocho en lata

    Pues no deberían haber dejado participar a Israel. Hacer todo esto a posteriori me parece una chapuza. Además por qué se sorprenden tanto de que Jerusalén sea la sede si ya lo fue en 1999?

  • Puertourraco

    Lamentable que se esté dando cancha a un gobierno genicida.

  • Küll the Barbarian

    United Kingdom lleva boicoteando el festival 20 años mandando la morralla que mandan.

  • No.

    Y luego están los rumores que afirman que Israel va a invitar a Arabia Saudí a formar parte de Eurovision 2019.

  • Dada la situación, deberían arrebatarle el trofeo a Netta y dárselo a Eleni. El problema es que hay otros países participando en esa guerra de manera undercover y nadie se escandaliza de que participen/participemos en Eurovisión…La posibilidad de atentados y que mueran todos es la misma en Israel, que en España, Francia, UK, Suecia…Así que por mí, que sea en Telaví y Telacomí

  • guerau

    Que lo hagan en Tel Aviv que así me pilla al lado de casa. Además dado el publico que viene al festival (mayoritariamente lgtb) Tel Aviv es mucho mejor.

  • Nono Gámez

    Pues sí que van a empezar pronto este año las polémicas de Eurovisión…

  • Frank

    Y que lo presente Ursula Haverbeck negando el Holocausto igual que hacen ellos con su exterminio.

  • La Pelopony Queen

    Menos israel y más Eleni Foureira, la gran diosa del Mediterráneo.

  • Frank

    Lo único que merece la pena de Israel es este temazo.
    https://youtu.be/-TAlS7J9Ofk

  • theboy

    Arrebatarle el trofeo por qué? Como si ella no pudiera disfrutar de sus logros, problemas políticos a parte. Faltaría más.

  • Iruñerritarra naiz
  • Iruñerritarra naiz

    Ah por cierto, en 2019 ningún país europeo debería mandar representación a ”Euroasiaocean”Vision.

  • Iruñerritarra naiz

    Voy a volver a intentar poner este comentario (a ver si dejáis de ponérmelo como spam):

    Esto pasa por dejar participar en 1 concurso musical EUROPEO a 1 Estado NO EUROPEO y que está matando a much@s palestin@s. Y además la ”cantante ganadora” puede que estuviera obligada a hace la mili, pero no estaba obligada a participar en grupos sionistas ni a bailar con Netanyahu tan a gusto.

    Si en América hubiera un festival parecido y se presentara por EEUU por ejemplo Bruce Springsteen con 1 canción antibullyng, a pesar de las políticas estadounidense, nadie le acusaría de hipocresía porque él mismo ha compuesto canciones en contra de esas políticas de su país. Pero el caso de Netta no es solo que no critique las políticas de Israel sino que las apoya.
    Pues eso Israel no se puede comparar ni con EEUU. Incluso en EEUU el pueblo protesta contra el negocio de las armas, en Israel salen 4 gat@s contra el genocidio palestino.

    P.D Europa, seguid invitando a Israel a todas nuestras competiciones, que al final se celebrará la Euroliga, Eurocopa etc… en Jerusalem representando Israel y al final además de Palestina colonizaran Europa, pero con el permiso del continente.

Send this to a friend