Amaia confirmada en Primavera Sound: 3 razones a favor y 1 en contra

Por | 29 May 18, 14:00

La confirmación de Amaia Romero en Primavera Sound este lunes llevaba al festival a ser “trending topic” a pocos días de su celebración, y cuando aún quedan algunos tipos de entrada a la venta (sí se han agotado los abonos y las entradas de sábado). Una gran estrategia de márketing que ha puesto el nombre del festival y del escenario patrocinador en todos lados, y que no ha dejado indiferente a nadie. En este artículo exploramos las razones a favor y en contra de este nuevo anuncio.

A favor

Su estilo: La voz de Amaia es un poco Zahara, un poco Silvia Pérez Cruz, un poco Rosalía, un poco Maria Arnal; su repertorio de versiones en las galas de Operación Triunfo ha incluido canciones de Florence + the Machine, David Bowie y Víctor Jara y en la Academia ha hecho gala de un gusto musical muy alternativo, mencionando o interpretando a la guitarra o al piano temas de Neutral Milk Hotel, Arcade Fire, Lana Del Rey, Los Fresones Rebeldes, Rosalía, Broken Bells, C. Tangana, El Kanka o Carla Morrison. Hasta declaraba que una canción de Chico y Chica sobre un orgasmo le parecía “muy bonita”. ¿Se puede ser más underground? Sí, es fan de Exnovios. Claramente Amaia está en la onda de Primavera Sound y por estas coordenadas se moverá, sin duda, el repertorio de versiones que interpretará en el festival.

Contra el prejuicio a Operación Triunfo: Operación Triunfo sigue teniendo mala fama por ser un hervidero de promesas que buscan ser los nuevos Malú y Pablo Alborán, más que los nuevos Christina Rosenvinge y Nacho Vegas. Pero Amaia, por mucho que no haya compuesto una canción en su vida, encaja en el segundo grupo más que en el primero y al fin y al cabo ha sido la ganadora de esta edición, por lo que su presencia en el festival puede contribuir a que OT atraiga un poco más de lo habitual al público indie medio, e incluso que OT contemple el circuito de festivales indies como una posibilidad a través de la cual empezar a mover y promocionar a sus futuros alumnos, que por necesidad deberían tener más que ver con Amaia que con Aitana War o Cepeda. En definitiva, este anuncio puede derribar unas fronteras que han sido una lacra para la música española en general y que a nadie han aportado nada.

El concierto de Amaia será en Hidden Stage. Amaia ya es, merecidamente, mucho más famosa que decenas de artistas nacionales e internacionales que llevan años tocando por festivales, por lo que no se merece el escenario más pequeño del Primavera, pero tampoco deja de ser cierto que este será el primer concierto “sola” de su carrera, que Amaia todavía no cuenta con un repertorio original y que por muy famosa que sea, no tiene sentido colocarla en un escenario principal como si fuera Lykke Li. A Amaia le toca ahora labrarse una carrera en serio y como cualquier otro artista, lo hará desde abajo.

En contra

La lista de artistas nacionales que nunca han tocado en el festival es demasiado larga: La sombra del márketing en cuanto a la presencia de Amaia en el cartel de Primavera Sound es evidente cuando se recuerda la lista de artistas más famosos que ella y con una trayectoria mayor que jamás han actuado en el festival, entre ellos los mismísimos Vetusta Morla, Izal o Lori Meyers. En 2014 preguntamos a Vetusta Morla por este tema y simplemente respondían: “Ojalá podamos ir a cualquier festival que nos llame. Vas a donde te llaman, no te vas a poner una frustración encima porque de unos te llamen y otros no”. 4 años después, su carrera ha continuado mejorando con la edición del notable ‘Mismo sitio, distinto lugar’, pero el grupo sigue sin tocar en Primavera Sound.

Después está el listado de grupos que puede ser versionado o mencionado en la Academia de Operación Triunfo, pero no suele ser habitual en el cartel de Primavera Sound. En esta lista están Fangoria, La Casa Azul o Amaral. Love of Lesbian o Zahara, que han actuado con Alfred y Amaia, no actúan en Primavera Sound desde 2009. Lo hicieron cuando no eran famosos invitados en el diminuto Salón MySpace en los inicios de su carrera. Pero fue hacerse famosos y adiós. Primavera Sound siempre ha vendido una imagen de “exquisitez editorial” que parecía explicar por qué apuestas más poperas como La Casa Azul o indiemainstream como Izal no aparecían en su cartel. Todos sabemos que Love of Lesbian son habituales de todos los festivales excepto Primavera Sound (además de los electrónicos y algún otro festival exquisito onda Vida Festival) y todos recordamos que los festivales que contrataron a Zahara para la presentación del excelente ‘Santa’ fueron otros, como por ejemplo el FIB o SanSan, nunca el Primavera Sound.

Desde luego aún no sabemos qué pasará con Amaia. Podría ser la próxima Rosalía, y el festival estar apuntándose un tanto; pero también la próxima Rozalén, y quedar su actuación como una auténtica friquez en su historial. A falta de averiguar cuál es la correcta, con esta maniobra “aperturista”, de momento da la sensación de que, o bien Heineken tenía muchas ganas de dar notoriedad a su escenario secreto (desde la organización nos aseguran que el anuncio de Amaia con The Free Fall Band ha sido decisión editorial del festival, no de la marca), o bien la organización se ha saltado un pequeño y lógico paso por el camino.


Etiquetas: ,
  • Ewan

    Qué presión para la pobre chica!

  • Teca

    Pero que currículum tiene esa tarántula?

  • DAS ASCO

    PESADAS

  • Gass

    Dar a conocer artistas undergroud a las masas así como promover la cultura musical española entre los jóvenes te parece poco? Esta claro que la chica no ha sacado nada aún y por eso esta en un escenario de tercerera categoria en el festival, pero si ellos la consideran oportuna para actuar bienvenida es.

  • Frank

    La pueden poner de rana de esas que le echan fichas en la boca…

  • Teca

    Bueno, underground no es por cantar canciones de artistas indimainstream. Cuando saque el disco ya veremos que trae. El festival se describe como de artistas independientes, esta muchacha tieene poco de eso. Es lo mismo que Beyonce en Coachella o Adele en Glastonbury, una forma burda de vender entradas metiendo artistas mainstream en un supuesto festival alternativo, de ahí mi pregunta Donde esta lo alternativo en una chica que ha participado en un reality de cantantes de karaoke, por que le guste Zahara y Florence ya es super underground? Es una patochada, lo próximo, Malú en el Benicassim

  • kurono

    Te doy la razón y no pinta nada, pero con los abonos agotados y casi todas las entradas de día vendidas no sé les puede echar en cara que lo hayan hecho para vender.

  • Fernando

    Bueno, no deja de ser curioso que el festival haya rechazado traer otros grupos porque no son de su agrado (se llegó a decir que Vampire Weekend no les interesaba tras su segundo trabajo), y lleven a una chica que lo único que ha hecho es cantar versiones de cantantes más o menos afines a la linea del festival. Esa que cada vez se difumina más. Y ojo, que no me parece mal que la lleven, habrá otras 8 propuestas que ver a la vez, pero sí me parece curioso.

  • Gass

    Creo que te equivocas en etiquetar el festival como de artistas independientes. El Primavera sound siempre ha apostado por la calidad, que normalmete la ofrecen grupos más underground, y por eso hay artistas que lo venden todo como Migos o Arctic Monkeys y otros más independientes como Kelela o Arca. Claramente la chica encaja en el festival por el tipo de música que le gusta y por el espectáculo que seguramente ofrecerá en el festival. Estamos de acuerdo que se le pueden hacer mil criticas al formato OT, pero la chica ha demostrado tener una personalidad y sensibilidad propias.

  • Teca

    https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_Sound
    No justifica su presencia. Underground o independiente se define a los artistas o grupos que trabajan fuera de los circuitos comerciales. Siendo un producto OT recien salido del horno, es puro marketing. Lo próximo, Nana Mouskouri al Sonar

  • Gass

    La verdad es que llevo unos cuantos años yendo al festival y siempre ha habido artistas dentro de los circuitos comerciales como Lorde, Stromae o Kendrick Lamar. Está claro que es marketing pero teniendo todo vendido, a excepción de las entradas de día, no creo que Amaia vaya a suponer un gran impulso para el festival

  • Teca

    OC, pero si tenemos en cuenta que esos artistas internacionales no se pasan habitualmente por España y esta está en una gira con OT que va a pasar por todo el país es bastante inexcusable. Simplemente no pinta nada y menos sin disco propio, que va a hacer versiones? las mismas que cantó en el concurso? Nivelazo, no?

  • Gass

    En la nota de prensa dejan bien claro que va a hacer un espectáculo acorde a la ocasión, completamente nuevo. Con lo cual damos por echo que no va a cantar las canciones de OT que para eso, como muy bien dices, ya está el concierto de OT.

  • Hakuna Matata

    Vamos a ver, que no es el Coachella o Viña del Mar.

    Es un festival más y punto. Amaia lo bordará seguro!

    Lykke Li será famosa en su barrio, porque no la conoce nadie.

    ARRIBA AMAIA.

  • ThePhantom

    Hace nada te cortabas las barbas por ella…

  • Atleasttheskyisblue

    grande LORDE en Primavera Sound

  • ThePhantom

    Ha pasado de ser la intocable de JNSP a troleada mayor de JNSP, se os ha ido de las manos a la mayoría la pasión desaforada por esa mierda que es OT.

  • ThePhantom
  • ThePhantom

    Pobreeeeeee?, pero si es una fresca con pelos en el sobaco! 😀😀😀

  • mardebering
  • Fernando

    No, era por las Hinds. Yo ni he visto OT.

  • Diego

    Indies enfurecidas en los comentarios, que guay volver a 2012

  • Tus muertos pisaos y quemaos, hijo de la gran puta.

  • DAS ASCO

    borra por dios

  • ThePhantom

    Es verdad, has hecho bien 😅

  • ThePhantom

    Pobreeeeee?, pero si es una fresca con pelos en el sobaco! 😀😀😀

  • ThePhantom

    Te lo repito por si no te has enterado. Amaia se ha tirado todo el concurso follando con el catalán y así ha terminado la pobre, con lo que prometía. Tener la cabeza en otro sitio pensando en cosas impuras es lo que trae.
    Ademas por lo que se ve, no tiene ni tiempo para afeitarse e higienizarse los sobacos, falta de respeto total a sus fans. Te has enterado ya o quieres mas?.

  • DAS ASCO

    chic@, ya se que no se te ocurre mas bilis que escribir y me repites lo mismo que al de arriba, pero date cuenta que has escrito como 5 comentarios casi diciendo la misma mierda. Yo no se que os ha hecho esta chica para haceros escribir semejantes tonterías.

  • Me encanta Amaia y siempre me voy a alegrar de todo lo bueno que le pase. Es genial toda ella.

  • Zexion

    Como bien dices, a escasos días de la fecha ya no lo hacen para vender. Yo creo que Primavera cada vez se está abriendo más, en el sentido de romper esa barrera sobre la música, ya lo hicieron por ejemplo con los Chichos, grupo respetable pero que evidentemente se sale de lo habitual del festival. También es una buena herramienta de marketing para promocionar el festival, no para vender sino para crear ese contraste y esa nueva filosofía que da de qué hablar.

  • the new virtualrulo

    Pero chica, qué importa si Izal no han tocado nunca en el Primavera SI TOCAN EN TODOS LOS OTROS FESTIVALES ESPAÑOLES CADA AÑO.

  • theboy

    A mi me parece que no saben que público darle.

  • doublette

    ¿Así ha terminado cómo? ¿Ganando OT (100.000 pavos) y confirmada por el Primavera Sound? Algo implanteable hace un año.

    Talento natural por la música nunca visto en la historia de OT (y pocas veces en la historia de Españaza), personalidad genial, y considerada como “digna” por el festival de música guay más prestigioso de Europa.

    O lo aceptas o vas a tener que seguir comiéndote su sobaco… jajajaj

  • A.

    O sea, que alguna vez tú viste a Amaia y pensaste que era una chica que prometía como artista, pero ya no te gusta porque tiene pelo en el sobaco y un novio catalán. Pues vaya, sí que se ve que te gusta a ti el arte, se nota que es lo primordial. Para nada eres un machista cargadito de catalanofobia.

  • ThePhantom

    Machismo y Catalonofobia. Dos formas rápidas de cerrar una discusión.

  • DAS ASCO

    dos formas perfectas para describir lo que dices*

  • ThePhantom

    Eres pesao!, porque te gustan los Arctic que si no te mandaba a la 💩.

  • Justipop

    Qué horror!! Mientras en Coachella llevan a Gaga y Beyoncé, y en Glastoumbury a Kylie y a Adele… ¿Al primavera no puede invitar a un estrella pop con un poquito más de nivel que Amaia OT a hacer versiones??? Vaya cutrada!!

    Este año me quedo con el Mad Cool que van a traer a Dua Lupa, una popstar de verdad, no como Amaia, que es una Rozalén 2…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend