La Canción del Día: Smashing Pumpkins recuperan brío en ‘Solara’

Por | 08 Jun 18, 9:55

Dejando de lado el ‘Sálvame Deluxe’ que tienen liado con la bajista más mítica del grupo, D’Arcy, debido a sus conocidos y graves problemas de comunicación -ni con un buen mánager mediador parecen ser capaces de dar-, vuelven Smashing Pumpkins. ‘Solara’ -siempre les han gustado los nombres estrambóticos tipo ‘Machina’, ‘Tarantula’, etcétera- es la primera grabación en 18 años que reúne a los miembros fundadores Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, a los que se suma su guitarrista habitual Jeff Schroeder y el productor Rick Rubin.

Bien como fruto de la unión de viejos amigos o al buen hacer de Rick Rubin, involucrado en resurrecciones del calibre de ‘Californication’ de Red Hot Chili Peppers entre decenas y decenas de álbumes que lo mismo incluyen a Beastie Boys que a Adele, a Lady Gaga que a James Blake, The Smashing Pumpkins han dado con una canción fresca, capaz de remitirnos a las vibraciones de sus grandes éxitos.

Llevada por una guitarra eléctrica en modo quintas, ‘Solara’ cuenta con momentos libres y frenéticos a la batería, haciéndonos pensar en los tiempos de ‘Bullet with Butterfly Wings’, los Metallica de ‘Enter Sandman’ y en un momento de las guitarras hacia el final, hasta a los Radiohead de ‘Paranoid Android’. Billy Corgan, a veces envuelto en melodías de lo más peregrino, vuelve al redil para dejar aquí algunas muy fácilmente recordables: “Tear down the sun / Bring down the sun”, repite en varios momentos de la canción; “I’m not everyone, I’m not everyone”, indica como si no lo supiéramos; “No fear but reasons that I can’t ciiiiiiiite”, bromea. Puede que el grupo no vuelva a dar con un ‘1979’ como todos sabemos, pero esto está casi tan entretenido como el 7″ que sacó Courtney Love hace un par de años, o como el último de Garbage.

The Smashing Pumpkins realizan una gira americana este año. De momento no se conoce fecha española.

  • nosequehagoaqui

    Olvidable, predecible y nada especial. Podría haberse grabado en 1980

  • Fernando

    Qué cosa más simple de canción. Aburrida.

  • mardebering

    es como una de las canciones aburridas que saca últimamente el batería de Nirvana y su grupo.

  • No.

    En el capítulo de hoy, en Billy Corgan & Amigos haciendo cosas…

  • DAS ASCO

    Es leer smashing pumpkins y me entran unas ganas de escucharme el Siamese Dream…. Ah y la canción es una cara z.

  • Angelfuck

    Que pena de canción anodina, y eso que el disco WPC parecía apuntar una recuperación creativa de Corgan, pero vaya que chasco.

  • david

    Aceptable. Es como querer pero no poder. Se queda a medias. Pero comparado con lo último q está haciendo la banda, es más q aceptable vaya.
    A los productores también les pasan los años. Por mucho q se cuenten a los míticos y leyendas productores…

  • Kcir Zelevalliv

    nada mal, me ha gustado

Send this to a friend