Màxim Huerta presenta su dimisión; José Guirao, nuevo Ministro de Cultura y Deporte

Por | 13 Jun 18, 19:10

Màxim Huerta ha terminado presentando su dimisión como Ministro de Cultura y Deporte después de que haya salido a la luz una sentencia de 2017 según la cual tenía que pagar a Hacienda unos 300.000 euros procedentes de entre 2006 y 2008. En una comparecencia ofrecida a las 19.00 ha dicho que no ha sido condenado por fraude fiscal sino que fue multado tras reclamar a Hacienda al discrepar del dinero que el fisco le exigía: “Presenté un recurso, y no es una condena por fraude, sino una multa que perdí ante Hacienda para reclamar mis derechos, como tantos creadores (…) No importa que yo no haya cometido un fraude, porque fui yo quien reclamó”.

Huerta se ha mostrado con la conciencia tranquila porque “no hay nada turbio”, pero anuncia que dimite para no perjudicar “el proyecto ilusionante de Pedro Sánchez”. “Lo que se busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar a los que quieren un nuevo rumbo y una política limpia”, ha indicado, añadiendo: “Me voy consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría”. El nuevo ministro será José Guirao, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014.

La noticia del fraude de Màxim la desvelaba El Confidencial esta mañana indicando que el ministro fue condenado, en mayo de 2017, a pagar 365.938 euros a Hacienda tras tributar incorrectamente el IRPF de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 y defraudar hasta 256.778 euros.

Según las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Madrid en mayo de 2017 y a las que tenía acceso El Confidencial, Huerta facturó en los años mencionados -durante los cuales trabajaba en ‘El programa de Ana Rosa’- una suma de 798.521 euros por vía de una sociedad limitada creada por él mismo y de la que él era único titular y beneficiario (creó una sociedad sin empleados), deduciéndose como “gastos por actividad artística injustificada” 148.702 euros, por ejemplo relacionados con los gastos de una casa en Alicante, y siendo obligado a pagar “una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora”.

En una entrevista en Onda Cero, Huerta decía en principio que estaba “al corriente con Hacienda desde hace diez años” y decía entonces que no pensaba dimitir. Explicaba: “Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe sino responsabilidad como ciudadano”. La sentencia dictaba que Huerta actuó “negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias”, pero el periodista apuntaba esta mañana que la sociedad se creó por recomendación de sus compañeros de profesión cuando él entró en televisión. De hecho, era habitual entre los periodistas televisivos y por eso Hacienda empezó a investigarlos más de cerca. El Diario publicaba rápidamente un artículo sobre “las mentiras de Màxim Huerta” en este caso y seguro que, entre las presiones de otros medios, así como del PP y de Podemos, han provocado que en apenas 8 horas haya cambiado de opinión.

Etiquetas:
  • ThePhantom

    El castillo de naipes del Pedrito Sánchez se empieza a desmoronar.
    Lo siguiente, Pedro Duque minó bitcoins con software robado de la NASA, jajaja.
    Viva España y viva Albert Rivera!.
    Cuñado’s for president!.

  • Patrullero

    Mientras tanto se enfurece cada vez que habla de piratería y robo.

  • Warp

    Qué lástima.

  • Luis Pedrosa Gomez

    Rivera .. Pues que no se vaya el Aquarius que me subo

  • Hakuna Matata

    Que vergüenza de país y de política!

    No te puedes fiar ya de nadie.

  • No soy millenial

    Estaba escuchando a C. Tangana cuando me he enterado

  • barcelonafan

    El deporte no le gustara pero defraudar a hacienda parece que si. Tendra una carrera larga como politico

  • Nono Gámez

    Con algunos no hay ni que hacer investigaciones exhaustivas para comprar vídeos de seguridad en tiendas: lo tienen a la vista en sentencias públicas (llegando hasta el Supremo, que es lo que hacen los que tienen dinerito para abogados y costas, para dilatar las ejecuciones).

    Se ve que varían los criterios de dimisiones dependiendo de dónde vengan. Y se ve que merece la pena el poder, y lo que sacan de él, si lo prefieren, a la honorabilidad política por responsabilidad, en un momento en el que la clase política, con razón, esta denostada.

    Qué tumbes a un gobierno por corrupción, y a los pocos días ya te sacan un ministro con las manos sucias, no queda bonito (si su administración personal la dirigía a golpe de defraudaciones, podemos imaginar cómo administrará el erario público. Sin hablar de lo repugnante que resulta que un socialista defraude impuestos, que es el pilar más importante de su ideología). Veremos quién es el próximo.

  • Gass

    Hacer una moción de censura por la corrupción de un partido y luego meter a un corrupto como ministro no demuestra demasiada coherencia. Si, fue hace 10 años pero en estos momentos necesitamos alguien impoluto. Esperemos que dimita pronto y nos ahorremos escándalos como los de Cifuentes

  • Junipero

    Que rule la farlopa.

  • Cash.S.S

    Pues si, lo veis que son todos iguales,para que os entereis de una puñetera vez, ¡¡¡cojones ya!!!. Tanto escribir en las redes sociales que no creia en la politica, que este pais esta lleno de corruptos y de todo y mira por donde tiene mucho que callar.

  • Williamreid

    Yo si me ahorro el IVA mejor. Que no me llamen para ser ministro porque no valgo.

  • xabier

    La farlopa….de extremo centro.

  • FCKNZS

    que mala suerte no haber hecho amnistia fiscal, como hacen los fachas y futbolistas

  • Chvrch

    Oportunidad perdida para actuar con rapidez y demostrar que este gobierno tiene realmente una sensibilidad diferente frente a estos temas. Me siento un poco decepcionado.
    Al final terminará dimitiendo o le cesarán, sí, pero ya no será por el hecho en sí de tener como principio que ser ministro es incompatible con recurrir a chanchulleos fiscales, si no por el escándalo generado y por las mentiras ( https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-Maxim-Huerta-fraude-fiscal_6_781881824.html ), cuando no debería hacer falta ni indignación pública ni mentiras para asumir responsabilidades.

  • Chvrch

    Bueno, acaban de convocar una rueda de prensa, así que supongo que dimitirá y este comentario quedará obsoleto, porque lo había escrito pensando que tendríamos que esperar al menos hasta mañana para verlo.
    Lástima que haya tanta gente que ganando tantos cientos de miles de euros al año como Màxim se lamenten tanto de que haya que colaborar con Hacienda y que si de tal premio la mitad es para hacienda, etc, etc. A ver qué sistema de bienestar tendríamos si no fuera así, como si las cosas se mantuvieran del aire.

  • Fernando Guardiola

    El mundo dice que dimite, bueno mas bien le dimiten..

  • mardebering

    un tipo amiguito íntimo de Ana Rosa evidentemente que tendría Sicav y empresas rarunas de un solo titular (él) jajajajaja todos estos de la tele llevan “desfalcando a hacienda” legalmente (risas) hace 30 años jajajajajaja y evidentemente este señor no iba ser distinto, en la tele manejan muchos millones de euros y hablan entre ellos como no pagar impuestos, es una mafia simplemente.
    lo que no le quita nadie es el Campeón del mundo de que pasar de ministro a no ministro en tiempo record.

  • Williamreid

    El Confidencial se ha cargado a un ministro en menos de 12 horas. Tiempo record en España. El periodista que ha desvelado la “trama Huerta” se merece un trofeo de caza mayor, la cabeza de Máxim disecada en su despacho. Y si no es posible las orejas y el rabo.

  • Hakuna Matata

    Duró más que la carrera de Gaga! Jajajaja .

  • Los ministros dimiten… Algo empieza a cambiar en España. Me alegro, es una pena que un gobierno con tan buena pinta, se viera perjudicado por el ministro menos interesante.

  • david

    Sea verdad o mentira. Que aprendan otros partidos.
    He de decir q Huerta me descolocaba, tenía serias dudas. Ahora espero que Sánchez acierte eligiendo al/la nuev@ ministr@.

  • Vertigo

    Yo me lo encontré un día por el Tinder . Le di un Super Like y no me devolvió nada . Al final todo sale a la luz 🤪

  • Jota

    Y se va haciéndose la víctima, esto es acojonante.

  • Maria Svampita

    En serio, Spain Circus otra vez. Y no me extraña nada que esto estuviera PLANEADO desde el principio, en plan “nosotros sí somos honrados”. Sería una maniobra muy burda pero con el nivel que hay, no me extrañaría nada. La risión

  • Marc

    Rivera, el que pagaba 120 euros a quien se afiliara a ciudadanos?! pues corre, que se le van de las manos!!!!…la de votos comprados que deben tener estos….

  • Belmondo

    ¿Para ministro? Pues no deberías ni valer para ser ciudadano español, pero creo que con ponerse una pulserita rojigualda y una bandera en el balcón es suficiente.

  • Belmondo

    ¿Y nadie se preocupa por investigar a los candidatos a ministros? No sé, no parece que esto estuviera demasiado oculto.

  • funambulista

    Pedro Sánchez ha hecho lo correcto, porque Máxim ya había declarado que no dimitiría de motu propio. Hasta en la más pequeña de las pymes todos saben lo que es una sociedad pantalla y lo sabían hace 10 años, no se puedo ir engañando así a la gente. Cuando Sánchez confió en él debio decírselo.

  • Williamreid

    Querido Belmondo, me parece muy bien que te guste pagar impuestos y que te guste ser un ciudadano como dios manda. Igual te llama Pedro Sánchez para ser ministro o fiscal general del estado.

  • Belmondo

    Encima de presumir de defraudar, haces chistes de ello. Adivina en qué partido tendrías futuro tú. Te doy una pista: al que votas.

  • Keroppi

    Al final te hago un club de fans o algo 😄

  • Nono Gámez

    Lo habéis puesto en la entrada sobre la primera información y de nuevo hay una errata en esta:

    El Supremo es un tribunal, y el Superior de Madrid otro, que es el que se ha pronunciado en este caso.

    Creo que ya que se habla del tema, pues si se puede ser un poco riguroso, mejor.

  • ThePhantom

    Tú también estás defraudando a Belmondo poniendo su foto, que a lo mejor eres más feo que Jagger chupando un limón 😅😅😅🤩

  • ThePhantom

    Preguntale a tu amigo Pedro Sánchez que fue el que le designó para el puesto.
    Ayyyyns bendita izquierda tienes Belmondito…

  • Belmondo

    Si a ti te parece que Pedro Sánchez es de izquierdas, es que probablemente VOX se te quede corto.

  • Belmondo

    Todos los que se ríen de sus propias gracias estáis cortados por el mismo patrón. No falla.

  • ThePhantom
  • Warp

    ¿Ves como escuchar eso no trae nada bueno?

  • Warp

    Es un defraudador, no un corrupto.

    No es lo mismo rock que punk, ni indie que hiptser, ni hurto que robo.

  • Warp

    ¿Tendrá Duque unos milloncejos tras un panel de la Estación Espacial Internacional?

  • Belmondo
  • Marc

    A veces parece que el pensamiento de algunos se detuvo en 1945 pero veo que su idea del humor también….

  • Fran

    A nadie le llama la atención que esto salga a la luz el mismo día que la sentencia de Urdangarin?

  • Marc

    Y como de costumbre, han vuelto a registrar otro centro de la Generalitat para montar el numerito, si ya es como un running gag….si ellos mismos han estado más de medio año allí para buscar lo que fuera!!!!…pero claro, hoy tocaba Urdangarín! a ver que buscan cuando salga la próxima sentencia de otro de los miles de casos de corrupción….si no fuera todo tan patético y decadente, sería hasta divertido de lo ridículo que llega a ser todo…

  • Snow

    Pero hay alguien en Mediaset que no tenga problemas con Hacienda??
    Para “jauría” la que hay allí , y encima se va ofendido el tío

  • Raskolnikov

    Cuando se darán cuenta algunos que la corrupción va intrínseca a muchas MUCHAS personas, y no por partidos. Ningún partido nos librará de la corrupción.

  • Raskolnikov

    Comentarista político progre de Jenesaispop.. Alomejor tu crees que no y también vales para ser español perfectamente.

  • Raskolnikov

    Es verdad. Es que es dar un paso fuera de España y ya no hay corrupción.

  • Bitch79

    Es de derechas??

  • Bitch79

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!! elecciones ya, coño!!!!

  • FCKNZS

    puta vergüenza, cuando los ministros de rajoy tardaban hasta 2 meses en dimitir con hechos probados por cosas mas graves

  • Puertourraco

    En tinder o grindr?

  • Williamreid

    Hijo mio, alma de cántaro, hay una cosa que se llama ironía, que no es
    exactamente lo mismo que hacer chistes y que se puede aplica a ciertas
    noticias serias para quitarles hierro y que conviene hacerlo especialmente cuando todo el mundo se pone muy solemne. Si no entendemos esto apaga y vámonos.

  • Vertigo

    Tinder, Tinder.

  • Belmondo
  • Belmondo
  • Cash.S.S
  • Keroppi

    Divazaaa 👸😉😆

  • Cash.S.S

    ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS!!! (mientras me inclino ante el publico)
    Soy chico, pero se lo que quieres decir.

  • Bitch79

    Si si, desvía la atención en lugar de contestar con chistecitos absurdos, claro yo es que no sé leer guapi. 😉

  • ThePhantom

    Jajaja 😅😅😅

  • ThePhantom

    Tampoco estaba tan mal el chiste joer 🙄

  • Marc

    No, no estaba tan mal, estaba peor!

  • ThePhantom

    Ahí le tienes, innovación y tecnología, cuando en los tiempos que viajó al espacio se programaba con Spectrum 😅😅😅

  • ThePhantom

    Ni tubérculo que bertuculo 😅😅😅

Send this to a friend