Si C. Tangana puede repetir lo de ‘Mala mujer’, será con ‘Bien duro’

Por | 22 Jun 18, 7:56

Como había anunciado esta semana, C. Tangana acaba de publicar ‘Bien duro‘, un nuevo single con el que muestra claramente su actual estrategia comercial: no dejar de ser noticia ni por un instante. El tema, como sabíamos, está producido por el norteamericano DVLP (leído “Develop”), alias del productor Bigram John Zayas, conocido en el mundo del rap por sus trabajos para Lil Wayne (‘Fire Man’ –2005–, ‘Blunt Blowin’ –2011–) o Eminem (‘Rap God’ –2013–), aunque en los últimos tiempos ha orientado su carrera al reggaeton, siendo uno de los artífices de ‘Energía’ de J Balvin, o el pop, trabajando con Paulina Rubio o Pitbull. La última obra que le conocíamos era ese estupendo ‘Pa dentro’ que facturó para la transformación urban de Juanes.

Basta una primera escucha ya no cabe duda de que ‘Bien duro’ tiene todas las papeletas para convertirse en sucesor de ‘Mala mujer’. Esto es, tener un éxito que exceda a su público habitual y se aproxime al mainstream. Sin embargo, no apuesta por emular la fórmula de su gran hit, sino por emular la de exitazos como ‘Mi gente’ o ‘X‘: el gancho, totalmente irresistible y magnético desde el minuto 1, no es un estribillo arquetípico, sino ese riff instrumental distorsionado que se repite de manera obsesiva y sobre el que Puchito apenas lanza unos secos “duro”. Y es que, pese a esos fotomontajes promocionales, su gran referente ahora mismo no es Julio Iglesias sino J Balvin.

Aparte de ese hook primordial, ‘Bien duro’ se construye sobre una base de suave reggaton caribeño, con un inteligente piano de fondo que aporta ese toque clásicamente latino, y que dispone un colchón perfecto para unos versos ágiles de Pucho en los que canta sobre divertirse en esos impasse en los que uno discute con su pareja (como dejan claro líneas como “cuando entro al club, ya no sé quién eres tú” y “cuando estamos mal, lo paso bien”).

‘Bien duro’ podría lograr la repercusión que su estupendo single previo, ‘Traicionero‘, no parece haber conseguido –y seguramente no pretendía, siendo un tema más “difícil” estilísticamente–. Ambos son ajenos a ‘Avida Dollars‘, la mixtape que lanzó C. Tangana en los primeros meses de este 2018 y que contenía otro rotundo hit, ‘Llorando en la limo’. Paralelamente, prosigue su beef con Yung Beef.

Etiquetas: ,
  • EFRAIM

    No hacía falta contar con DVLP para esta instrumental. Es prácticamente la de Mala Mujer, y la misma estructura. Engancha, eso sí.

  • Cash.S.S
  • Alealejandro

    Pero que pesaaaaaaaaaaos. Que os pasa con este tiparraco? Ya es patologico lo vuestro

  • Ding Dong

    Basura

  • mardebering

    me suena al Balvín (o como se escriba) esa canción que tiene con un hortera millonetis italiano.

  • King F

    Basura al cubo. La cancion y el pseudo artículo…🤭🤭

  • No.

    Pse… Bueno… sin más la canción… A ver si crece con las escuchas.

  • bocachancla

    ¡¡¡¿su gran referente balvin?!!! aparecerá en los títulos de crédito, me imagino, porque sino ésto no pasa ni como homenaje, ni como inspiración, ni ná de ná… plagio de libro

  • Cada vez que este carnal saca un single, esta página parece hacerle un artículo tratando de vendernolos como lo mejor del momento. No, sólo medio pegó un tema en España y unos países del Caribe y ya. Murió. Yo creo que La Tigresa del Oriente es más conocida que él.

  • mardebering

    por cierto hay otros artistas españoles que merecen también un poco de atención ejemplo Betacam.
    https://youtu.be/Ex1NmNEPoyE
    https://youtu.be/Gc_Rg-jnRQ4

Send this to a friend