Florence + the Machine / High as Hope

Por | 03 Jul 18, 12:45

“Es difícil escribir sobre la felicidad”, canta Florence Welch en la canción final de su nuevo disco, ‘No Choir’, “porque cuanto más mayor me hago, más encuentro que la felicidad es un tema sin ningún interés”. Esta emotiva canción de ‘High as Hope’ habla sobre la naturaleza efímera de la felicidad, sobre la que no pueden escribirse “estribillos” ni “baladas”, ya que será “completamente olvidada” con el paso del tiempo, mientras su autora seguirá aferrada a esa soledad que lleva tatuada en el brazo y de la que nacen tantas de sus canciones. Pero ‘No Choir’ deja una impresión profunda, y también ‘High as Hope’, un disco en el que Florence aprovecha la madurez que finalmente ha hallado en la vida para afrontar sus demonios desde la mayor honestidad posible, y también desde una serenidad casi inaudita en su discografía, como bien ha demostrado el primer adelanto del álbum que se conoció en abril, ‘A Sky Full of Song’. Una canción a través de la cual, hablando sobre los brutales altibajos emocionales que produce actuar en directo, Florence esculpe una de sus baladas más delicadas, dejando imágenes tan bonitas como esa en la que pide a su interlocutor que le coja de los “tobillos”, pues lleva “demasiado tiempo volando” y “no me he podido esconder de los truenos, en un cielo lleno de canción”.

De la nueva madurez de Florence proceden unas canciones que, aún impregnadas de tristeza, aún buscando la épica, suenan calmadas, serenas y maduras. Dicen que tras la tormenta llega la calma, y tras la tempestad de sus tres primeros discos, Florence ha publicado su disco más sabio, en el que medita sobre comportamientos pasados y amores irreconciliables desde una posición de honestidad total, buscando dejarse llevar por sus emociones hasta el punto que ya no maquilla sus letras con metáforas sino que las presenta tal cual han salido de su alma. Y esa honestidad se refleja en una producción -a cargo de Emile Haynie- que sobre todo da protagonismo a la desnuda voz de Florence, siempre en una posición totalmente central, mientras la rica instrumentación del disco -piano, teclado eléctrico, percusiones, metales, entre ellos el saxo de Kamasi Washington- actúa a su alrededor, de manera más sutil y comedida que en previas ocasiones; y también en unas canciones que, sin alcanzar los picos de los clásicos Florence o los que conformaban la primera mitad de ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘, emocionan y constituyen en conjunto el disco de la británica que, de manera más concisa, expresa quién es ella como artista en este momento de su vida, sin pretensiones ni experimentos fallidos.

Curiosamente, esta sinceridad sin filtros en las letras produce en ‘High as Hope’ algunos de los pasajes más poéticos en la carrera de Florence. La descripción de su juventud en ‘South London Forever’ es mágica, y ese verso “And I don’t know anything, except that green is so green, And there’s a special kind of sadness that seems to come with spring” tiene un lugar reservado entre sus mejores rimas. En ‘June’, el tema que abre el disco, Florence habla de corazones rotos, el suyo, el de su amado, el del mundo entero, y evoca una imagen épica en la que ella, situada en el centro del universo, extiende su mano y su amor a todos nosotros, porque todos “hemos de aferrarnos el uno al otro”. Y en ‘Patricia’, Florence rinde tributo a su faro de guía, Patti Smith, esa “estrella del norte” que con sus palabras hace que “este frío mundo sea hermoso”, pues “siempre me has dicho que todas las puertas están abiertas para quien lo crea” (una frase sacada del libro de Smith, ‘M Train’).

La épica habitual de Florence, presente en ‘High as Hope’ en los singles ‘Hunger’ y ‘Big God’ (quizás el tema de ‘High as Hope’ que más recuerda a Kate Bush), y en otros temas como ‘Patricia’ y ‘100 Years’ (dedicada a los 100 años del voto femenino en Reino Unido), procede ahora de una posición de mayor calma, esa ganada solo a través de la perspectiva que ofrece el tiempo y la experiencia. Una calma que permite a Florence, en la edificante ‘Hunger’, uno de sus singles más instantáneos y memorables, hablar de manera bastante directa sobre el desorden alimenticio que sufrió de adolescente, buscando un “vacío” que ella confundía con el amor. En ‘Hunger’, Florence relata su juventud salvaje, en la que “buscó el amor” en el alcohol y en las drogas, y en la luminosa ‘Grace’ incluso pide perdón a su hermana por haber “arruinado su 18 cumpleaños” debido a su comportamiento. ‘The End of Love’, una conmovedora balada con la presencia de sintetizadores cósmicos, describe grandes caídas, un ghosting e incluso el suicidio de su abuela. Son varios ejemplos de cómo, en ‘High as Hope’, Florence diagnostica su juventud desde una posición de madurez que le permite hablar con porte sobre los errores que cometió en el pasado, demostrando que es capaz de hacer canciones épicas sin levantar grandes polvaredas y huracanes, y en las que la melodía -y no la fuerza de la canción- es el eje principal.

Entre todos estos momentos de oscuridad y angustia sobresale en ‘High as Hope’ esa felicidad fugaz expresada en la sobrecogedora ‘No Choir’, una felicidad solo apreciable a través de la nostalgia y la madurez que otorga el sufrimiento y el paso del tiempo; una felicidad, en definitiva, tan efímera como la que produce la brillante declaración de Florence sobre la letra de ‘Big God’, que va “obviamente sobre un agujero del alma imposible de llenar, pero más que nada sobre alguien que no me ha contestado un mensaje”. Ese equilibrio entre misticismo, delirios del alma y experiencias (más o menos) banales informan un ‘High as Hope’ que termina haciendo honor a su nombre, ya que si ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ fue un exorcismo, ‘High as Hope’ busca poner de nuevo orden en el mundo de Florence, alumbrando con “esperanza” un lugar donde antes solo había oscuridad.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hunger’, ‘South London Forever’, ‘Big God’, ‘Sky Full of Song’, ‘The End of Love’
Te gustará si te gusta: Lana Del Rey, Lykke Li, London Grammar, Marina and the Diamonds
Escúchalo: Spotify

  • Carvey

    Respeto e incluso admiro que Flo regrese más sosegada en sonido y directa en las letras, pero a mí la mitad de este disco me suena a medio cocer… De momento solo disfruto el tramo de Big God a Patricia.

    Disco correcto aunque a la vez una pequeña decepción, sobre todo porque a esta mujer siempre la he considerado casi infalible.

  • Roberto Davide

    Solo 7.5?? Anda ya!

  • mardebering
  • mardebering

    Ya es demasiado, no te quejes, menos alguna excepción de “ultrafan” las puntuaciones las están clavando, estarán usando el VAR.

  • Atleasttheskyisblue

    que gran crítica <3

  • Kiko Cuadrado

    Me esta dando mucha pereza escucharlo. Los adelantos no me han gustado anda, Y esta critica parece decir, preparense que ha hecho el disco más personal de su carrera = tostonazo!

  • Fernando

    Para mi gusto ha dado un paso atrás respecto a su anterior trabajo, que era una brillante colección de canciones pop. Aquí vuelve un poco a las hadas, los unicornios y la intensidad en exceso.

  • Roberto Davide

    A ver, yo soy muy fan pero las letras de esta mujer son de 8.5!

  • Warp

    ¡Qué lástima!

  • ED

    Hermoso Disco

  • Riot Berry

    Amé mucho “The End of Love” ❤❤

  • No soy millenial

    Lo siento pero yo no puedo perder el tiempo escuchando discos ‘correctos’, seguiré escuchando a Bad Gyal, gracias.

  • DAS ASCO

    Bff un poco tostonazo. Lo habéis clavado en la nota. Pero para nada es un disco malo. Es Florence, malo y disco no puede ir en la misma frase cuando se está hablando de ella.

  • ThePhantom

    Ooooiiiiiii, no por favor 😰😰😰

  • ThePhantom

    Pues en algunos deben de estar usando el BAR.

  • ED

    temon

  • Diste en el clavo

  • eumesmo

    Una de las cosas que pasan al hacerse mayor, es que la nostalgia se vuelve mas concreta, algo que Florence refleja en este album de una manera hermosisima. South London Forever me parece uno de los mejores temas de su carrera, al igual que los temas mas personales de High as Hope. Me interesa mucho mas la Florence que habla de lo mundano (June, Hunger, Grace, No Choir…) que la que tira a la epica (100 years). Ojala siga mas por esa vena reflexiva y menos maximalista, porque es una tia con mucho que decir, y no necesita “el ruido” para transmitir su mensaje.

    Por cierto, una cita de su entrevista con The Guardian – hablando sobre Hunger – que me parece apabullante (y algo que le vendria bien aprender a mucha gente): “You think love is unreachable, empty, hungry, then there’s a kind of sadness when something more stable comes towards you. You don’t recognise it as love because it’s not desperate enough.” Ole la Florence.

  • Jeconias Colina

    Lo mínimo es 8, pero bien merece el 8,5 o más. Lo dice alguien que la acaba de descubrir con este álbum y que el hype le ha hecho escuchar todos sus discos. De lo mejor que va en el año y el más maduro y equilibrado de sus trabajos. DISCAZO!!!

  • mardebering

    ¿fan? ánimo que se sale,

  • Antarctic Monkeys

    Nunca me ha gustado Florence por eso mismo. Va demasiado de poeta mistica y de intensa y ay cuanta magia y que big y que blue y que beautiful todo. Meh.

  • etereal

    Cada uno… A mi su música me aporta buena energía y buena vibra, que no te guste ya es hablar de gustos. Así que.

  • G_LFL

    Un 7,5 me parece una nota demasiado baja para lo complejo que es este disco. Como ya pasó cuando lanzó Sky Full of Song, a la gente la sacas de las melodías más pop y fáciles y se pierden. Y es lo que le pasa a este disco a excepción de unas pocas canciones; sus ganchos no son tan ganchos como en sus anteriores discos y las melodías son más complejas. Amo a Florence y junto a Lana me parece de lo más interesante que ha dado la música en los últimos años, y tanto Lust For Life (muy criticado, como High As Hope me parecen propuestas de sobresaliente absoluto). No voy a negar que adoro los hits de esta mujer como Dogs Days Are Over, Rabbit Heart, Shake It Out, Ship To Wreck y un largo etc, porque esta señora no ha hecho una canción mala en su vida. Destaco del disco al lead single Hunger, potente, directo, pegadizo, un temazo que será siempre recordado dentro de su carrera; Grace, es desgarradora, el perdón hacia su hermana, los coros, la fuerza de su voz, el instrumental, es una auténtica gema. Y por último dentro del top 3 coloco a The End of Love, siguiendo un poco la vena de Grace, más épica y desgarradora. Aún así no existe canción mala en el disco y todas me encantan, igual un poco menos South London Forever ya que la melodía no me dice mucho.
    No se como será el futuro discográfico de esta mujer, si volverá a algo más intenso como sus dos primeros discos, algo más alocado como el tercero o algo más sosegado y real como High As Hope. Sea lo que sea dudo mucho que Florence defraude alguna vez en toda su vida.

  • Antarctic Monkeys

    Duh.

  • Keroppi

    The end of love y Sky full of song lo mejor del disco. Estoy en fase ñoña 😊

  • Keroppi

    Normal. Los pelos “of point” 😆

  • Jhonatan

    Florence es increíble!!! Todos sus problemas son experiencias de auto-descubrimiento para ella y logra conseguir esa inspiración absoluta para realizar canciones llenas de sentimentalismo.

  • Cash.S.S

    Si madurar es perder la ilusión y asimilar que la felicidad es una fantasía, no quiero madurar nunca.

  • Alex Pler

    Disco íntimo que te va ganando poco a poco, a medida que lo escuchas, lees sus letras, declaraciones, otras reseñas… Me quedo con los versos iniciales de la canción final:

    “And it’s hard to write about being happy
    ‘Cause all that I get
    I find that happiness is an extremely uneventful subject”

  • Hakuna Matata

    Florence es una reina!!

    Escucha esta joya que hizo para una peli.

    No sé si la habías escuchado ya.

    https://youtu.be/dsWDUvuF0Xc

  • david

    Patricia dedicada y habla sobre a/de Patti Smith. Temazo.
    En mi opinión, es el mejor disco desde Ceremonials.
    El album se merece medio punto más, mínimo.

  • Yung D

    Un comentario que he leido por los foros y con el que estoy muy de acuerdo “Le ha faltado un featuring de Tangana para que le pongan un 8”

  • Janis

    En Pichtfork le pusieron 5.7 XD

  • G_LFL

    Y por esa misma razón les están lloviendo hostias como panes y la reviewer con la cuenta privada ante el bochorno de la situación. Otros le han dado 100, 90 y un montón de 80, por eso tiene un 77 de media con 20 y pico reviews, así que no, lo de Pitchfolk es un trolleada de mal gusto.

  • Rafael S

    Para nada son pop, son alternativa, comop siempre

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