‘Bien duro’ de C. Tangana… ¿o bien blando?

-

- Publicidad -

‘Bien duro’ de C. Tangana… ¿o bien blando?

Parte de la redacción evalúa ‘Bien duro’, el nuevo single de C. Tangana.

“C. Tangana había anunciado que ‘Bien duro’ sería un nuevo “clásico” en su discografía. Como se esperaba, el tema está siendo un éxito (ronda el top 10 en Spotify España) y cuenta ya con un videoclip espectacular a la altura. Por suerte, tampoco es un nuevo ‘Mala mujer’, ya que se mueve más bien en las coordenadas del reggaetón contemporáneo de ‘Mi gente’ de J Balvin, eso sí, mediante un sutil piano de sabor salsero y sobre todo un regusto totalmente español (ese “a mí este whisky ya no me hace na” es oro). En papel, el tema no tendría por qué ser gran cosa, pero Antón imprime en él una gran personalidad, por ejemplo en el modo gamberro en que enuncia las frases de las estrofas (“bicho no se muere hasta que no se mata”, “llega el madrileño y le cambia la cara”), y la transición de “cuando estamos mal, lo paso…” al “bien duro” del estribillo es un puntazo. Producido por DLVP, que ha hecho uno de los mejores beats recientes de Eminem, el de ‘Rap God’, ‘Bien duro’ es otro paso lógico en la carrera de un C. Tangana que se ha ganado el privilegio de triunfar en sus propios términos”. Jordi Bardají

- Publicidad -

«‘Bien duro’… bien igual es lo que reconozco que me da lo nuevo de C. Tangana. A Pucho le gusta compararse con Drake, pues aquí ha logrado acercarse muchísimo al canadiense, porque me ocurre con ‘Bien duro’ lo mismo que en su día me sucedió con ‘God’s Plan’. La sensación de ir ya con el piloto automático, de creer que el carisma del personaje basta para tirar adelante la canción. La base tropical es mona, pero la canción es tan repetitiva y monótona, la forma lánguida de cantar de Antón, que normalmente me gusta, aquí casi me enerva… y todas las referencias sexo-monetarias ya me cansan. Que no dudo que será un hit, pero un hit bien blando». Mireia Pería.

“Una base tan martilleante como la de ‘Mi gente’, esos “te quiero pero yo qué sé”, ese “a mí este whisky ya no me hace na’”, esos “cuando entro al club ya no sé quién eres tú”… Si el nuevo reggaetón de C. Tangana no da ese ansiado salto internacional a lo Álvaro Soler o Maluma no será por falta de grandes intentos. Puchito ha vuelto a dar en el clavo en su enésimo single de los últimos meses, aunque esta canción es un poco más facilona y tiene menos misterio que ‘Llorando en la limo’ o ‘Mala mujer’. Le ha quedado un poco más ‘Mi cama’ esta vez”. Sebas E. Alonso.

Lo más visto

No te pierdas