HMLTD / Hate Music Last Time Delete

Por | 09 Jul 18, 14:18

A principios de año apostábamos por HMLTD como uno de los proyectos más estimulantes del nuevo pop rock británico por escapar de cualquier tipo de norma estética, apostando por la teatralización de la música (qué gusto alguien alejándose, al fin, del coñazo del normcore) y lo excesivo como patrón a seguir. Además, referentes casi olvidados como Adam and The Ants, Queen, Roxy Music, Ian Dury & The Blockheads e incluso Pulp parecían recobrar sentido en singles tan sugerentes como ‘Is This What You Wanted?’, ‘To The Door’, ‘Satan, Luella & I’ animaban a ver en ellos un auténtico refresco para la depauperada escena británica. Por eso su EP debut, ‘Hate Music Last Time Delete’ (una nueva interpretación de su acrónimo, que en principio ocultaba un “Happy Meal Ltd” que les fue prohibido) se antojaba como uno de los lanzamientos más interesantes de este verano. Y eso que, musicalmente –otra cosa es la concepción de su vídeo NSFW, que tanto daba que pensar–, su single principal ‘Pictures of You’ decepcionaba un tanto al alejarse de ese halo de Culture Club post-millenial, como una suerte de canción que hubieran podido descartar Placebo por resultar demasiado heredera de Depeche Mode.

Por suerte, en el EP también hay canciones que recuperan aquel pulso desafiante de sus primeros singles, entre lo feísta y lo magnético. Ahí encajaría la delirante ‘Proxy Love’, una oda (presentada con otro gran vídeo) a la autoestima para las clases a las que se les ha enseñado que la humildad y la modestia eran cualidades virtuosas, lo cual les ha privado en realidad de aspirar a cotas más altas. Esta inhabitual reflexión tiene como vehículo una producción de Clarence Clarify (colaborador de la interesante Rina Sawayama) en la que predomina un punto electroclash hasta que, en su estribillo, parecen mutar en ABC –la variedad de registros vocales del guapo Duke Peterman les permite mutar del tecno al rock sinfónico y al punk en cuestión de segundos– antes de culminar con un final digno de los Pulp de los primeros EPs, que vuelven a emerger en algunas fases de ‘Mannequin’, el otro punto culminante del disco.

Como una especie de batidora pop rock, en esta se aderezan aquellos nombres con los de Adam Ant o unos Army of Lovers arrabaleros, alternando coros dignos de la Rusia de los zares con contrapuntos femeninos dignos del último Leonard Cohen. La final ‘Apple of My Eye’, en cambio, se adentra por territorios noir-rock que terminan siendo algo esclavos del guiño a Soft Cell y su apropiación de ‘Tainted Love’. En suma, ‘Hate Music Last Time Delete’ sí confirma la singularidad del grupo y su potencial, pero lo cierto es que uno aspiraba a un primer lanzamiento más sólido y convincente de HMLTD. Les queda crédito, pero no podrán descuidarse demasiado en lo sucesivo.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Proxy Love’, ‘Mannequin’
Te gustará si te gustan: el pop británico previo al brit-pop, sonando casi al unísono.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend