¿Por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas?

Por | 21 Ago 18, 13:02

En un extraño giro de los acontecimientos, Madonna, que acaba de cumplir 60 años, ha protagonizado la mayor polémica (bueno, “polémica”) de la última edición de los MTV Video Music Awards tras ser encargada de realizar un discurso en memoria de Aretha Franklin (puedes leer la transcripción íntegra del discurso en Rolling Stone). En él hubo escasa mención a la propia Aretha y Madonna se dedicó sobre todo a hablar de sí misma y de los inicios de su carrera, mencionando de paso la influencia indirecta que Aretha ejerció en el devenir de su trayectoria profesional cuando, mucho antes de sacar su primer disco, falló una audición de ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’ que le llevó hacia otras oportunidades profesionales. Si en el discurso de Madonna se intuyó algo parecido a un mensaje feminista o de empoderamiento, este terminó totalmente tapado por la historia de Madonna sobre Madonna, que por supuesto gustó entre poco y nada en las redes sociales.

La tendencia de Madonna a hablar de sí misma durante los homenajes que realiza a otras personas no es novedad. Todo el mundo recuerda el gran momento “Michael Jackson nació en agosto de 1958, como yo” de su discurso en homenaje a Jackson en ese mismo escenario de los VMA, poco después de morir el cantante (un discurso que, en realidad, no estuvo tan mal). Pero quizá la pregunta no es tanto por qué Madonna habla siempre de sí misma en sus elogios a artistas muertos en las galas sino por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas, sobre todo si estos no tienen tanto que ver con ella, como es el caso de Aretha Franklin.

Sí, Madonna tiene cosas en común con Aretha Franklin. Ambas son de Detroit y ambas son las “reinas” de sus respectivos géneros. Además, a mediados de los 80 incluso fueron contemporáneas, cuando Aretha protagonizó un “comeback” en las listas de éxitos gracias a singles como ‘I Knew You Were Waiting for Me’ con George Michael. Por supuesto, la autora de ‘Vogue’ tiene también mucho que ver con Michael Jackson y también con Prince y precisamente a Prince realizó otro homenaje en los premios Billboard junto a Stevie Wonder que también fue criticada, aunque no tanto. ¿Pero por qué Madonna tiene que hacer todos estos homenajes? ¿Por qué se los proponen y por qué ella acepta? ¿Para recordarnos que ha sobrevivido a todos estos artistas? Y aunque Madonna hubiera hablado de Aretha Franklin en el homenaje a Aretha Franklin en lugar de sobre sí misma, en serio, ¿a quién le interesa oír a Madonna hablando sobre Aretha Franklin?

El maquillador de Madonna, Aaron Smith Henrikson, que esta semana ha estado con la artista en Marruecos, cuenta en Instagram que no ha dormido para poder ir a los VMA y que ha estado “en 4 países en 24 horas”, de lo que se entiende que quizás la visita de Madonna a los premios ha sido improvisada, realizada a último minuto. Esto explicaría el extraño discurso de Madonna sobre Aretha, pero no explica por qué los MTV han tenido que recurrir a ella para realizar este homenaje en lugar de a artistas a los que probablemente ha influido más, como Mariah Carey o Janet Jackson. ¿Ni siquiera han podido llamar a Lionel Richie o a Jennifer Hudson? Hubiera tenido menos gracia que ver a Madonna vestida de bereber en la tele, hablando sobre cómo Aretha le “ayudó” a salir del cuchitril en el que vivía en Nueva York, pero por lo menos habría tenido un poco más de sentido…

  • Wiccan

    La cultura negra en twitter la esta arrastrando por esto

  • GJ

    fue casi un acto de provocación lo que hizo, por lo explicito de la apropiación cultural. un desastre estético e ideológico. encima vestida del horror.
    si sobrevive a esto es muy probable que lo vuelva a hacer, así hasta que definitivamente la prensa y la industria le den la espalda (que por ahora le seguían dando oxigeno a pesar de las controversias y la baja en ventas).
    yo creo que está muy mal asesorada, nadie le dice que “no”. ideas como estas son un atentado a cualquier carrera, pero ella va y las hace, convencida que es vanguardista.

  • La Paqui

    ¿No estás exagerando un pelín?

  • GJ

    no

  • Madonna siempre ha echo lo que le sale del chocho y por eso me gusta, pero que homenaje más egocentrico XD

  • Ewan

    Muy de acuerdo. Hay que proponer dar un discurso homenaje a quien realmente ha influido profundamente dicho homenajeado. Janet Jackson hubiera quedado fantástica, y si además le hubieran dejado actuar ya fetén.

  • La pregunta es si habría generado la misma polémica otra artista hablando de si misma y la influencia que tuvo Aretha en ella… Cómo siempre, hay una gran parte de la polémica que tiene que ver con la Madonnafobia.

  • Ángel Callejón

    Adoro a Madonna. Pero no, no exagera.

  • Teca

    Cansina

  • MarTT

    Os recuerdo que una cantante pop puede ser fan de una cantante soul y que le gusten diversos estilos musicales, igual que a cualquier persona de la calle.
    Y hablando de otra cosa ¿Quien homenajeear a Madonna cuando esta muera? Solo leyendas, igual que eran Aretha y ella.

  • zmanuel twz

    Es muy Mariana, nunca puede dejar de hablar de si misma. Yo supongo que por ahi tambien es la única que acepta hacer lo homenajes, no se, o es que los que los organizan son fans de ella y están contentos con la idea de que siempre se ponga por delante de todos, hasta de los muertos.

  • zmanuel twz

    Gaga le va ha hacer su homenaje JAJAJA. Seguramente Cher nos entierre a todos.

  • MarTT

    Y recordar que cuando murió James Brown, fue Christina Aguilera la que le homenajeó, con Whitney Houston no recuerdo, pero no me suena que fuera ella tampoco

  • ZeRaLoGe

    La respuesta esta en el mismo artículo, Mariah Carey era mejor candidata a dar ese discurso, porque Madonna?
    Sin embargo fue acertadisimo lo que dijo Madonna, al final siempre sera ella misma, no deben esperar que ella sea hipócrita o falsa.

  • LOL

    Me parece que fue la propia Madonna quien decidió realizar un “homenaje”. En los avances jamás se mencionó. Se suponía solo presentaría el “Video del Año”, por cierto la cara de asco hacia Cameela Cabeio is impagable!!!!!!!!!!! Hahaha!!! Y por cierto ésta mujer ha hecho más que muchos “negros” en favor de la cultura afroamericana, deberían agradecerle de por vida… Hace y dice lo que le sale del coño. La aman, la odian, la alaban, la critican, en fin, otro día más en la vida de la Puta Ama!! No le importa ni le importó nunca lo que digan de ella!! Bravo Madonna!!!

  • pablooscarzine

    Yo estoy un poco cansado con eso de que gustó poco o nada en redes sociales. ¿Pero que coño gusta en redes sociales? Criticar, criticar y criticar. Y si se puede vilipendiar bajo avatares anónimos pues mejor que mejor.

    Si Madonna no hace el homenaje, porque no lo hace.
    Si Madonna hace el homenaje, ¿porque lo hace? ¿porque no otra?
    Si Madonna hace el homenaje y habla sobre ella y su bendito coño, mal también!

    Acaso alguien se pensaba que Madonna iba a recitar la discografía de Aretha de la A a la Z??

  • wilesly

    MADONNA PARECÍA COMO SI NO SE HUBIESE CAMBIADO DE ROPA DESDE QUE CUMPLIÓ LOS 60 AÑOS

  • jesper

    Madonnafobia? dónde?

  • Jorge López

    #BitchShe’sMadonna. Aretha Franklin falleció el jueves así que obviamente no había nada preparado. Madonna sólo asistiría para entregar el premio mayor. En vista de lo sucedido pues narró una anécdota personal relacionada con Franklin para demostrar lo influyente o relevante que fue Aretha en la historia de la música. Así de simple. De una Reina a otra Reina. No me imagino a la Reina Isabel II homenajeando a la Reina Sofia, por ejemplo, ja, ja,. Tal vez, una anécdota de Mariah Carey habría sido más sustanciosa (compartieron escenario en 1998) o de Lauryn Hill, quien compuso una canción para Franklin en 1998 pero no veo a Carey bajando de su “pedestal” para honrar a otros artistas. Madonna en ese sentido, por lo menos a su manera, está dispuesta.

  • Frank

    Vaya basura de premios. Hace bastantes años Madonna hubiese puesto verdes a más de la mitad y era lo que le hacía tan cool.Y eso que por lo menos había nivel.Lo de ahora parece una fiesta en un presidiario.Es pura basura.

  • Jorge López

    El problema es que en los Estados Unidos una artista afro descendiente debe ser honrada por otra afro descendiente. De allí tanta crítica por lo de anoche o por lo de Prince. Si el mismo discurso “egocéntrico” como lo llaman lo hubiese dicho Beyoncé, las opiniones habrían sido distintas. Quién honrará a Madonna? Ella mismo lo decretó en el año 2000. Recuerdan cuando vistió en los Estados Unidos una camiseta que decía “Britney Spears” y en Reino Unido una que decía “Kylie Minogue”? Pues ahí lo tienen. Ja ja ja.

  • Mario Melendez

    La verdad es que Madonna se ve mal que sea usada para ser vocera en MTV u otra gala y hablar de algún artista fallecido… Y para el colmo …solo hablar de ella misma?. Tiene un Ego enorme…. Y con el pasar de los años estos premios(MTV) cada vez son irrelevantes y cirqueros…

  • YouCanCallMeM.

    Yo también pensé que Janet hubiera sido más acertada, además con el nuevo single ya en la calle era más lógico una aparición en la gala.

  • YouCanCallMeM.

    Madonna acaba de aclarar las cosas en IG.. Ella estaba invitaba para entregar el premio a Mejor Vídeo del año y le pidieron que dijera alguna anécdota conectada con Aretha.. En ningún caso se hablo de un homenaje.. Algo imposible de hacer en dos minutos en una entrega de premios… Creo que lo de las redes sociales se nos está yendo de las manos….

  • jesper

    Perdona, pero Mariah ha hecho tributos a Whitney (en su gira y leyó un speech en los bet awards), Stevie Wonder, Patti Labelle, Gladys Knight, Diana Ross, Prince o Johnny Hallyday y por Aretha ha mostrado devoción desde el día 1, actuando con ella, versionándola y poniéndola por las nubes. No son inventos fans, está todo en youtube.
    Pero estoy de acuerdo en que el contexto de los vma no era el de un homenaje a Aretha

  • Keroppi

    Toda la razón. A mucha gente le jode que alguien de su edad siga en el candelero o quiera seguir en él. A mi me gusta, que irrite y escueza un poquito a la sociedad 😆😆😆

  • Keroppi

    Jajajaja Cher es inmortal estoy seguro pero nadie vivirá lo suficiente para comprobarlo con sus propios ojos 😆😆😆

  • Dirrty Boy

    Había tantas que se hubiesen propuesto para un homenaje pero ese homenaje nunca existió, Madonna solo iba a dar mejor vídeo del año y ya, el “homenaje” fue de ultimo momento y creo que fue propuesto por Madonna.

  • Diego

    Toda la razón en tu comentario, basta ver la gente infravalorada que es muy popular en las redesy el contenido soso que comparten y que gusta a mucha gente para ver lo mal que andamos en el mundo virtual.

  • Diego

    60 años bien vividos no es para menos y que unos recien llegados vengan a dárselas de conocedores??? Que se jodan. Norteamérica tiene un gran problema con el tema racial, que un blanco no puede hablar de un afro o viceversa.

  • zmanuel twz

    Alguien vivirá para comprobarlo, y ese alguien es….CHAN CHAN su madre, que sigue viva la hija de puta. JAJAJA. Ni Dios y el Diablo la quieren, por eso las dejan vivir tranquilas.
    https://pbs.twimg.com/media/CffQE-LWEAE-gVq.jpg

  • Inc.

    Que cada quien le haga el homenaje que quiera, los premios BET que son exclusivos para la gente afro le pueden hacer un homenaje a Aretha, igual que lo hicieron con Prince, y nadie se molestó por no acordarse de Bowie en esos premios, de hipocresías está llena la red, y detrás de un teclado se nota mas ahora que todos podemos ser jueces de lo que esté bien o mal

  • Adriana

    Ellos hacen eso con todos y por todo. Son MUY sensibles. E insoportables.

  • Dirrty Boy

    “No veo a Carey bajando de su pedestal para honrar a otros artistas” Qué? Lo que hay que leer. Fue la misma Mariah la que hizo un speech sobre Whitney en su fallecimiento, joder, basta ya de creer que Mariah es una persona inaccesible o “diva”, es solo un puto personaje, anda ya

    https://www.youtube.com/watch?v=BEy4-VnjbpQ
    https://www.youtube.com/watch?v=FJPVqHmi4ms

  • Bitch79

    Madonna como siempre siendo el centro de atención, como sea y donde sea, como reina del pop que es, eclipsó todas las putas actuaciones, genio y figura.

  • thegreatwarrior
  • Olv Tocp

    Pues yo no me he enterado de nada de lo que dijo, solo podia fijarme en esas pintas que lleva últimamente y que parece ser el estilo de su nueva era, pereza me da que vaya de ese rollo en su nuevo disco
    Como no había nadie importante en la gala le toco el marrón de discursito improvisado a la única que algo podia decir y quedo por encima de todas esas seudo divas de Ali express que nos quieren vender (Camilas, Arianas etc etc)

  • mercader_

    Chica, Jordi, infórmate un poquito. Aretha Franklin ha sido una de las mayores influencias de Madonna. La ha nombrado en un montón de entrevistas y más recientemente en 2016 cuando recogió el asunto ese de Woman Of The Year en los Billboard. Mucha gente se ha muerto y Madonna no ha dicho ni mu, ni un homenaje… María Patiño y todas lo saben. Si le piden que cuente algo sobre Aretha, como ella misma ha explicado, ¿no puede? ¿preferís que diga que era una diosa y todo lo que ya sabe todo el mundo?

    Por otro lado, normalmente cuando Madonna termina de celebrar su cumpleaños vuelve a Nueva York al día siguiente (hemeroteca, cariño) por lo que no sé por qué insinúas cierta desesperación de Madonna por estar en los VMAs para hacer un homenaje a Aretha. Por poner el nombre y los apellidos de la maquilladora no queda más serio el tema.

    Y bueno, ya cuando dices que por qué no han llamado a Jennifer Hudson… ¿Qué CV tiene esa tarántula después del Oscar? ¿Qué portadas de revista? Jennifer es conocida de aquí… a Vallecas. Nada más.

    Para terminar, tú mismo dices que al final Madonna siempre es criticada, haga lo que haga con los homenajes. Quizás ahí tienes la respuesta. Y por cierto, el ‘speech’ sobre Michael Jackson no es que estuviera ‘tan mal’… Estuvo genial.

  • theboy

    Porque se aburre en su casa subiendo tonterías a Instagram…

  • Wuille

    Cuando no se va a comunicar algo importante lo mejor es pasar de largo, pero el afán de querer destacar es más grande, Madonna es una gran artista, pero también es una gran manipuladora:
    Cuando fue realmente “amiga” de Michael Jackson? (VMA’s 2009).
    Cuando apoyo a Prince en pleno pleito con Warner?
    Aretha fue sólo la excusa para llamar la atención.

    Hubiera sido más sano si hubiese hablado directamente de sus 60 años y de como con MTV hicieron historia de la mano, hubiese sido egolatra, PERO cierto y en el camino no hubiera utilizado a nadie para querer destacar.

    La Reina Del Pop, está siendo mal asesorada, para gilipolleses estan Justin Timberlake, Chris Brown o Kanye West, pero no ella.

  • Madonna podria salir y decir Hola y medio twitter saldria a quejarse de que no ha dicho Adios

  • Madonna ha dado su versión en instagram…

  • pablooscarzine

    Ahí va: “And just to clarify: I was asked to present video of the year by MTV! And then they asked me to share any anecdotes I had in my career connected to Aretha Franklin! I shared a part of my journey and thanked Aretha for inspiring me along the way. I did not intend to do a tribute to her! That would be impossible in 2 minutes with all the noise and tinsel of an award show. I could never do her justice in this context or environment.
    Unfortunately most people have short attention spans, and are so quick to judge. I love Aretha! R.E.S.P.E.C.T. 🙏🏼. I Love Camilla! Congrats! I LOVE my dress! AND. I love-L O V E!! ♥️ and there is nothing anyone can say or do that will change that.”

    Me reafirmo en que las redes sociales son una trituradora en la que cabe todo con tal de decir algo.

  • Hugo M

    Tampoco es cuestión de lapidar ahora a Madonna por su discurso, pero sí es verdad que ni tiene mucho sentido que lo haga ella, ni es muy acertado hablar tanto de uno mismo en una circunstancia así. Algunos se molestarán con esto, pero lo suyo creo que hubiera sido que la homenajeara una artista más directamente influida por Franklin y que también fuera negra. Y con esto no estoy diciendo que un blanco no pueda homenajearla, pero es que esta mujer era concretamente un icono de la lucha por los derechos civiles de los negros, y con ver las noticias se nota mucho que en EEUU la batalla aún no ha terminado…

  • gdisarli

    Estoy de acuerdo contigo, pero, Madonna no debería, por una vez, estar mejor asesorada?. Si a mi me piden hablar de Aretha así de pasada, igual no me parece la mejor idea o empiezo pidiendo un aplauso de respeto para Aretha y creo que hubiese quedado mejor.
    Aunque criticar a Madonna se ha vuelto ya lo normal, creo sinceramente que ella necesita un mejor amigo que le diga, tía relax, porque toma decisiones equivocadas y no tiene necesidad de tener tan mala prensa.
    Ella es un ícono pero no estoy de acuerdo con esta tendencia que tiene de decirnos siempre, by the way soy un ícono. Debería dejar que se lo digamos nosotros.
    Con respecto a la ropa, creo que Madonna nunca ha estado más fea en unos premios, el look le sentaba francamente mal.

  • xabier

    Aretha, como Prince, Bowie o Cohen, son leyendas, sin duda.

  • MarTT

    Pobre Jennifer Hudson XD XD XD

  • Morphkieus

    Creo que para cuando eso ocurra no habrá leyendas vivas, sería lógico que la homenajeen todas las que han seguido su legado.

  • dumblonde #RIPX

    Tengo amigos que son fans de MJ a matar y aman el speech

  • dumblonde #RIPX

    Cuanta verdad

  • dumblonde #RIPX

    Madonna es blanca.. Por eso mismo es odiada por la gente negra (creeme se lo que te digo pfff)

  • dumblonde #RIPX

    Su ego lo ha perdido y extraño tanto a esa Madonna joder

  • dumblonde #RIPX

    Solo prende una cerilla cerca de Cher y ya esta, bye. Madonna va a vivir mas que esa.

  • dumblonde #RIPX

    Kylie Minogue

  • Keroppi

    No me lo puedo creer jajaja han hecho un pacto con el diablo o algo jajaja yo tambien quiero! Q me queda mucha guerra q dar jajaja

  • Inc.

    Es que los afroamericanos no aceptan a otra etnia que no sea la de ellos, yo he pasado discriminación en el Harlem, y siendo area turística donde se supone es común ver gente de todas partes del mundo

  • dumblonde #RIPX

    “Madonna tiene todo gracias a su color de piel”

    yo es que me meo

Send this to a friend