PS 2006: Metal y Resurrección

Por | 21 Feb 06, 14:03

Aunque parezca el título de un cómic de Conan El Bárbaro, es el sorprendente resumen del cartel del Primavera Sound 2006. Como ya es costumbre, no presenta grandes estrellas del pop-rock mundial (exceptuando quizá a The Flaming Lips), sino que ofrece un cartel variopinto y modesto pero de gran interés. Además de ofrecernos la oportunidad de ver de nuevo a The Flaming Lips, sorprende el hecho de la inclusión en la programación de varias legendarias bandas de metal, entre las que destacan Motörhead y los aparentemente retirados Killing Joke. Por otro lado, también es una grata sorpresa ver que la tan comentada y deseada reunión de Surfin´ Bichos toma forma y se confirma con su inclusión de este festival.

Otros artistas destacables del cartel son Yo La Tengo, Violent Femmes, Lambchop, Mogwai, Big Star, Dinosaur Jr, Television Personalities, La Buena Vida, Richard Hawley, Sleater-Kinney, Animal CollectiveVer Cartel Completo

Actualización 14-3-2006: Se confirma la incorporación al cartel del PS 2006 de Lou Reed, 2 Many Dj’s, Isobel Campbell, The Brian Jonestown Massacre, Jens Lekman, Deerhoof, 12Twelve, Beef, Ainara LeGardon, Clint…

  • suedehead

    El cartel del Primavera Sound me parece absolutamente decepcionante, si exceptúo a Stereolab, La buena vida, The flaming lips, Mogwai y Richard Hawley. ¿Motorhead? Típica boutade de festival guay (recordemos que el RDL anda detrás) ¿Killing Joke? Por favor!! Ya eran una broma en los 80 ¿ahora es un grupo a tomar en serio? ¿Dinosaur Jr? Aún recuerdo el aburrimiento que me produjeron en el último FIB.

    Nada, que me han condenado a ir otra vez al FIB de cabeza, aunque este año me negaba, pero el cartel de uno y lo que parece que va a ser el del otro es muy desigual.

    Felicidades por la nueva web, es estupenda (upps, no sé si este comentario me lo eliminará Super-Torquemada, pero es que no sé dónde podía ponerlo)

  • A mí también me parece una tirada de rollo lo de los grupos jevis (porque son jevis, para qué mentir), pero luego estas cosas engañan. De hecho, Mötorhead deben ser una bomba en directo.
    A mí el resto del cartel sí me parece interesante, pero desde luego no son propuestas masivas. La gracia de Dinosaur Jr es que creo que editan nuevo álbum con la formación original, Lou Barlow incluido.
    Y muy bueno lo de Super-Torquemada! :-)

  • Me sumo a la decepción por el cartel. Me gustan algunas cosas (Flaming Lips, Mogwai, La Buena Vida) pero casi todas las he visto ya. Casi los que más curiosidad me dan son Sleater-Kinney y Richard Hawley, pero para verlos no voy a ir hasta allí… Me quedo en Madrid.

  • ajosado

    Sí, sí, caniche, pero vete haciendo el petate porque como las obligaciones labo-laborales me lo permitan, tú y yo nos vamos para barcelona con la chupa de cuero, los pantalones de pitillo y el pañuelo en la cabeza.

  • si,es bien decepcionante…
    grupos que ya se han visto mil veces por aqui(cosa de la que tambien peca el fib)..y lo bueno es que van de sobrados diciendo que pasan de tener cabezas de cartel..porque no se les habra puesto a tiro ninguno…

    en fin que este año fib arrasa…

  • Beatriche

    Totalmente de acuerdo, me compre el abono en diciembre con mucha ilusion, pensando que siempre traian grupos buenisimos y la verdad es que me ha decepcionado. No todo el mundo va al FIB…

  • Yo tampoco ire, me ha pasado igual que el año pasado.
    Nunca me acaba de convencer el Primavera, por una cosa u otra.

    A ver que tal el resto de festivales primaverales-veraniegos, que van a ser muchos.

  • Patata

    Yo por Pete Doherty estoy dispuesta a tragarme hasta el concierto de Motorhead, fíjate!

  • C

    Jo, qué negativos sois. A mí no me parece que Killing Joke fuesen un grupo de broma en los 80 y mucho menos que lo sean ahora: el nuevo disco es un poco más flojillo, pero el anterior, ‘Killing Joke’, era magnífico. Y de los demás, así a bote pronto, me apetecería un montón ver a TV Personalities, Boredoms, Akron/Family, Shellac, Vashti Bunyan, los New Christs, Yeah Yeah Yeahs, Sisa y Surfin’ Bichos. Pero, ¡ay!, estaré currando esos días.

  • 1981

    mogwai es lo único que me llama la atención. mr. beast supera de largo el rock action y friend of the night, el single, está a la altura de 2 rights make 1 wrong… nunca he ido a un concierto suyo así que a lo mejor es la excusa perfecta para dar un salto a barcelona… motorhead? bueno, la verruga de lemmy es la anécdota…

  • BOYS OF MELODY

    Pues a mí me parece buen cartel. Lo que más me atrae: Lambchop, Stereolab, Sleater-Kinney y Yo la tengo.

    Y lo que me parece increíblemente bueno es esa reunión de Surfin’ Bichos. Nadie es aquí fan del grupo?

  • BOYS OF MELODY

    Me olvidaba de mogwai. 1981, la última de las tres veces que he visto a mogwai me decepcionaron un poco, y aún así fue un buen concierto. Lo que pasa que después de haberles visto en el FIB acompañados del cello más espeluznante que he escuchado nunca, y meses después en la Riviera en un concierto del que tardé tres días en reponerme y poder atender el teléfono, pues como que el útimo supo a poco. En ambos tocaron “My father, my king”, alargándolo hasta más de 20 minutos. Una pasada.
    Eso sí, mogwai no hacen un mal concierto ni aposta.

  • A mí me gustan mucho Mogwai, pero no me parecen un grupo de festival. Yo, cuando los vi en el FIB, me aburrí.

    Cierto, Stereolab es un grupo que me apetece mucho ver y los trae el Primavera. Se me habían pasado.

    Hator está preparando un especial sobre Surfin Bichos.

  • Martuja

    Ais, qué bien leer al chucho de nuevo. Yo vi a Motorhead en directo y eso no hay quien lo aguante. Bueno, sí, un heavy. ¿Pero qué batiburrillo festivalero es éste? Yo creo que como complemento, dando fe de su amplitud de miras, llevando lo mejor de cada sector, podrían contratar a Andy y Lucas. Joé, que mira que son buenos en lo suyo, eehh…

  • Seguro que conocéis la existencia de esto:
    http://www.summercase.com/
    No sueltan prenda aun, pero es de esperar que sea bueno.

  • Sí, ya lo comenté en mi antiguo blog, estamos expectantes.

  • belelle

    tampoco entiendo a mogwai en un festival.. y mucho menos si van antes de un concierto de astrud, como pasó en el sonorama del año pasado… rompieron por completo el (escaso)ritmo de los conciertos y aburrieron a (casi) todos los presentes…
    en otro festival veraniego se anuncia la presencia de melendi y ramoncín, jajaja, y no es ni el fib ni el primavera sound…

  • DamagedGoods

    ¿Metal? ¿Me podeis decir, aparte de Motorhead, qué grupos de metal hay en el cartel?

    A mí me parece cojonudo. Sólo por ver a Shellac y Animal Collective ya iría. Y si encima tenemos a Boredoms, Vashti, Violent Femmes, TV Personalities, Why? y Sleater-Kinney…

    Y Mogwai, si (como se dice por ahí) han vuelto al ruido de sus primeros discos y se han dejado de mierdas de música para ascensores (véase el muermazo del Rock Action).

    Y lo mejor: POR AHORA NO HAY ESTRELLONAS. Lo que tiene su parte negativa: a alguno de los grupos “medianos” los tendrán que meter en el escenario grande. No sé si lo han hecho a posta o no han pillado a nadie, pero me parece estupendo el cambio de planteamiento: para mega estrellas indies arrastrándose por los escenarios en sus peores momentos ya está el FIB.

  • No veo el lado positivo de que un festival que vale 105 euros no traiga estrellas con un caché elevado. Eso no se llama ser indie y guay, como ellos creen. Se llama TIMO.

    Si para ellos un festival guay es este truño sin cabezas de cartel, me parece muy bien, pero que no valga ese precio.

  • DamagedGoods

    En total desacuerdo, supervago. Yo no pago la entrada del PS por el caché de los artistas (que la mayoría de las veces se define por criterios artísticamente carentes de valor para mí, como el gasto de promoción que se ha hecho o las ventas que ha tenido), sino por la satisfacción que me produce cada concierto. Satisfacción que tengo muy claro que será muy superior al ver a Animal Collective o Shellac que al ver a los “míticos” Gene Revisited, Suede Revival o Stone Roses From the Grave.

    En el indie actualmente está calando un proceso de dinosaurificación bastante chungo, se están imponiendo los mismos mecanismos que en la “música comercial”, se vende la nostalgia y la mitificación, se vampirizan sonidos y conceptos antiguos y se deja de apostar por la novedad y “lo diferente”, que es lo que mantenía viva y hacía interesante la “escena independiente”. Y aunque esto creo que es algo general, creo que es bastante más patente en el cartel del FIB que en el PS.

    Ah, yo he pagado 77 euros por la entrada.

  • Me parece muy bien que no te sientas estafado, ahora, otra cosa es que te estén estafando. Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo no soy fan de ninguno de los grupos del FIB que dices, pero entiendo que, si pago 140 euros por entrar a un festival, es porque parte de ese dinero se lo tienen que dar a Morrissey y a Depeche Mode, que tienen cachés muy altos. Me parece muy bien que no te gusten estos grupos, pero que su caché es más alto que el de Yo la tengo y Flaming Lips es un hecho objetivo.

    Hablando de 77 euros, ya hay muchos pringados que compraron la entrada del PS sin saber quién iba y ahora la van a tener que vender…

  • DamagedGoods

    ¿Y te quedas contento por ello si no te gustan los grupos grandes? Quiero decir: supongamos que yo quiero ver a 10 grupos del Fib y tengo que pagar 140 euros porque el cartel lleva a Oasis. ¿Me quedo más tranquilo pensando “ah joder, no me están estafando, que hay que pagar a la puta mierda de grupo que es Oasis”? No.

    Mi razonamiento es: menos estrellonas -> menos masas y más gente realmente interesada en los grupos -> menos público poco respetuoso -> mejores conciertos. En el PS está probadísimo que los mejores conciertos NO los han dado los grupos grandes en ninguna edición: David Thomas, The Fall, James Chance, They Might Be Giants, !!! (concierto histórico), Go Betweens, Numbers, Wire (pre-reconocimiento masivo con el revival post punk), Polysics, Futureheads, Devendra… Y que siga así.

    ¿Que me timan los del PS? Pues no lo sé, no conozco sus libros de cuentas, pero no creo que me timen más que los que me venden el tabaco (que si quieren pueden bajar el precio de la cajetilla un 25%), la ropa (una semana han tardado en salir las bolas del último jersey que me compré en el HM) y el banco (que me cobra comisiones por procesos informáticos gratuitos para ellos).

  • ¿Probadísimo? ¿Perdón? No tengo ni idea de lo que hablas. El año pasado yo vi muy buenos conciertos en el escenario grande. Uno el de New Order, muy criticado por algunos medios, pero que la gente con sangre en las venas disfrutamos como enanos, de lo más emocionante que yo he visto en mi vida. Iggy Pop, lo mismo, y Sonic Youth no son santo de mi devoción pero también dieron un gran concierto, como la Human League.

    Si por histórico entiendes una pota encima de un escenario, creo que tenemos poco que discutir.

    Un festival de verano es así en toda Europa. Van grupos famosos y se pagan grandes cantidades de dinero. ¿No te gusta? Es lo que hay, te quedas en tu casa o te vas al Contempopránea u a otro festival que valga 30 euros, pero amigo, nunca pagues esa cantidad de pasta por un festival en el que ni siquiera puedes acampar, ni te puedes duchar, ni te puedes quedar hasta tarde y encima sin cabezas de cartel, porque eso, y no lo otro, sí que está “probadísimo” que es una estafa.

    Que sigan así. Ya veremos cuánta gente va y cuánto les dura.

  • Glups! Cómo está el patio!

    Por alusiones: está claro que no hay más grupos de metal que Mötorhead y Killing Joke (que es más industrial, pero metal, al fin y al cabo), pero a mi ya me parece suficientemente digno de reseña el hecho de que un festival como el Primavera incluya a grupos de este tipo, más propios del Metal Way, el Azkena Rock o el Zorrock, si me apuras…

    De todas formas, el menda irá… Yo tampoco voy por las estrellonas! ;-P

  • DamagedGoods

    Lo de la pota de !!! fue totalmente anecdótico, el concierto fue enorme. De New Order prefiero no acordarme, SY dieron un concierto mediocre para ser quienes son y los Stooges son el ejemplo perfecto de comeback alimenticio.

    Repito: para mis parámetros precio / satisfacción, más estafa es el FIB. Me da igual lo que quiera ver el resto de la gente, a mí me merece la pena pagar 77 euros por ver a muchos de mis grupos preferidos, sobre todo cuando en Madrid está el concierto internacional a 24 euros (de media).

    Lo de “¿No te gusta? Te quedas en tu casa” me ha hecho bastante gracia… ¿tengo que aceptar cómo funcionan los festivales? Pues no me da la gana. Si me parece acertada la nueva orientación del PS, doy el coñazo todo lo que quiera.

    Yo defiendo el festival MUSICAL, donde los que programan son enamorados de la música. Tanned Tin, Primavera, All Tomorrows Parties… Que sí, que vale, que en el FIB hay más ambiente y más juerga y más drogas y se liga más y lo que quieras, pero (debe ser la edad) no es lo que busco. Musicalmente el FIB es cada año un poco peor: los grupos “que tocan” ese año y las viejas glorias.

  • DamagedGoods

    Bueno, lo que está claro es que lo de “Metal y resurrección” ha sido un titular con gancho,yo he entrado directo con toda la intención de indignarme. “Nunca dejaría que la realidad me estropeara un buen titular”, o como sea la cita :-P

    Lo de Motorhead no lo entiendo yo tampoco, ha dejado a todo el mundo descolocado.

  • Ya ves. Si fueran Guns N’ Roses, todavía… :-D

  • No entiendo nada de lo que dices. El festival oficial de las viejas glorias es el Primavera. No sé cómo puedes decir que el FIB es el festival de las “viejas glorias” cuando es precisamente el Primavera quien trae a Motorhead, Killing Joke, Television Personalities y un sinfín de revivals 80’s y 90’s…

    De todas formas, creo que has dado en el clavo, el PS es un festival para gente muy mayor, rollo RDL.

    Por otro lado, me parece bastante pedante que digas que el Primavera es el festival MUSICAL sólo porque a ti te guste más la música que llevan. A ver si va a resultar que, los que preferimos a Depeche y a Morrissey, nos va a gustar menos la música que a los que os gustan Animal Collective.

    Me parece muy bien que defiendas el PS y repitas lo mismo varias veces, pero yo tb me repito y sólo te digo que el PS, o añaden cabezas de cartel, o bajan los precios o el festival desaparece.

  • Actualizado el post: Se confirma la incorporación al cartel del PS 2006 de Lou Reed, 2 Many Dj’s, Isobel Campbell, The Brian Jonestown Massacre, Jens Lekman, Deerhoof, 12Twelve, Beef, Ainara LeGardon, Clint…

  • Bueno, por lo menos, cabeza de cartel, ahora hay.

  • paco

    killing joke metal?! que me lo expliquen
    PS me pilla lejos y currando, así que nunca puedo ir, pero me parece que es el que ofrece un mejor- y más variado – cartel. Creamfields es en donde mejor se lo pasa uno…
    Lo de que sea un festival adulto, bueno, depende de lo que a un adulto le pongan 2manydjs, la campbell, los flaming lips, etc. Entiendo que a cierta edad el solyplaya de benicassim harte un poco…

  • El metalway2006 gernika pasara a la historia. Sera uno de los acontecimientos recordados por todos los fans de helloween. los rumores vertidos hace tiempo de que kai hansen y kiske podian unirse con helloween en un acto veraniego se acen realidad y se produciran en gernika. el mismo dia podremos disfrutar de gamma ray, helloween y edguy.kai participara en algunas canciones de helloween asi como kiske k tambien participara en una cancion del ultimo albun de edguy. sin duda un festival unico.

  • Deandevendrá Banhart?

    el cartel es clavadito a los grupos que salen y gustan en RDL…que ahora han decidido que les mola el post-metal y tal (y que conste que me la compro y la leo -cada vez menos-), aunque tampoco es que haya mucho metal en el cartel…
    ya me extrañaría que no fueran los sunno)) esos o algo así…(con todos los respetos, siempre)
    y lo de poner a la venta los abonos antes de saber los grupos…pues eso, que se explica por si solo
    Santi Carrillo: “Es que no tenéis fe!!!!!! Hijos míos…la fe en el altísimo lo es todo”
    Bueno, está claro que si yo viviera en BCN iría fijo y lo compraría así seguramente pa’ ahorrar.

  • Pingback: Santander Summer Festival at jenesaispop.com()

  • los que saludan con fuego

    Alguien va al primavera saund?

  • los que saludan con fuego

    Alguien va al primavera saund?
    yo voy en coche desde Canet, en Valencia, busco gente del metal, o de lo que sea, para ir en mi coche, ofrezco buen rollito, birras y unos leños…gasolina y peajes vamos a pachas

  • PAZUZU

    LOS POPIS DAIS PUTA ASCO!!!!

    Como podeis pretender aglutinar grupos q os quedan grandes solo por ser ahora tendry el metal???

    Un cartel q comparte 3 grupos como Shelac, Killing Joke o Motörhead tendría q estar en un festival con gente como Jesu o Isis (si esos señores q tocaron en otro pop-festival-de-mierda el año pasado)…

  • Lupus

    Resumen del festival: casi perfecto. Shellac, Violent Femmes, Animal Collective, Sleater-Kinney, Vashti Bunyan, Richard Hawley, los Boredoms esos… un 10 a todos.

    Estoy con DamageGoods: el mejor festival del país, con diferencia.

  • david

    DAVID METAL DE COSTA RICA

    HOLA GENTE ME GUSTARIA SABER NOMBRES DE GRUPOS SIMILARES A
    SEPULTURA,DIMMU BORGIR,SEPPENTION,KITTY,IN FLAMES,CANIBAL COPSE,TESTAMENT,DEZNUKE ETC ETC ETC ETC ETC
    GRASIAS GENTE POR SU TIEMPO [email protected]

Send this to a friend