Entrevista a Saint Etienne

-

- Publicidad -

Entrevista a Saint Etienne

entrevistasaintetienne.jpg

Tras la entrevista a los Cardigans, vamos con la segunda, con otro de nuestros grupos favoritos, Saint Etienne. Interrelacionada, por cierto. Unos simpatiquísimos Bob y Pete nos contestan unas preguntas mientras Sarah cuida de sus hijos.

¿Os sentís infravalorados en la escena inglesa, tan centrada en dar portadas a grupos guitarreros como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys?
Bueno, con este disco hemos tenido muy buenas críticas y estamos bastante satisfechos. También tenemos que tener en cuenta que a veces estamos mucho tiempo sin publicar disco, así que los medios se olvidan de nosotros. Yo (Pete) creo que no nos ha ido mal. Cuando leo las críticas y pienso en las nuevas bandas, creo que ellos lo tienen más difícil para salir adelante. Estamos muy contentos de nuestra posición.

- Publicidad -

Sin embargo, por ejemplo Madonna siempre dice que se siente más británica que americana porque en América la música de baile es marginal, y luego llegas al Reino Unido y te encuentras a la gente comprando discos de rock masivamente. Ni siquiera Ladytron ni Goldfrapp ocupan lugares demasiado privilegiados en el NME….
Sí, es verdad. La cultura club se volvió loca y casi ha desaparecido. Quizá en el norte quede algo, pero está algo pasada de moda, ya no es tan masiva. Newscastle es una de las ciudades que podría considerarse capitales.

- Publicidad -

Mezclar letras tristes con canciones de baile parece la clave de vuestro sonido. Estás bailando y de repente te das cuenta de que las letras no son tan alegres. ¿Creéis que este es el secreto de vuestro (relativo) éxito?
Sí, puede que sí. Ese toque de melancolía en canciones alegres melódicamente… Son dos cosas muy diferentes que nos gustan.

Las ventas de ‘Tales from Turnpike House’, para muchos el mejor disco de Saint Etienne, han sido muy bajas. ‘A good thing’ parecía el single perfecto, pero tampoco ha sido el top 10 que siempre habéis esperado sin conseguir. ¿Os preocupa u os da igual?

Sí, sí nos preocupa el éxito. Es una pena. ¿Pero qué podemos hacer? Todo esto termina siendo muy aburrido, en el caso de ‘A good thing’, la discográfica tampoco sacó suficientes copias a la venta. Pero por otro lado, la canción aparece en la banda sonora de la nueva película de Almodóvar y eso nos hace mucha más ilusión. Cuando te pasa algo así, es mucho más emocionante que llegar al puesto 26 o al 56.

¿Por qué escogisteis ‘Side Streets’, un tema muy folkie y menos comercial, como primer single. ¿Fue vuestra decisión o de la discográfica?
Fue nuestra decisión (risas), nos gustaba… Parece que no fue una buena idea, ¿verdad? Normalmente escogemos nosotros los singles.

¿Cuántas veces habéis cambiado de discográfica?

Pues un montón (más risas). Sobre todo últimamente.

¿Y cuál creéis que es la principal razón?

Pues que no vendemos discos y entonces nos vamos a otra, o que los sellos cierran. Creation cerró y ahora Sanctuary también podría desaparecer en breve. No les está yendo muy bien.

¿Teníais un contrato para hacer más discos o sólo éste? ¿Sabéis qué pasará con la banda entonces?
Con Sanctuary sólo firmamos por este disco. Tendremos que esperar a ver qué pasa, pero nos ha cogido un sello para sacar el último disco en Estados Unidos, Savoy Jazz, así que probablemente nos quedemos con ellos para el próximo álbum.

¿Tenéis alguna idea de cómo va a sonar, alguna canción preparada?
No. Porque antes vamos a hacer otra película y también haremos su banda sonora.

¿Aparte de ‘What Have You Done Today, Mervyn Day’?

Sí, esa la acabamos el año pasado. Esta es otra, un drama, pero aún no tiene título ni nada, estamos empezando.

¿Las bandas sonoras de estas películas se van a editar oficialmente?
No, son simplemente instrumentales y si acaso saldrán a través de nuestra página web.

¿Cómo trabajáis en las películas? ¿Hasta qué punto estáis involucrados? ¿Participáis en el guión?
Sí, en el guión y en la producción. La idea de ‘Mervin Day’ fue nuestra, es sobre un barrio de Londres que va a desaparecer a causa de las Olimpiadas. Es algo difícil de explicar porque no somos directores ni productores. Hacemos un poco de todo. Es un trabajo en común entre varias personas: Paul Kelly, David Essex…

¿Sarah también participa?

Sí, en un par de canciones. En realidad, ahora está un poco ocupada con su bebé, pero participa algo.

¿Por qué escribís tanto sobre Londres? ¿Estáis tan enamorados de la ciudad?

Sí, estamos enganchados, pero ahora quizá escribamos algo sobre fútbol, un corto sobre un pequeño club de Londres. Y después queremos hacer una película en Londres, pero no sobre Londres. También nos interesa Japón, quizá hagamos algo. Necesitamos dinero para todo esto…

¿De dónde sacasteis la idea del EP para niños? Porque puede extrañar, más que en cuanto a sonido, en cuanto al concepto. ‘You can count on me’ es como Barrio Sésamo. ¿Os inspiraron vuestros hijos?

Sí, ven programas infantiles con música, así que el disco suena como lo que nos gustaría que nuestros hijos escucharan en esos programas.

¿Qué pasó con el álbum completo? ¿No pensabais sacarlo en noviembre como continuación del EP incluido en ‘Tales from Turnpike House’?

Sí, pero se ha retrasado. Lo que queríamos hacer era un libro y regalar el disco con él. Pero tenemos que acabar las canciones antes, quizá a lo largo de este año.

¿Sois un poco vagos?
¡¡No!! Hemos estado haciendo la banda sonora de las dos películas y hemos estado muy ocupados. Además, el disco de nuestro club de fans sale la semana que viene…

¿Cómo funciona vuestro club de fans?
Sacamos discos con remezclas y rarezas que sólo se pueden comprar en el club de fans. Del nuevo disco esperamos acabar las copias el lunes, es un poco pesadilla organizarlo todo, meter todos los nombres, etc. Tenemos que pedir disculpas por si alguien está aburrido de esperar.

¿Os gusta hacer giras a pesar de ser padres de familia?
Hemos hecho una pequeña gira por Estados Unidos pero cada vez es más duro compaginar ambas cosas. Algunos de nuestros hijos son muy pequeños. Pero bueno, también es divertido. Quizá estaría bien hacer giras más a menudo, pero tampoco podemos hacer lo de girar 8 meses al año como otros grupos, nos gusta dedicarnos a otros proyectos.

¿Ningún plan para venir a tocar a Madrid, Barcelona… algún festival?
De momento no, pero posiblemente en verano. No sabemos.

¿Habéis estado en Benicàssim un par de veces, verdad?

Sí, tres, creemos. Y también nos llamaron del Creamfields el año pasado.

¿Por qué sois tan radicales sobre no sacar un DVD en directo?
No sabemos si quedaría muy bien. Si pudiéramos contar con un gran montaje, varias cámaras, etc. Pero incluso los discos en directo no nos gustan mucho, así que un DVD sería incluso más complicado. Creo que sería muy difícil que un DVD en directo nos quedara bien. Nos gusta separar música e imagen. Hacemos música, nos gusta la música y no nos gusta necesariamente ver a la banda. Creemos que es un rollo y no queremos hacerlo. Si fuéramos como Madonna y bailáramos, quedaría mejor, pero no es el caso. Nos interesaría más un documental de nuestras giras.

Entonces, en lugar de ‘In bed with Madonna’, ‘In bed with Saint Etienne’.
Jaja. Sí, hicimos una gira en 1993 con Pulp de la que guardamos muy buen recuerdo y grabamos algo, pero nunca vio la luz, ni siquiera fue editado, y aquello sí que fue una pena. Tal vez lo hagamos en el futuro.

¿Qué soléis tocar en directo?
Una mezcla de viejas y nuevas canciones. Solemos recurrir a las canciones más movidas.

Habéis insistido mucho en vuestra web en que os encanta el último disco de los Cardigans. Parece que están en una situación como la vuestra, la típica banda de los 90 que nunca volverá a la portada de las revistas de tendencias por muy buenos que sean sus discos. ¿Creéis que hay una escena alternativa, dentro de la escena alternativa?

Sí, puede ser. Conocíamos muy bien a Magnus, pero nunca he visto al resto del grupo. A los dos nos pasó un poco lo mismo. Después de nuestro éxito ‘He’s on the phone’ tardamos un montón en sacar el siguiente disco, como ellos después de ‘Gran Turismo’. Al volver ninguno vendimos tanto. Es una pena porque sus dos últimos son una maravilla y me gustan mucho más que el ‘Gran Turismo’, que fue su gran éxito. Tore Johanson es un gran productor. El primer disco de Franz Ferdinand era muy bueno y el segundo no lo es tanto, y probablemente sea por él…

¿Más bandas infravaloradas?
Broadcast nos encantan. Están en un sello muy pequeño y no venden casi nada. Les pasa exactamente lo mismo que a nosotros.

Bob, ¿estuviste en World Social Forum y después hablaste de Hugo Chávez en vuestra web como un héroe? ¿Es el sentimiento general de la banda o es el tuyo?
Es el mío propio, no quiero representar a la banda en ese aspecto. Personalmente yo no puedo separar la política y la vida, son dos cosas que van induscutiblemente juntas. Venezuela es un país que ha estado controlado durante siglos, por España y luego Estados Unidos. Tomaron sus recursos naturales y ahora que quieren su independencia total, te vas al Reino Unido y ves que la gente dice que Hugo Chávez es un lunático, que es como Hitler… Cuando lo ves allí, sabes que es obvio que no. Te das cuenta de que los medios de comunicación verdaderamente manipulan. La gente en el país es optimista pero también está asustada por las represalias que pueda tomar Estados Unidos.

Lo más visto

No te pierdas

Todos los gatos somos grises: 40 años de ‘Faith’ de The Cure

Recordamos el tercer álbum de la banda británica.

DELLAFUENTE «moderniza» a Niña Pastori… ¿o no tanto?

Niña Pastori es una de las artistas españolas más exitosas de los últimos 30 años, por lo que no...