Paul Auster se edulcora

Por | 04 Abr 06, 16:30

Brooklyn.jpg ‘Brooklyn Follies’ es el título de la última novela de Paul Auster, una obra que podría pasar bastante desapercibida pero que a mí me ha resultado chocante en dos aspectos:

1. ¿Paul Auster se repite o es fiel a su estilo? Para esta novela recupera la fórmula de gran parte de sus novelas al estilo “muñecas rusas”: una historia dentro de otra y dentro de otra y dentro de otra… Es innegable que mantiene su capacidad de envolvernos dentro de todas y cada una de esas historias, pero lo cierto es que la fórmula ya la tiene algo sobada. Además, continúa con el mismo esquema en sus personajes, con existencias increíblemente intensas que cambian de rumbo y empiezan desde cero cada dos por tres.

Los muy fans de Auster lo defenderán diciendo que es fiel a su estilo, pero un lector más objetivo quizás vea un agotamiento en el estilo. Lo que sí puedo decir intentando sacar esta novela del conjunto de la obra del autor, es que leerla ha sido un placer.

2. ¿Paul Auster se ha edulcorado? Ya sabemos que este autor es bastante proclive a los finales felices, pero en ‘Brooklyn Follies’ bate todos los récords solucionando la vida de los protagonistas hasta el punto de que recuerda un poco a los desenlaces de las telenovelas, en los que todo el mundo termina casado y con un hijo en camino. Este final lo podríamos calificar incluso de lacrimógeno.

¿Será la edad la que ha acentuado esta sensibilidad en Paul Auster? ¿O será que me he acostumbrado a los finales terribles de Michel Houellebecq? Quizá una mezcla de los dos. 6

Etiquetas:
  • Frida

    De casualidad he visto esta noticia en mi barra de herramientas de google y me he parado.. Me gusta tanto Paul Auster que si veo su nombre, allá voy detrás. Sencillamente a mí este libro me he encantado!! Sólo me ha dado pena una cosa: haberlo terminado, y de eso hace ya unas dos semanas, pero aún todavía me imagino a Nathan, a su sobrino y como no las calles de Brooklyn.

    También es verdad que hace mucho tiempo que no leo nada de él.. Ultimamente he estado releyendo mucho libros “clásicos” pero me ha encantado volver. Quizás sea siempre igual, pero es lo que me gusta. El mundo Paul Auster.. Una especie de homenaje al fracaso, a los no exitosos.. Y que da cierta esperanza en esta sociedad. Como las peliculas, “smoke” y “blue in the face”, me gusta como refleja esa felicidad cotidiana de la gente. Esa taza de cafe, la librería de NY, el paseo, la charla con el vecino.

    No sé, a mi me reconoforta y en mi día a día cuando intento disfrutar de cada cosa, a veces me imagino allí a la gente en Brooklyn, paseando, charlando, trabajando en su pequeño negocio, mientras yo hago lo mismo en Madrid.

    Adoro NY, Brooklyn y como se ve Paul Auster. Cuando paseo por las calles de allí, cuando voy -muy poquito aunque me iria mañana mismo-, me encanta, porque es tal cual el transmite en sus novelas.

    En fin, que me encanta!

    besos,

    frida.

  • Vaya, yo que tenía dudas acerca de un nuevo libro de Auster después del muy decepcionante -en mi opinión, claro- La noche del oráculo!!!
    Eso sí, no perdamos la esperanza, a mí por ejemplo su reciente El libro de las ilusiones me parece que está ahí arriba junto con la trilogia de Nueva York.
    Y estoy de acuerdo contigo en que una vez que te lees varios libros de Auster, a no ser que seas un fan hardcore, la verdad es que empieza a irritar un poco que se le vea venir al narrador, o esas megacasualidades del azar que desencadenan sus tramas, ya casi parece que lo pone por fuerza, para que se note que es él. Aún así, siempre hay algo decente en sus libros.

  • echalotte

    Hola Patata

    No he leído Broklyn Follies aun, pero lo leeré pronto.
    Paul Auster me gusta como novelista pero lo que mas me ha gustado suyo son 2 libros que me gustaría recomendar y que no son novelas.

    El primero se llama El Cuaderno Rojo. Es un libro muy finito que recoge historias reales que tiene un denominador común: la casualidad. En este libro cuenta como el mismo es esrcitor precisamente por casualidad y la historia es sorprendente.

    El segundo se titula Crei que mi padre era Dios. Es una recopilación de historias, tambien reales, dividias por temas (animales, guerra, familia…) que los amercianos enviaban a una sección literaria de un programa de radio que Auster dirigía (tipo Juan Jose Millas en La Ventana) Lo que me gustó del libro es que las historias las cuentan personas que no se dedican a escribir. Algunas están mal escritas, pero la temática es muy variada y la mayoría de ellas te haen reir. Yo destacaría una que se llamaba algo asi como Un plato de guisantes.

    Ciao!

  • el Cuaderno rojo es delicioso, en mi humilde opinión

  • ALBERTO

    frida:magnifico tu comentario,una verdadera maravilla

  • island

    A mí ninguna me ha gustado tanto como El Palacio de La Luna, si alguno no la ha leído la recomiendo fervientemente. Está en bolsillo.

    Y hablando de lunas, también recomiendo Lunar Park, de Easton Ellis… Me ha encantado, y si sois fans os enteraréis de muchos detalles autobiográficos. Lo más inquietante es tener que adivinar dónde está la barrera entre realidad y ficción (como en American Psycho…)

  • no he leído -todavía- ‘brooklyn follies’, pero las novelas de auster tienden ya no a gustarme -que sí- sino a hacerme mucha, muchísima, compañía que yo creo que a estas alturas es lo que más busco en un libro.

    contrariamente, las novelas de houellebecq no sólo me parecen bastante malas, sino que además no me hacen ninguna compañía. creo que me siento un tanto abandonado entre sus pretenciosas y escatológicas páginas, la verdad.

    en definitiva, puede que auster tienda a la sensiblería -lo comprobaré en breve, insisto- pero desde luego la solución -en mi caso- nunca pasará por houellebecq.

  • Carlos, Auster y Houellebecq no tienen nada que ver. De hecho, aparece en este texto porque es otro de mis autores favoritos, junto a Auster, pero no los comparo ni equiparo ni nada, ojo!

  • calei

    A mí me regalaron el Palacio de la Luz para mi cumpleaños y me gustó mucho, que además el prota se llama Marc, pero normalmente cuando se pone muy de magias y fantasías me tira un poco para atrás.

    oye, a parte de todo, creo qe nunca había posteado aquí en esto nuevo que tenéis. Me encanta. Muy muy muy muy buena idea. Si fuera una revista de papel me la compraría.
    En vacaciones me paso por el naranja a ver si os veo.

    y otra cosita y ya paro. Que nos hemos quedado sin Madonna, no?
    a ver si super nos informa, vosotros que teneis los contactos, los comunicados oficiales y esas cosas.

  • Romualdo Berenjena

    Vaya patata de crítica.

    Ni te molestes en colgar semejante sarta de paridas.

  • Todo comentario sobre Madonna en el post de Paul Auster será borrado. Gracias.

    http://jenesaispop.com/2006/03/01/madonna-en-el-calderon/

  • ya, ya, patata. y si tuvieran algo que ver tampoco pasaba nada;)

    bueno, iván conte, me alegro de coincidir contigo por aquí. aunque no estoy nada de acuerdo en tu opinión sobre ‘la noche del oráculo’.
    vale que es un libro fallido, vale que intentó realizar otra vez el triple salto mortal de ‘el libro de las ilusiones’ y -oh- no le salió, vale que hay un momento que el libro se le queda muerto y no sabe por dónde salir… pero aún así es -para mí- un buen libro, un excelente libro incluso.

    ¿por qué?

    pues porque va exactamente de eso. porque retrata a la perfección los problemas en la creación hasta que estos se apoderan del propio libro y obligan a que lo acabe, a que lo tire a la basura, si lo quieres ver así. posmodernidad para las masas, je.

    posiblemente no sea el mejor libro de auster, pero yo creo que es el que más respira, el más libre, el menos tramposo, el más dulce de leer y puede que el más cálido, el más humano.

    la verdad es que mi defensa de ‘la noche del oráculo’ es ya un clásico de las tardes de té con pastas y jamás he conseguido ningún acólito, luego dudo mucho que lo logre aquí. pero bueno, concluiré con que a mí me hizo pensar mucho sobre la (ausencia de) perfección en la literatura y lo que realmente busco en un libro.

  • ¿Final edulcorado? El libro termina a eso de las 8:50 del 11 de septiembre de 2001, ¿nos dice algo esa fecha? Después de todo el alegato anti-Bush que contiene el libro, ¿no os da por pensar que precisamente ese final tan feliz no es sino un recurso literario para enfrentarnos al peor atentado que han sufrido en USA y sobre todo al comienzo de una de las etapas más engras de la historia de la política de ese país? Si habéis leído algo estos días sobre el libro, sabréis por bcoa de Auster que el libro es un homenaje a la ciudad de NY y sobre todo un DEP al modo de vida de esa ciudad truncado por los atentados.

  • Por alusiones don Carlos, el peor reproche que le puedo hacer a La noche del oráculo es que me ha quitado las ganas de leer un nuevo Auster. Dicho esto, tampoco me voy a pasar y decir que es un mal libro, estoy de acuerdo contigo en que tiene que ser por fuerza un libro decepcionante porque ese es la idea detrás del mismo, ¿no? lo decepcionante y constantemente inconclusa que es la vida. Eso sí que he de reconocer que me gustó, tiene la belleza de lo conscientemente imperfecto.

  • cuantotonteriaenesteforo

    La tal Frida, ¿qué toma para escribir patochadas de ese estilo? Esa recreación bucólica de Brooklyn de segundo de bup da vergùenza ajena. Patata, tu vertiente de crítica literaria funciona. Prodígate más, si tienes tiempo. Gracias.

  • Deandevendrá Banhart?

    a mí “la noche del oráculo me encantó”. Es verdad que el final es un poco decepcionante y precipitado…pero claro, es que el libro va de eso…de la creación literaria, de cómo se confunde con la vida del autor…
    que opinais de “Tombuctú”??
    alguién se ha leido “El metro de platino iridiado” de Pombo?? quiero saber su opinión porque estoy a punto de acabarlo y hay ratos que lo odio y momentos que digo, que maravilla!

  • belelle

    vaya, yo es que tengo el libro, pero aún no lo he leído… de todas formas… creo que es difícil mantener un nivel de calidad tan alto en todas y cada una de sus novelas…

  • Yo no sabía si comentar o no pero me voy a atrever. Sólo he leído ‘El libro de las ilusiones’ y la verdad es que me gustó mucho, pero desde luego no me hizo entender la razón por la que tanta gente de mi entorno es tan fan de Paul Auster y se lee todo lo que publica. Ahora voy a seguir con ‘La música del azar’ que también está por casa, a ver si deshago el misterio.

  • Martin Silennus

    Te recomiendo mejor ‘El palacio de la Luna’. Te aseguro que desharás el misterio.

  • island

    Si es por deshacer el msterio, yo también voto por El Palacio De La Luna. Que lo disfrutes.

  • Stefan

    Acabo de leer Brooklyn Follies.
    Un libro extraordinario para crear un mundo feliz y porque no, perfecto. Eso sí, me parece que el personaje principal, Nathan, se desgasta con excesiva facilidad a medida que la historia avanza, además de que la última parte del libro es una mezcla de tantas historias añadidas a lo largo del argumento que al final este mismo se recarga demasiado hasta el punto de perder un poco el rumbo de la narración. Un final, el del hospital, no demasiado ingenioso donde da demasiada importancia al atentado del 11-S despues de contar una ligera, fluyente y de algun modo magica historia que se rompe.
    Aspectos negativos aparte, según mi punto de vista, me parece una gran novela, muy agradable de leer que además encierra en sí muchos aspectos de la realidad contadas de forma muy especial e interesante.
    Es el primer libro que leo de Auster y seguramente leeré otro de los suyos, es un autor francamente sorprendente a primera vista, te hechiza con su ligero y suave ritmo de escritura.

  • belelle

    Príncipe de Asturias de las Letras!

  • Pingback: Viajes por el Scriptorium at jenesaispop.com()

Send this to a friend