X-Men: los hijos del átomo

Por | 23 May 06, 10:32

xmen.jpg

El estreno de la tercera película de X-Men tiene revolucionado al fandom de medio mundo. Porque los Hombres-X, si de algo pueden presumir, es de tener admiradores en cualquier parte del orbe. Hacemos un repaso a la obra original como paso previo al estreno el próximo viernes.

Creados para la editorial Marvel a principios de los 60 por el dúo maravillas formado por Stan Lee y Jack Kirby, La Patrulla-X nació como un grupo de superhéroes adolescentes que, como rezaba su lema: “temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger” se encontraban al margen de la sociedad. Los X-Men actuaban como una familia que se protegía a sí misma de la hostil América de los 60, plagada de conflictos raciales. Esta vez Stan Lee fue lo bastante hábil como para disfrazar su denuncia de la xenofobia bajo la metáfora mutante, tras ver como el Senado de los EEUU había masacrado la década anterior a la progresista editorial EC durante la Caza de Brujas.

xmen2.jpgDel mismo modo que Spiderman se convirtió rápidamente en una figura icónica, debido a que los adolescentes se identificaban con él –en especial con su alter ego Peter Parker– los X-Men llegaron rápidamente a los principales consumidores de cómic-books, que en la difícil etapa de la pubertad se ven a sí mismos como unos bichos raros en un entorno que no comprenden.

La serie original languideció hasta sobrevivir sólo con reediciones. Sus personajes principales (Cíclope, Ángel, Bestia, Chica Maravillosa y el Hombre de Hielo) desaparecieron durante años.

Fue en 1975 cuando el guionista Len Wein y el dibujante Dave Cocrkum darían un vuelco a la Patrulla-X. Incorporaron media docena de nuevos personajes procedentes de todos los rincones del planeta y apartaron de la serie a la práctica totalidad del equipo original. Wein primero, y el llamado “patriarca mutante” Chris Claremont mantuvieron las premisas históricas (angustia adolescente, xenofobia, marginación) y añadieron nuevos elementos que hicieron de esta colección la mejor de su época.

La Patrulla-X internacional estaba compuesta por una africana (Tormenta), un canadiense (Lobezno), un alemán (Rondador Nocturno), un irlandés (Banshee), un ruso (Coloso) y un nativo americano (Ave de Trueno), además de Cíclope y de un superhéroe japonés (Fuego Solar) que apenas sería visto en el primer número.

A lo largo de los siguientes cuarenta números, Claremont y el dibujante John Byrne sentarían las bases de la moderna Patrulla-X, en la que la aventura y la crítica social primaban por encima de todo. Panini Comics reedita con motivo del estreno de X3 esta gran etapa en la que, haciendo uso del tópico de los cómics de superhéroes “personajes vivirán, personajes morirán, y nada volverá a ser lo mismo”.

Y la verdad es que nada volvió a ser lo mismo. La colección vivió los 80 con la seguridad del trabajo bien hecho. La Patrulla-X evolucionó, se multiplicó en varios spin-off y llegó un día en el que no se reconocía en el espejo. Fue al llegar los 90 cuando la sobreexplotación de la franquicia (llegó a haber hasta una docena de colecciones en el mercado con los mutantes como protagonistas) y el mal hacer de autores y editores la llevaron a un punto sin retorno. Hace apenas cuatro años, durante la enésima reestructuración y a rebufo de la adaptación cintematográfica, la Patrulla-X parece haber recobrado fuerzas. Falta saber si la tercera entrega de X-Men cumplirá las expectativas.

  • yo no soy un experto en cómic ni mucho menos pero pensaba que X-tatix era un spin off de La Patruya X.

  • Bueno, X-Tatix nació de la reestructuración de la serie X-Force, que a su vez era la reestructuración de Los Nuevos Mutantes, el primer spin-off de los X-Men. Así que supongo que sí, que se puede considerar de esa manera, aunque desde el punto de vista argumental no tenían nada que ver la una con la otra.

    Qué buena es X-Tatix, por cierto. ;D

  • Yo la verdad es qeu cuando peor lo pase con el universo mutante fue con la paja mental de “La Era del Apocalipsis” que menudo truño me parecia…
    Desde las peliculas no ha vuelto a ser lo mismo, relamente la pelicula y su estetica ha fagocitado al comic (lo msimo que paso con Blade) y yo sobrevivo gracias a reediciones que no tenia del universo muti..

  • David

    Pues yo he visto ya la tercera parte y es muy, muy parecida a las otras dos, con sus mismas virtudes y defectos. A mi me gustó, me parece una película bien llevada, corta (cosa que se agradece porque uno está un poco cansado de las 2 horas y media; afortunadamente esta dura poco más de una hora y media) y con unos personajes bien caracterizados. En contra tiene una trama algo endeble y trilladita y que algunos de los tantos personajes que salen tienen presencia testimonial. Pero vamos eso no impide que sea disfrutable ya que tiene algunos momentos muy emocionantes e inesperados; y está a años luz del código de las narices, el DaVinci quiero decir (ya sé que no tienen nada que ver pero quería decirlo).

    Por cierto, ¿la primera de las imágenes, la que no corresponde al giant size, de dónde sale?

  • warp

    Estoy deseando ver la película. Las otras dos son imprescindibles, lo mejor que ha hecho Marvel.

    La serie de animación (Evolution, no la anterior, que era pésima) también es muy buena.

    Coincido plenamente con el artículo. Muties forever!

  • Mmmm, la primera es una ilustración de Alex Ross creo que para la revista Wizard. La encontré hace unos años en internet, por lo que no te puedo decir con exactitud dónde se ha publicado. Me huele a alguno de esos especiales de versiones en los que suele colaborar. Gracias por tu comentario sobre la película; las noticias que me habían llegado me hacían temer lo peor.

    “La Era de Apocalipsis”, aunque es mala en general, tiene cosas muy buenas, como “La Próxima Generación”, tal vez el único trabajo salvable de Scott Lobdell. De lo nuevo, la etapa Morrisson / Quitely es la referencia, en especial los dos primeros arcos argumentales.

  • Técnicamente hablando, Tormenta no es africana, nació en el Bronx. De allí se trasladó toda la familia a El Cairo, se quedó huérfana, bajó hasta Kenya…

    Patrullero, prueba con Astonishing X-Men (la de Whedon) o con la nueva etapa de Claremont-Davis en la Patrulla, que parece que le ha vuelto a coger el pulso. Muy recomendables las dos (y papi Claremont está recuperando argumentos, situaciones e incluso cabos sueltos que había dejado en los ochenta!)

  • David

    Juice, la ilustración me ha gustado y sorprendido, a ver si la encuentro y puedo darle un vistazo completa… supongo que lo que aparece será un fragmento.

    Durante el fin de semana habrá oportunidad de comentar la peli, a ver que os parece… yo volveré a verla jeje, me puede el frikismo.

  • Gracias Sota de Picas, probare a ver si me gusta :)

  • Danni

    Lo que está claro es que la Patrulla ha pasado por muchos altibajos. La década de los 90 es,sin duda, la más caótica. Actualmente, sin embargo, desde el inicio de la etapa Morrison, se han revisado conceptos y se ha hecho un “reboot” del Universo Mutante.

    Yo también recomiendo Astonishing X Men, ya que guarda un perfecto equilibrio entre el estilo clásico de Claremont y los conceptos rompedores que introdujo Morrison. De hecho, la tercera entrega de la peli recoge, en parte, ideas del primer arco argumental de esta colección.

    Veremos qué tal la peli, tiene una pinta impresionante.

  • Vista la película.

    Ahorrensela.

    Una mierda como una casa.

  • Pura Ingle

    no tienes ni puta idea de cine, vete a los renoir y te empapuzas de manderlays hasta que te salga por las orejas de van gogh…y conste que mi comentario esta a juego con la profundidad de tu critica

  • Pura Ingle

    so imbecil

  • Pingback: Ultravioleta at jenesaispop.com()

  • Yo también te quiero.

  • Pingback: Dejen paso a la Autoridá at jenesaispop.com()

  • emy

    bueno, yo en especial no le veo mucho de lindo a la pelicula, quisiera ver otra para ver si es mas linda que la 1 y la 2¡¡

    igual no es fea peli.

    halle berry sos una actorasa. segui asi.

    besotes emy

  • CAMILA

    HOLA YO NO SE COMO SE ASEN LOS COMIC

  • Pingback: WZZM 13()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los protegidos()

Send this to a friend