La leyenda de Los Bravos

-

- Publicidad -

La leyenda de Los Bravos

los_bravos Hablar de Los Bravos es hablar de una de las etapas más importantes de la historia del pop en España. Guzmán Alonso, a raíz del impacto que sufrió al conocer la muerte en la carretera en 1990 de Toni Martínez (componente de Los Bravos y posteriormente miembro de Micky y los Tonys) decidió emprender la excitante aventura de recopilar todo el material biográfico del conjunto, uno de los más representantivos del fenómeno pop con mayúsculas en una época difícil, de censura y enranciamiento general.

Los Bravos. Recuerdos de una leyenda‘ es un mágnifico libro que ofrece un largo paseo por la historia de la agrupación lleno de curiosidades, anécdotas y documentación variada. Recortes de revistas con las listas del momento, variopintas fotografías de conciertos y de fans, críticas de sus películas… hasta el primer contrato que firmaron como Los Bravos después de tener que comprar los derechos del nombre a una orquesta catalana. En versión facsímile -una pena que todo sea en blanco y negro- la aportación gráfica acompaña brillantemente al texto que, de forma amena, va desgranando los secretos de la tormentosa historia de la banda: sus primeros éxitos (‘No sé mi nombre’, ‘La parada de autobús’), su despegue internacional con ‘Black is Black’ o ‘Bring a Little Loving’ hasta convertirse en un producto de márketing como icono de rebeldía pop-rock no siempre bien entendido en aquellos tiempos… Con soberbia maestría y profesionalidad se tratan en esta obra temas tan escabrosos como el suicidio de Manolo Fernández en 1968 y las idas y venidas de Myke Kennedy dejando en bragas a la banda en más de una ocasión.

- Publicidad -

A pesar de los dos años de vida que tiene este libro, ha valido la pena descubrirlo, más aún cuando llega a mis oídos que probablemente no se edite nunca más (¿por qué tantas y tantas cosas buenas se quedan en la cuneta a la primera de cambio?). Es cuando me alegro de tener un ejemplar en mis manos. Guzmán Alonso nos sumerge en el fenómeno pop de la década de los 60 en España abordando la realidad social y musical del momento con un rigor científico y una calidad humana digna de un sonoro aplauso y un masivo reconocimiento. Un imprescindible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas