Esta semana no ha pasado gran cosa en las listas del mundo, a menos que consideremos interesantes el éxito del disco de versiones de Rod Stewart, que se llama ‘Still the same’ (no hace falta que lo jures), #1 en EE.UU., o el fracaso relativo del disco medieval de Sting, que de momento sólo ha vendido 50.000 copias en todo el mundo. Y ya me parecen demasiadas, que tiene que ser una tremendez.
Así que vamos a hablar de los que se barajan en los foros como los grandes fracasos de esta temporada. Fracasos relativos, porque hablar de fracasos absolutos, como el nuevo de los Hidden Cameras (#59 en Suecia y poco más), es mucho menos divertido. En primer lugar, el nuevo de Janet Jackson, ’20yo’, que a pesar del éxito de la primera semana, se está desplomando de todas las listas a pasos agigantados. Se comenta que la discográfica había lanzado a las tiendas americanas más de 1 millón de copias, y ahora parece que se las van a comer con patatas. Ya pueden ir inventándose la sucesión del episodio de la teta.
En segundo lugar, fracaso más relativo para Keane, que vendieron 5 millones de copias de ‘Hopes and fears’ y apenas han vendido 2 millones de ‘Under the iron sea’. El disco ya ha desaparecido de las listas internacionales y sólo les queda UK. No tiene pinta de que un nuevo single vaya a salvarles. A ver qué pasa con el siguiente álbum, si lo hay.
Por otra parte, están las cifras de ‘Oral fixation vol 2’ de Shakira. Lo han reeditado de manera que se incluyan en él los 3 temas que han triunfado en todas partes: ‘La Tortura’, ‘Don’t bother’ y sobre todo ‘Hips don’t lie’, y aun así ha desaparecido de las listas con «sólo» 3 millones de discos vendidos. Es verdad que ahora vende más que Alanis y es verdad que hablar de esto como «fracaso» después de hablar de Austrohúngaro es un poco raro, pero para la promoción bestial que ha recibido a nivel mundial, es muy, muy poco. Con una promoción similar o menor James Blunt por desgracia va por los 12 millones y Red hot chili peppers por los 5. Parece que la gente sigue prefiriendo comprarse o bajarse singles de Shaki que comprarse sus discos. Por algo será.
En España tampoco hay grandes movimientos, así que sólo destacar que Dover (#5), Scissor Sisters (#33) y Killers (#45) escalan posiciones o se mantienen, lo que significa que están ganando nuevos fans estos días.