El Lupe

Por | 07 Nov 06, 20:01

lupefiasco.jpgLupe Fiasco es musulmán, no bebe, no va a discotecas y no fuma. Como a su amigo Kanye West (con él colaboró en el single ‘Touch the sky’ de su disco ‘Late Registration), se le considera uno de los hip-hoperos más progresistas. Le encanta la cultura japonesa, el arte y además es diseñador de Reeboks. ‘Lupe Fiasco’s Flood and liquour’ es su primer disco y aunque él lo reconoce influido enormemente por “una de las mayores obras maestras de hip-hop, ‘It was written’ de Nas (1996)”, ya hay quien ve el álbum como el sustituto perfecto de West hasta que éste presente su tercer disco.

Puede que en cuanto a recursos y referencias, ‘Food and liquor’ sea más pobre que cualquiera de las dos entregas de su amigo. Sin embargo, en su defensa podríamos argumentar que las colaboraciones con The Neptunes (‘I gotcha’) o el mismo Kanye (‘The Cool’) no están entre lo mejor de su repertorio; o que, milagrosamente el tema producido por Mike Shinoda de, glups, Linkin Park (‘The instrumental’), no está tan mal. Y esto demuestra que hay algo definitivamente cautivador en Lupe. Serán las exquisitas cuerdas soul de ‘Real’, ‘Just might be OK’ o el 80% de los temas, el deje Portishead (¿o deberíamos decir Gnarls Barkley?) de ‘Daydreamin’, los 12 minutos de ‘Outro’ que no se hacen interminables, o poder escuchar las 16 pistas sin pasar ninguna. Que ya es mucho. 8.

  • showarmi

    Lo que es un Fiasco es esa portada.

  • Poco HiP-Hop se ve por aquí, y si lo poneis también habrá que “catarlo”.

  • A mi la cancion Daydreamin’ con Jill Scott me encanta, es un autentica joya…

  • A este ( o a su productor) lo que hay que reconocerle es el buen ojo que tiene, porque el 90% del exito de la cancion la tiene el sampler que hace del “Daydream In Blue” de I Monster.

    A los que le apetezca pasaros por you tube y me contais.

    http://www.youtube.com/watch?v=kQUGDTjIEVU

    Eso si Jill Scott esta fantastica como siempre

  • Aaaay! Ese disco es una joyita! Aún no le he dedicado mucho tiempo pero la primera escucha ha sido tremenda. Y luego está Jill Scott… La Jill. Cómo me gusta esa mujer. Beautifully Human es uno de los dicos de soul/r&b más bonitos de los últimos años… Me acuerdo de Golden o Whatever y se me pone la carne de gallina!

  • Jaleo

    No es por hacerme el listillo, pero el sampler en realidad es de un grupo de los sesenta-setenta, Gunter Kallman Choir. Y se ha sampleado infinidad de veces… de hecho de la misma epoca que la de I monster salio tambien otra versión por la Beta Band con el nombre de Squares.
    http://www.youtube.com/watch?v=LUU8SsE4iNs
    Por eso aunque me gusta la cancion de Lupe(con ese estribillo es imposible que no guste), la he escuchado tanto en tantas versiones que no sorprende ya nada.

  • El sample que viene acreditado en el libreto del disco es el de ‘Daydream of blue’ de I Monster, que además aparece como “productor adicional”. También se indica que la canción contiene elementos de ‘Daydream’, escrita por Dave Mackay, Sylveer Van Holman y Raymond Vincent (supongo que Gunter Kallmann – Choir). El otro coautor de la canción aparte de Lupe es Craig Kallman.

    Como suele ser habitual, casi todas las canciones incluyen samples y vienen acreditados.

  • Pingback: Bésame, tonta at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Kanye West()

Send this to a friend