Quantcast

Chico y Chica / Bomba Latina

-

- Publicidad -

Chico y Chica / Bomba Latina

Bomba Latina1.jpgLo malo de esperar mucho un disco es que cuando por fin lo escuchas no puedes evitar sentirte algo decepcionado. Son las circunstancias, no los contenidos. Y este EP de los Chycha no podía ser menos. Confieso que necesitas por lo menos cinco audiciones del disco para pillar el truco a las cuatro canciones que contiene –sin contar ‘Altos Vuelos’, el capítulo VIII de los Cuatro en Alicante que, por cierto, dura más que todos los otros cortes juntos-. Pero una vez superada la reticencia inicial, se disfruta sin esfuerzo.

Resulta curioso que para dar nombre al EP hayan elegido el nombre de ‘Bomba Latina’, suerte de ‘Lady Olé’ de ambientación suramericana con la que Alicia y José Luis homenajean todo lo que no tienen en Bilbao. El tema es demasiado flojo para ser un single, pero eso ya lo sabíamos de cuando la han tocado en algún directo. Lo que sí demuestra su letra es que este dúo es capaz de describir como nadie la fauna femenina actual. Oye, que es escuchar la canción y no parar de pensar en las transexuales y aspirantes a miss bailongas que pueblan el Mito (a.k.a. Infierno Latino) cada noche. Si siguen por este camino, porque mujeres por describir todavía hay muchas, les recomiendo que las reúnan todas en un libro y se presenten al Planeta. Total, si lo ganó la Etxebarría…

- Publicidad -

Continúan el disco con ‘Tierras de Egipto’, una balada algo flojera inspirada en unos coloretes y que los Chycha definen como «su primera canción epistolar». Melodía graciosa, voces graciosas y letra graciosa. ¿Por qué el conjunto no lo es? Misterio… Por fin llega ‘Lyberty’, la ya por todos conocida canción de los Cuatro (con los coros especiales de Vero que tanto gustan a Marieli) y que sí que tiene lo necesario para convertirse en single. Y donde digo single digo himno grupal de esos que todos podemos –y debemos- corear. No se puede hacer otra cosa ante un tema descrito como «un discursillo antojadizo y poco profundo con el que resulta muy fácil identificarse». Pura filosofía pop antes de homenajear a Sandie Shaw con ‘Marionetas de pueblo’, que por fin llega en versión estudio casi un año y medio de haberse presentado en la madrileña y desaparecida sala Franela. Curiosamente, dicen que sus amigos les dijeron que no hicieran esta canción porque era una birria. No les hicieron ni caso. Para que luego digan que hay que escuchar a los amigos.

Cierra el EP, como ya he dicho antes, el octavo capítulo de los Cuatro, esta vez en formato de comedia musical y con una duración de 22 minutos y 32 segundos. Encantará a los que gritan frases en los conciertos y horrorizará a todos aquellos que todavía no se han dejado encandilar por el universo Chico y Chica. Aviso para ambas vertientes parafraseando el capítulo en cuestión. Os vais a cagar.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Lyberty’
Te gustará si te gustan: Lo que hacen siempre estos chicos. No se me ocurre comparación posible.
Escúchalo: My Space
Enlaces relacionados: Entrevista con Chico y Chica
Una pregunta: ¿Editaran sus pasados singles online en formato CD alguna vez? ¿Estarán ‘Fin del mundo’ y demás en el nuevo disco? ¿Qué pasó con ‘Mago surf’?

Lo más visto

No te pierdas