The National / Boxer

Por | 26 Jun 07, 15:57

national

¿Otro grupo de pop-rock americano súper personal? Sí, pero no. Porque no son sólo “otro”. The National, banda de Ohio afincada en Brooklyn (por supuesto), tras su primer álbum como profesionales en Beggars Banquet (’Alligator’, en 2005) tenía ante sí el tópico papelón de demostrar que semejante discazo no era sólo un espejismo. Y sí, han podido con la presión y se han marcado un discazo tan bueno como aquel. Y lo mejor es que han logrado hacerlo sin caer en lugares comunes ni en sospechosas copias de sí mismos. Porque donde en ‘Alligator’ encontrábamos intensidad basada en la potencia rítmica y en la electricidad, lo que aquí demuestran es que son capaces de lograr la misma capacidad de calar hondo a través de la delicadeza y el matiz.


‘Boxer’ es un disco en el que inesperadamente predominan los sonidos acústicos y abundan preciosos arreglos de cuerda, viento y piano (a cargo, por cierto, de Sufjan Stevens en ‘Racing Like A Pro’ y ‘Ada’) sin que por ello las canciones pierdan en capacidad de sobrecoger. Yo creo que incluso el nivel compositivo es mayor que en su anterior ‘Alligator’ y que logran mantener su personal estilo que a mí no deja de recordarme a todas esas buenas bandas indies (o que en algún momento lo fueron) de finales de los ochenta que hoy día apenas se recuerdan: pienso en Immaculate Fools, en Weather Prophets, en Flesh For Lulu… bueno sí, y también un poquito en U2. En los de los buenos años.

El caso es que ‘Boxer’ es el mejor disco de The National hasta la fecha. Y eso es mucho decir. Y debería empezar a hablarse de esta banda aún mas. Porque se trata de un disco casi perfecto en su género, que no tiene rellenos innecesarios (y es en serio) y que contiene temazos incontestables, absolutos growers como el precioso crescendo de ‘Fake Empire’, la infecciosa ‘Brainy’ (esa batería, ¡por favooooorrrrr!) cuyo estribillo es imposible sacar de tu cabeza, el “rock de cámara” de ‘Squalor Victoria’, el pop rotundo y profundo de ‘Slow Show’, el rock and roll vibrante de ‘Apartment Story’ (otro temazo, y van…), la apasionante ‘Racing Like A Pro’ (no sentía nada parecido con una canción desde ‘Dying Slowly’ de Tindersticks)… Y me guardo para el podio la g-e-n-i-a-l ‘Mistaken For Strangers’, sin duda una de las canciones del año, y que debe estar haciendo que Arcade Fire se ponga verde de envidia. Aquí cada cosa tiene su porqué y está tocado y cantado en su justa medida, incluida la profundísima y bella voz de Matt Beringer, sin duda uno de los ganchos de la banda, perfecto vehículo de unas letras que a menudo recurren a ese inquietante costumbrismo tan típico de Auster o Carver. Hombres y mujeres, esto es un Top 5 de cajón.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Mistaken For Strangers’, ‘Brainy’, ‘Fake Empire’
Te gustará si te gusta: Arcade Fire, U2, Flesh For Lulu (si es que no te suena a título de peli X)

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend