Rihanna / Good Girl Gone Bad

Por | 08 Ago 07, 10:20

rihanna.jpgAconsejado por nuestros lectores, en un arrebato de consumo compulsivo me he comprado el disco de Rihanna y no está mal. El segundo single, ‘Shut up and drive’, por muchas ideas que haya cogido del ‘Blue Monday’ de New Order, a mí me suena a Shania Twain y no me va; pero sólo por el trío de ases que abre el disco, ‘Good girl gone bad’ merece la pena.

La chica, que con 19 años va por su tercer álbum, ya apuntaba maneras cuando llevó al número 1 en Estados Unidos un sample de Soft Cell en ‘SOS‘. Ahora ‘Umbrella’ tiene una plaza asegurada en las nominaciones a los Grammy y el respeto de las revistas indies. Aparte del pegajoso estribillo (cómo nos gusta un “eh-eh”, “woah-woah”, “yeah-yeah” bien puesto), es un acierto que el rap de Jay-Z vaya al principio y no al final, metiéndote en la canción desde el primer momento. Lo de la colección de paraguas a la que ha cedido su nombre, lo dejamos para otro día.

Cuando te cansas de ‘Umbrella’, que el día llega un poco antes de lo que esperas, te queda el consuelo, por ejemplo, de ‘Push up on me’, un tema muy ochentas inspirado en Lionel Richie, o de mi favorita ‘Don’t stop the music’, una pizca de electro-disco que viene a ser como el temazo que lleva Rosa López siete años esperando. Mientras el tercer single, la balada junto a Ne-Yo, busca la ternura del dueto de Nelly Furtado con Juanes y de hecho casi lo consigue, curiosamente, las producciones de Timbaland, o el tema co-escrito por Justin Timberlake (‘Rehab’) no están entre lo mejor del álbum, lo que nos hace pensar en lo catastrófico que puede ser lo nuevo de Madonna. ‘Sell me candy’ tiene su ritmillo exótico pero son los colorines de ‘Say it’ o ‘Breakin dishes’ los que alejan a Rihanna del R&B más conformista que finalmente por desgracia termina campando a sus anchas. Al final, la niña buena no se ha hecho tan mala…

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Don’t stop the music’, ‘Umbrella’, ‘Push up on me’
Te gustará si te gustan: Nelly Furtado, Beyoncé, Justin Timberlake
Escúchalo: en su MySpace

Etiquetas:
  • CICCONE YOUTH

    Yo solo he descargado ‘Umbrella’ (que me ha cansado en un tiempo récord) y ‘Don’t stop the music’ que me parece el mejor tema (el sampler de ‘Don’t wanna be startin’ somethin” de M. Jackson encaja perfectamente con el sonido electro del tema).

    En cuanto a los temas producidos por Timbaland o la participacion de Justin, normal que no sean extraordinarios… las joyas estaràn en el àlbum de Madonna! Que por muy buena que sea Rihanna (esos gorgoritos pronto cansaràn…) no tiene el sentido pop de Madonna.Combinado con la produccion de Timbaland y los maullidos de Justin… de catastrofico nada!

    Trust the Queen…

    Tiempo al tiempo…

  • Ahora ‘Umbrella’ tiene una plaza asegurada en las nominaciones a los Grammy y el respeto de las revistas indies.
    ¿De verdad? pues vaya mierda de revistas indies…

    Lo malo de todo esto no es que te hayas comprado el disco, lo malo es que el consumidor de música tropieza una y otra vez con la misma piedra.

    Si “algo” tiene éxito comercial, como el caso de Beyoncé (ex-Destiny’s child, que a su vez copiaba la fórmula de las Spice Girls, que a su vez copiaba a los Backstreet Boys, que a su vez copiaba a…), y es que empiezan a salir imitadores/as hasta de debajo de las piedras…

    ¿Que Robbie Williams tiene éxito? ¡pues nos forramos con Justin Timberlake!

    Toda esta música clónica es una basura que se huele a distancia. No hace falta escucharla para saber que es mala, basta con oler un poco antes de picar.

  • Destiny’s child no tenían nada que ver con las Spice Girls, ni Justin con Robbie. Se nota que, efectivamente, no has escuchado a ninguno de los 4. No deberías tener tantos prejuicios, la música comercial de calidad nos hace pasar muy buenos ratos.

  • Yo a Timbaland lo veo muy de capa caida, gustándome como me gustan los discos de Justin Timberlake y la Furtado, pienso que Timbaland se limitó poco más que a darle a los botones adecuados, con esos dos discos me quedó claro que Timbaland está muy agusto en la fórmula que él mismo ha creado. Y sus colaboraciones con Björk y Rihanna son bastantes flojitas. Su disco en solitario no lo he escuchado.

    Y, je, me hace hasta gracia el prejuicio pueril de que la música comercial es mala simplemente por el hecho de serlo. En cualquier caso, definamos comercial e indie, porque a mí el single “Umbrella” me parece mucho más inquieto, innovador y atractivo que tantos discos indie que nos venden la moto de la autenticidad y luego son de un acomodado que asusta.

    Finalmente, lo de que la música comercial es clónica es, simple y llanamente, falso, pero bueno, eso es otro tema de discusión bastante más complejo.

  • Y en cualquier caso, pensar que la música comercial es clónica, tal y como dice supervago, lo único que demuestra es que ni si quiera se ha escuchado.

  • chico__mancha

    Pues menudos jitazos nos da de vez en cuando la música “comercial” (sigo sin saber qué es eso, ya que como dice Fran NIxon, ya me gustaría a mí vender tres millones de discos y ser comercial)…socretino me parece que oye campanas pero no sabe muy bien donde.

  • Hidroboy

    Hombre, socretino tiene bastante razón…
    No en los ejemplos que da, pero cuando uno se limita a seguir recetas es lógico que el producto sea una caca, y eso es lo que ocurre a menudo con la música comercial.
    Me imagino que en las listas de fin de año saldrán Panda Bear, LCD Soundsystem, Klaxons, Hidrogenesse, Justice, Matthew Dear, Roisin… y Rihanna. Como el año pasado Justin, el anterior Madonna, etcétera.
    Vamos, que la música comercial nos ofrece excepcionalmente hitazos, y casi como por casualidad, como si a fuerza de sacar doscientos discos alguno tuviera que salir bueno.

  • Keel

    Cuando escuché por primera vez a Rihanna y su “Umberella”, lo primero que pensé fue: “Otra cantante de r’n’b como tooodas las demás”. Aportar, me aporta poco, y sinceramente, todas se me antojan iguales, pero hay que reconocer que la canción se pega. Haciendo un poco de abogado del diablo, diré que Socretino tiene parte de razón, pero ha puesto unos ejemplos de lo más desafortunados (¿Spice imitando a Backstreet? ). Eso sí, decir que la música comercial es toda mala, pues no. Y decir que toda la música independiente es toda buena, pues tampoco, porque hay grupos adorados que a mi me duelen al oído… y YA, que me está saliendo un off-topic. Me bajaré las canciones recomendadas de esta mujer y a otra cosa.

  • Bien, ahora que me has hecho caso con Rihanna, prueba con el último disco de Edurne. :P

  • A mi me gusta el último single de Edurne :)

  • showarmi

    No seré yo quien diga si esto es bueno o no, pero si lo es, admito que estoy completamente desfasado, porque me parece un soberano coñazo y no me aporta nada nuevo.

  • Dani B

    Pues a mí me ha gustado mucho el disco. “Breakin’ Dishes” y “Shut Up and Drive” son temas a destacar, sin duda. Y no noto la influencia de Shania Twain por ningún lado, por dios santo. Eso sí, hacia el final el disco pierde fuelle. Pero creo que al menos un 7 se lo merece.

    Música comercial sí/Música comercial no… Cuestión de gustos. Personalmente me ha gustado más el de Rihanna que el de Panda Bear. :)

  • > Si “algo” tiene éxito comercial, como el caso de Beyoncé (ex-Destiny’s child, que a su vez copiaba la fórmula de las Spice Girls, que a su vez copiaba a los Backstreet Boys, que a su vez copiaba a…), y es que empiezan a salir imitadores/as hasta de debajo de las piedras…

    Triángulo de Amor Bizarro son una copia de Los Planetas, que a su vez son una copia de My Bloody Valentine, que a su vez son una copia de Sonic Youth, que a su vez son una copia de…

    Si Beyoncé, Spice Girls y Backstreet Boys son lo mismo, yo tengo el oído de madera.

  • Destiny’s child no tenían nada que ver con las Spice Girls, ni Justin con Robbie. Se nota que, efectivamente, no has escuchado a ninguno de los 4. No deberías tener tantos prejuicios, la música comercial de calidad nos hace pasar muy buenos ratos.

    Já. Me acusas de no haber oído a ninguno de los 4 sin saberlo y, encima, soy yo el que tiene prejuicios. El mundo al revés. Me parto.

    Además, como para no oírlos… ¡si te los pinchan hasta en la sopa!

    Estos “grupitos corales”, sean del color que sean (negros, blancos o amarillos) llevan todos la misma fórmula: chicos/as jóvenes, desenfafados, bailarines y guapitos, a poder ser cada uno con una “personalidad” diferente, que cantan a coro y hacen un paso que quieren que todo el mundo se aprenda de memoria.

    Cosa aparte son los ridículos vídeos que se marcan todos estos grupos. No me he descojonado más en mi vida que con los vídeos de los Backstreet Boys o con el de “Survivor”, que cada vez que lo ponían me ahogaba de la risa. Festival de humor, oiga.

    Y estas leyendo a uno al que le gusta Robbie Williams (los singles).

    No es que sea un “iluminado” que quiera abrirle los ojos a nadie. Simplemente, por la historia musical de todos los grupos que te he mencionado anteriormente, que han sido/son/serán un engañabobos, ya no pierdo el tiempo en escuchar nada de ellos/as.

    Aunque, desgraciadamente, no hay más remedio que hacerlo porque, hasta que no descubra la manera de cerrar las orejas, lo escucho hasta en el trabajo, gracias a los estridentes sonitonos y politonos.

  • Hum, lo curioso, socretino, es que has criticado las coreografias y los videos de esos grupos, pero no su música.

    ¿Y qué hay de malo en ser desenfadado, interpretar papeles frente al público o ser joven?

  • warp

    Umbrella es un soberano coñazo, ya oído diez mil quinientas veces en discos de la porquería r’n’b de ahora. Es un tiempo medio recalcitrante, pseudo hip-hop. Si las revistas indies le dan respeto, quema las revistas indies. Es bazofia.

    Me cansé desde la tercera estrofa.

    Estoy con Socretino, todo es un clon de una repetición de una versión de una canción primigenia que nadie recuerda ya. Y antes de los Backstreet Boys estaban los New Kids on the Block, y antes de Destiny’s Child estuvo Janet Jackson. Todos han hecho la misma canción desde los 80.

    Qué paliza.

  • dyorch

    Socretino es el personaje obligado en todos y cada uno de los foros que siempre mete un poco de pelémica al asunto ¿no? Porque sino no entiendo esas críticas tan tipicorras y manidas sobre el mainstream. Ni tanto ni tan poco. El mainstream, como todo, tiene cosas desdeñables y otras que merecen ser destacadas. Y esas comparaciones… por favor. Pues aunque los hayas oído, no parece que las hayas escuchado. Bueno, paso de entrar más al trapo que ya le hemos dado suficientes satisfacciones. Rihanna, como le sucede a la mayoría de artistas r’n’b comienzan un disco de manera potente y acaba cayendo en baladitas insufribles (aunque hay alguna salvable). Aun así, es un disco más que decente y que nos confirma que es un artista de más de un par de hits (léase ‘Pon the replay’ y ‘SOS’).

  • Huy, warp, yo estoy con Eurocero. Como si los indies no copiasen…

  • francisconixon

    Los indies copian todo el rato, sobre todo los españoles de los anglosajones, y con el agravante de que se supone que los indies son los innvadores que expresan su mundo interior desde posiciones de radicalidad artística frente a la simple y honrada pretesión de entretener y ganar dinero de los malvados músicos corporativos.

  • Pero, a ver, ¿quién ha dicho que “mainstream no, indies sí”? que no existe esa contraposición, por mucho que insistáis en desviar la atención.

    A mi me gustan canciones “mainstream” y me gustan canciones “indie”. A mi me gusta la BUENA MÚSICA. No me dejo deslumbrar por un par de tetas o por la voz de una gritona o por una campaña de marketing narcotizante.

    Si Rihanna fuera “indie” seguiría siendo una mierda. Como Astrud, como Los Planetas (que repiten la misma canción una y otra vez), como la Habitación Roja y todos esos grupúsculos pseudo-revolucionarios de la música que no aportan absolutamente nada novedoso, excepto su divismo.

    Lo del R&B americano (me descojono, porque de R&B no tienen nada) es para echarse a llorar y taparse los oídos de los gritos que pegan.

    Tina Turner sí que era R&B y no esta especie de modelos clónicas que parece que les estén pisando un pié continuamente.

    Hasta The Gossip representa mejor el R&B que ellas.

  • Hidroboy

    Por fin, francisconixon, alguien sin pelos en la lengua:
    los indies son unos perversos copiones esnobs farsantes y el mainstream lo forma gente honrada que sólo quiere poner un poco de alegría en nuestras grises vidas.

  • warp

    Super, pues claro que los indies copian, hasta la saciedad. Pero en este caso me refería exclusivamente al hit Umbrella, por extensión a los supuestos hits del r’n’b, el estilo más árido hasta el reggaetón, dado que era de lo que hablábamos.

    Sigo con Socretino, estoy criticando un estilo, no me he referido en ningún momento a los indies.

    Es curioso, además, que en el mensaje anterior iba a decir que todo esto empezó (por poner un principio) con Tina Turner, pero ella sí que merecía la pena, eran discos de principio a fin, hechos con alma. Pero una mala jugada del navegador me lo ha borrado y me daba pereza repetirlo.

    Evidentemente que hay más cosas antes de Tina Turner, pero su estilo marcó en los 80 el inicio del r’n’b de los 90. Janet Houston… digoo, Whitney Jackson la oyó y sacó unos discos terribles que se vendieron como churros, así que nada, cada año a encontrar una pava con voz más o menos potable y a clonar canciones, especialmente la insufrible balada a la que ya ni se molestan en cambiar la base, unos cuantos gorgoritos y a vender patatas. Rihanna es la enésima, dentro de tres años ni nos acordaremos.

    Por último, os rayáis innecesariamente. Si estamos hablando de r’n’b, para qué habláis de indies. No vale defender una cosa a base de criticar la contraria. No es un argumento válido ni coherente.

  • warp

    Bueno, algunas canciones de Whitney sí que me gustaban, pero al final a quien más han copiado es a la Jackson.

  • francisconixon

    Lo aburrido de estas discusiones es que al final todo se reduce a que “lo que me gusta es bueno, lo que no, malo”. Por otra parte, la gente es muy apasionada con sus gustos, lo que supongo que es bueno, pero impide una conversación tranquila.

  • Yo no me arriesgaría a decir que dentro de 3 años nadie se acordará de Rihanna porque lleva 3 discos y cada uno ha vendido y ha tenido más reconocimiento que el anterior. Por otro lado, es verdad, esto no iba de indies, sino de que la chica apunta maneras porque el disco tiene toques disco y electro que la hacen muy diferente a, pongamos, Mariah Carey. Rihanna contribuye al revival del disco y a la reivindicación de los 80 europeos más petardos, muy mal vistos en Estados Unidos. ¿Que al final mete baladones R&B por doquier? Pues vale, pero por lo menos también publica y saca como singles otras cosas. Pero vamos, que esto ya lo he puesto en el post y me estoy repitiendo…

  • charlie

    Mainstream puro y duro y como tal ,a la hoguera con él,se llame Rihanna,se llame Justin,Beyoncé o Robbie Williams…sin embargo aqui va uno que podría ser más bien Mainstream y que jamás se ha dejado llevar por las modas y que ,aparte de poseer una voz que transmite más pasión y más entrega verdadera que cualquiera de esos mediocres,y por supuesto unas canciones con mucha más clase,os recomiendo este par de ejemplares,los álbums:”listen without prejudice”(1990) y “older”(1996),al margen de que en este sitio no le dais ninguna coba,como si he visto que se lo habéis dado ocasionalmente,todo hay que decirlo,a pedorras como Paris Hilton o Britney Spears o Gwen Stefani…o ahora a Rihanna,si señores y señoras ,hablo de GEORGE MICHAEL.

  • “Lo aburrido de estas discusiones es que al final todo se reduce a que “lo que me gusta es bueno, lo que no, malo”. Por otra parte, la gente es muy apasionada con sus gustos, lo que supongo que es bueno, pero impide una conversación tranquila”.

    Y algo más, creo yo: el odio que algunos sienten hacia ciertos artistas suele ser directamente proporcional a la admiración que despiertan en otros. Si Astrud, por ejemplo, no recibiera elogios tan desmedidos (y para mí merecidos), estoy seguro de que Socretino no los metería en el rimbombante saco de “grupúsculos pseudo-revolucionarios”.

    Pero, sí, volvemos a lo mismo. Es lo de: “Si yo digo que son una mierda, es que son una (gran) mierda”.

  • Antesdeayer, viendo Planeta Finito, salía Ángel Gil (“Se lo que hicísteis…”) dándose un paseo por Dublín y citando constantemente a James Joyce y al genial Oscar Wilde.

    Una de las citas que recordó es:

    Es mejor ser guapo que bueno. Pero, por otro lado, es mejor ser bueno que feo”

    Manolo y Genís son feos.

  • Iván

    …Aunque en realidad aquí estábamos hablando del disco de Rihanna, ahí va un link a un artículo que me gusta mucho y que explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo el atractivo de la música de Rihanna: http://www.factmagazine.co.uk/da/58573

  • Keel

    Y a mí que Triángulo de Amor Bizarro me suenan a El Columpio Asesino…

    Creo que eso de “X copia a Y” lo sabemos todos, ocurre con todos y seguirá ocurriendo, aunque sea por el simple hecho de que el grupo X en su juventud admiraba al grupo Y (si me pusiera a hacer música ahora mismo todo sonaría a Placebo, por ejemplo). No creo que nadie sea capaz de inventar o re-inventar un estilo completamente, cada uno aporta lo que puede, o lo imita dando como resultado canciones de calidad (o no, pero bueno).

    El problema que yo encuentro con las cantantes como Rihanna o Beyoncé es que todas se me antojan igual. Es decir, sí, “Crazy in Love” es un temazo como puede serlo “Umbrella”, pero las veo y me parece que podrían intercambiarse papeles. Tías buenas en paños menores cantando ritmos R’n’B (lo que se conoce ahora por ese estilo), con estribillos rapeados, videoclips supuestamente glamourosos, etc. Cuando estaba Whitney (¿qué habrá sido de ella?) al menos podía diferenciarla de otras cantantes, pero es que ahora todas parecen muñecas.

  • Hidroboy

    Pues Whitney se ha echado un novio bastante más joven que ella.

  • Miss Perraca & Infanta Selena

    Socretino, Manolo y Genís no son feos.
    Y si Wilde y Joyce vivieran hoy, serían fans de Astrud.
    No: serían Astrud.

  • Estoy escuchando el disco y, fíjate, me está gustando. No me lo puedo creer. Voy por ‘Hate that I love you’. A ver qué pasa cuando llegue a ‘Rehab’. Me ha gustado mucho ‘Breakin’ dishes’.

    ‘lo que nos hace pensar en lo catastrófico que puede ser lo nuevo de Madonna’. Cómo os gusta poneros sensacionalistas con ella ;). Se han colado unos segundos de una canción nueva que se llama ‘Candy Shop’. Es un archivo de muy mala calidad que circula por internet. ¿Lo habéis escuchado?

  • a mi rihana me cae muyyyyyyyyyyy bien y beyonce no tan bien pero buenoooooooo

  • Eduardo

    esta es una chica la cual esta superipermegabien buena
    tiene un gran talento
    y creatividad
    el caso es vender no??
    concualquier estrategia

  • Andreiita

    holasss¡¡

    mi nombre es andrea pero me podeis llamar andreita bueno a mi me encanta Rihanna es una cantante estelar y mismo mirad si m gusta que asta hice un video con una amiga y lo vamos a meter en youtube cuando lo metamos os aviso y buscais umbrella andre y noe y lo veis,esta chulo y hace gracia pero el baile nos lo curramos

    ¡¡¡ANDREIITA¡¡¡

  • olaaaaaaaaaaaaaaaaa kien eres yo soy maria

  • hola andreita y a toda la jente a mi tambien me gusta rihanna os k a todos vuestra amiga maria contestarme si podeis xaooooooooooo

  • olaaaaaaaaaaaa chavales si me escuchais pofi contestarme os quiero la famosa mariaaaaaaaaaaaaaaaaa ysarrias

  • Pingback: Versus: Blackout at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rihanna podría haber sido agredida por su novio Chris Brown()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chris Brown niega haber filtrado las fotos de Rihanna desnuda()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ba-ba-bad Romance()

  • Pingback: jenesaispop.com » Varias referencias a la violencia en el single de Rihanna()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rihanna / Rated R()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rihanna no consolida su base de fans()

Send this to a friend