El 7 de septiembre

Por | 07 Sep 07, 13:21

Cada 7 siete de septiembre, desde que en 1991 se publicara ‘Aidalai’, me detengo en lo señalada que es esa fecha sin que, en realidad, nunca me haya pasado algo que merezca ser recordado. En realidad, todos los que teníamos uso de razón en aquellos días siempre nos acordaremos de ese día aunque no haya significado demasiado. ¿Seguro? Hoy me he acordado de que yo tuve mi momento ‘7 de septiembre’ con once o doce años.

Era híper fan de Mecano y mi madre y yo teníamos entradas para la gira ‘Aidalai’ en Las Ventas… ¿adivináis qué día? El 7 de septiembre. Yo no podía estar más feliz ante tal acontecimiento; ir a un concierto de Mecano semejante día era, jó tía, más fuerte que ver a los Beatles en The Cavern. Me pasé toda la cola antes de entrar dando un coñazo terrible, con un pavo y un nerviosismo preadolescente que no había quien me aguantara. Mil años después se me ha ido diluyendo el fanatismo por este grupo, y recuperando el vídeo debo admitir que me da incluso un poco de vergüenza ajena. Esa estética tipo revolución industrial, esa Ana Torroja antes de crujirse a liftings, ese Nacho Cano sospechosamente hiperactivo, ese José María Cano que… Bueno, que estaba ahí. Por cierto, y que me corrijan si me equivoco: ¿no se supone que el 7 de septiembre conmemora la fecha en que cortaron Nacho y Pe? Una solución quiero.

  • formigones

    yo también era muy friki-fan de mecano

    recuerdo perfectamente la primera vez que vi el vídeo, y el coñazo que le di a mi padre para que me comprara la cinta (aidalai salió a principios de verano y ya estaba de “veraneo” sin posibilidadesd de comprarla), y lo que pude escucharla ese verano, esa el supernova de duncan dhu y el behaviour de los PSB…

    en su momento lo que dijo el sr Canut de esta canción es que era la segunda parte de la fuerza del destino, así que no puede tener nada que ver con Pe, más que nada porque a Pe la conoció en el casting del vídeo para la fuerza del destino

    además, y de estoy no estoy tan seguro la relación con Pe creo que fue posterior, por lo menos estaban juntos en la época de su primer disco en solitario que si no me falla la memoria es del 94

  • nacholibre

    Me tiro por los suelos. Patético todo.

    Esta historia explica mucho del estado actual de la patata.

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/08/las-diez-rimas-ms-gloriosas-de-mecano.html

  • ay, creo que yo fui a ese concierto en Las ventas… que se retrasó y empezó muy tarde… que nervios!

  • Me uno a los frikifans de mecano del pasado, ahora nos puede parecer patético.. pero miles de veces escuché esos vinilos… anda que no.

    Mi experiencia en concierto con Mecano fue en la plaza de toros de Castellón.. La Torroja recuerdo que cantaba Mujer Contra Mujer… saltó de un escenario a otra plataforma mas pequeña para acercarse al público… termina la canción… momento de regresar al escenario… pega un saltito con tan mala suerte que en ese mismo momento hay un apagón Y PIM PAM! OSTIAZO…Ana cae al vacio… fin del concierto.

  • Omanyte

    Hasta que he leido tu post hubiera jurado que yo fui al concierto de Bilbao de esa gira un 7 de septiembre con la misma emoción que describe tú por ser precisamente ese día. Sería de otra gira? Sería que me lo inventé?
    me acabas de trastocar uno de mis recuerdos preadolescentes!

  • Que horror, mecano en la p… (esta era la típica gracieta por aquellos tiempos)

    Nunca he sido fan de Mecano, ni me voy a hacer a estas alturas, aunque la moda vaya en esa dirección, pero tengo que decir que tenían un disco “salvable”: Ya sale el sol. El resto se lo podrían haber ahorrado…

    Que mal bailaba Ana Toarroja
    Como se ponía de coca Nacho Cano
    Como se intentaba parecer Julio Médem, por aquella época, a Nacho Cano

  • Perdon, a Jose María Cano

  • Yo (que nací en el 81) soy super fan de Mecano, de siempre, y me encantan. Y ahora tengo algo que celebrar el 7 de septiembre, pues hace un año que dejé de fumar. Sin embargo, siempre me acuerdo de esta fecha y es algo especial.

  • Nadie con un mínimo de talento puede terminar haciendo lo que han terminado haciendo los tres. Si acaso se salvaba el primer disco.

  • Cardo

    ajajaja, yo me he levantado tarareando esta canción.

  • Keel

    Qué post más friki xD

    Las canciones de Mecano me gustan sobre todo porque me traen buenos recuerdos de chico. No hablo de los discos que me parecen horrorosos (y más habiéndolos escuchado a posteriori).

    Yo hoy me he levantado tarareando “Play” de JLo…

  • Juas! Pues yo conocí a Mecano con ‘Entre el cielo y el suelo’, un poco tarde. Me gustan mucho el primer disco y los dos últimos y durante bastantes años he sido muy fan, aunque reconozco que por separado fatal los tres. La gente critica mucho sus letras y sus rimas, pero a mi me gustan, curiosamente por las mismas razones que otros tienen para odiarlas. Me refiero a los cuadros de bifrontismo, lo de si le chirría el cojinete acompáñala al retrete, o lo de no hay marcha en Nueva York ni aunque lo jure Henry Ford, etc.

  • suedehead

    Son un grupo odioso, sus canciones han envejecido fatal y, aunque se las daban de genios, no tenían ni el más mínimo talento. Eso sí, consiguieron vendernos la burra, de manera que todos, o casi todos, hemos sido un poco o un mucho fans de mecano, o al menos hemos comprado algún disco suyo. Pero como menciona Supervago, su trayectoria posterior ha sido tan lamentable que demuestra que la burra se les murió y ya no ha habido manera de vendérnosla. Eso sí, dan mucho juego para tops diferentes como estos:

    TOP 3 DE CANCIONES ODIOSAS Y HORRENDAS DE MECANO:
    3. No hay marcha en Nueva York: la mayor gilipollez jamás publicada como single.
    2. Hijo de la luna: pretenciosidad y subnormalidad unidas en una canción infumable.
    1. Un año más: por tener que escuchar esa memez propia de un retrasado mental todos los años

    TOP 3 DE DESASTRES POST-MECANO

    3. La gira de la Torroja con Bosé: jojojojo, menudo hostión se dieron los dos en GiraDos (hmmm, inteligente juego de palabras)
    2. El disco Amor-Humor de Nacho Cano, posiblemente el disco más psicotrónico hecho en nuestro país, a la altura de los discos de los Hermanos Calatrava o de Emilio el Moro en los 60. Incluye canción con los Morancos, achtung!!!
    1. La ópera Luna de José María Cano: se arruinó por culpa de la dichosa ópera, que era una mierda sin parangón y que, por supuesto, ni se llegó a estrenar. Le compramos dicho disco a un amigo de coña, y después fue pasando de mano en mano cada vez que llegaba un cumpleaños.

    TOP 3 DE TÍTULOS y/o ESTRIBILLOS ANORMALES DE MECANO:

    3. Dalai Lama: “ay dalai lama, ay dalai, dalai, lama, ay dalai!”. Sin palabras.

    2. Una rosa es una rosa: no lo reproduzco porque me da tanta vergüenza ajena…José María Cano descubriendo las verdades de la vida.

    1. Eungenio Salvador Dalí: Eungenio-E un genio, jajajajaja, por favor!!!!!!!!! Vaya pringados

    Y podría continuar hasta el fin de los días: esa letra de Stereosexual, sus looks, sus poses en concierto, lo mal que bailaba la hija de puta de la Torroja, los vídeos, las feísimas portadas, las incorrecciones gramaticales (ese contestastes, que tanto le gusta a alguna analfabeta que por aquí escribe alguna vez), las rimas chuscas…

    Vamos, que no entiendo como en algún momento nos lavaron el cerebro a todos los españoles para que les prestáramos atenciones y éxitos. Muerte a su memoria.

    PD. Salvaría dos o tres canciones de la quema, del primer disco, como mucho, un Hoy no me puedo levantar o un Perdido en mi habitación, por la pura nostalgia, pero la producción era como de orquestilla de pueblo con ínfulas de moderna.

  • NEREO

    Grupo pijo pepi donde los haya, nunca me gusto la voz tan languida de la torroja, y de las letras mejor no hablo, viendo fotos de la epoca no se… soy yo? o era mas bollo ke la maria del monte?
    Viva el barrokismo y la lujuria donde las haya, en mecano no lo habia ni lo habra…

    Mi peor cancion de mecano:

    No hay marxa en nueva york

    Supervago te amo y exo muxo de menos tu blog, esto no es lo mismo, piensa en volver a ser autonomo. un beso.

  • Suedehead, he de decir a favor de José María Cano (y sin ánimo de defender ninguna de las rimas de Mecano, que son de risa), que “una rosa es una rosa” es de un poema de Gertrude Stein. Pero vamos, rimar “Nueva York” con “jamón York” tiene mucho arte aunque lo hubiera escrito Neruda…

  • suedehead, si te gustan tan poco, porque pierdes tanto tiempo escribiendo de ellos?

  • Pues para que nos riamos de ellos como se merecen, ¿no?

  • Pues quizá… pero concretamente yo estoy un poco hartito de esos rankings de “lo peor de”. En fin, allá cada cual.

    No veo porqué ahora nos tiene que dar vergüenza recordar que fuimos fans de mecano… cada edad/época tiene sus etapas. No sé si ahora iría a un concierto de Mecano. Hace un año y pico me compré la caja que sacó BMG y, por supuesto, casi no he escuchado nada de ella, contradicciones…

    No sé… forma parte de mi vida, de las primeras cosas que me llamaron la atención. Ojalá todos los males musicales del mundo fueran Mecano, por Dios…

    Por cierto, en la época del 7 de septiembre, Nacho Cano y P. Cruz estaban juntos aun. Creo que no cortaron hasta que a ella le empezó a ir bien-bien. Siempre pensé que esa mujer se acabó liando con varias de las fotos que llevaba en la carpeta del instituto: Nacho Cano, Tom Cruise… tiene que molar eso.

  • Showarmi

    Muy peor la rima de mayo con gallo.
    Pues sí que le ha cambiado la cara a esta chica, mare de deu, lo que estropean los quirófanos.

  • Aránzazu La Nuit

    Hay que ver Patata , yo también tenía 11 años cuando fui al concierto de la gira “Aidalai” de Mecano. Dios!…qué vergüenza ajena siento hoy al verlo.Pero bueno , a qué negarlo, en su momento yo estaba tan feliz y emocionada.
    En cuanto a la estética del clip , lo veo un poco rollo “Metrópolis” de Fritz Lang aunque …salvando las distancias -sobra decirlo-.

  • Indigo

    Me hacen gracia las críticas que se hacen a las chorradas que escribía Mecano, mientras alabamos “Claro y meridiano” o “Paliza”…

    Se escriben muchas chorradas, y algunas tienen su gracia y su momento. Y entre los fans que tenía Mecano habrá gente que se quedó anclada con ellos y gente que ahora escucha las “chorradas” que hay que escuchar.

    Siempre digo que por la misma razón que no hay que rechazar la música que no se vende por este hecho, tampoco hay que rechazar la música que se vende… por que se venda. Seguro que si Mecano no hubieran vendido tanto, serían un grupo de culto de la hostia…

    PD: Me encantan los solynieve y Astrud… que no quiero post incendiarios por malinterpretaciones.

  • Baby please kill me!

    Muerte a Mecano!!! (y ya)

  • Siempre terminamos con el mismo debate. Madonna también vendía, vende y venderá y nadie reniega de sus 80, de su presente ni de su futuro. Hay cosas que venden y son buenas, simplemente Mecano no son el caso.

  • Siempre que se habla aquí de Mecano y tal digo lo mismo pero es que me parece justo: Nacho Cano en solitario tiene alguna buena canción (‘Sube sube’, ‘Vivimos…’ si me apuras) y el grupo, incluso, también tiene cosas más que dignas. A mí en conjunto no me gusta Mecano pero algo hay. Sobre lo de que después la han cagado y eso demuestra que no hay talento, no sé, hay grandes futbolistas que por lo que sea nunca terminan de cuajar buenas temporadas y el talento y la técnica siguen intactas. No siempre el que sabe hacer algo es capaz de demostrarlo en todas las ocasiones, ¿no?.

  • ¿A quién llamas analfabeta, suedehead? Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

  • francisconixon

    Los últimos discos de Mecano son muy malos, pero los primeros son muy buenos. A los artistas se les juzga por lo mejor de su obra, no por la media aritmética de su producción.

  • Keel

    Mecano tiene canciones muy buenas (que para mí son los singles más conocidos, pese a rimas imposibles o fallos gramaticales -tan comunes en el norte, todo hay que decirlo-). Pero de ahí a idolatrarlos, como se hace con casi todo en este país, decir que son y han sido lo más de lo más y que nunca más habrá un grupo así… pues no. La gente se cree todo lo que le dicen, y si le dicen que los de Mecano son unos genios, se lo creen. De hecho, seguro que muy pocos han oído los discos más allá de los singles.

    Por cierto, a mí lo que me gusta de Claro y Meridiano y del Grupo de Expertos es el concepto y la idea que representan, la reivindicación de lo sureño. Y ya paro con el offtopic :P

  • Miss Kaoma & the Klaxons

    A mí los que de verdad me daban rabia eran Héroes del Silencio.

    A mí me parece que juntos eran muy buenos, y por separado muy malos.
    Y SÍ a las letras de Mecano.
    Eran las mejores del momento, junto a las de Dinarama.

  • freddy

    madonna es un ejemplo de cosas que son buenas y venden? yo alucino, desde luego si tengo que aguantar las gilipolleces que canta madonna prefiero las de mecano que sin ser santos de mi devocion al menos tienen algo de gracia.

  • Yo también creo perfectamente posible que alguien tenga talento (y Mecano lo tuvieron) y termine perdiéndolo. No solo lo creo, sino que se me vienen a la cabeza decenas de ejemplos.

    Lo anormal es tener SIEMPRE talento.

  • El artista adolescente

    Pues a mi me gusta todo de Nacho Cano, tanto en mecano como por solitario (hasta “El amargo del pomelo” me parece tremendo).

    Las canciones de Jose María Cano me las saltaba siempre en mi walkman (lo cual era un coñazo, eso que ganamos hoy con el mp3 que le das a la siguiente canción y listo).

    Ana Torroja da puta pena desde que se acabó mecano

  • suedehead

    A tí, Jameicín, por bocas y por darte por aludido/a

  • ¿Y nadie va a comentar nada del ese precioso musical, ‘Hoy no me puedo levantar’?

  • Ahí, Patata, echado leña al fuego XDDDDD

  • formigones

    creo que muchos estáis siendo demasiado crueles con ellos

    de sus carreras en solitario no hablo aunque estoy de acuerdo con el artista adolescente en que la de nacho es bastante digna y en amor-humor a pesar de las voces que meten los morancos hay temazos, para mi nacho siempre será uno de mis autores favoritos… a pesar de la verguenza ajena que me provoca

    josé m era, es y será un pretencioso, y así le ha ido, lo cual no quiere decir que no tuviera sus momentos de inspiración como en “tu”

    en fin, que creo que hay canciones salvables, especialmente en sus primeros discos, donde está una de mis canciones favoritas de siempre “el amante de fuego”

    es un grupo con el que no voy a poder ser nunca objetivo, porque aunque ahora practicamente no les escuche, durante unos años, y en la adolescencia que marca más, fueron MI grupo

    (puestos a lapidarles se os ha olvidado lo que para mi es con mucho lo más vergonzante que han hecho, el disco de autoversiones que saco la torroja el año pasado)

  • Pues en cuanto a lo que dice Fran Nixon… no estoy del todo de acuerdo. Mi canción preferida de Mecano es “La fuerza del destino”; y para verso infumable el de “a la luz de un flexo nos damos un bexo” (sic), que es bastante anterior.

  • Pues cuando yo estaba en Francia justo una chica había sacado un disco con canciones de mecano en francés (ya en sus tiempos la Torroja grabó en francés con bastante buen acento y tuvo su éxito) y este disco-revival que menciono arrasó totalmente. El primer single fue el de mujer contra mujer, y en cuanto recuerde el nombre de la chica os lo pongo, porque de hecho era mejor que el original…

  • Miss Kaoma & the Klaxons

    Superflicka, el nombre será Anne Touterouge.

  • la varieté

    Yo siempre lo digo, Mecano tienen dos discos buenos (el de debut y “entre el cielo y el suelo”) y el resto de su producción es regular (ni tan bueno, ni tan bazofia). Ahora bien, un grupo que oscilaba entre lo mediocre y, a veces, lo bueno, se termina de hundir por la penosa actitud de sus tres componentes. Eso realmente sí que hoy en día realmente sonroja: ¿verdad, torroja?

  • ji ji, es una historiaza, la de mecano…..en un futuro harán película, y será supercutre

  • Miss Kaoma & the Klaxons, seguramente tangas razón. Yo es que tengo memoria de pez…

  • arn

    pues a mi mecano me gusta por lo cutre. las rimas son horrendas, ¿y qué? ¿no son más fáciles de recordar así? seguro que un grupo indie saca una canción como las suyas y todos alabamos la frescura y falta de pretensiones. quizás por eso atacamos tanto a los mecanos: porque se lo tenían demasiado creído y como personas son bastante patéticos.

    de nacho cano, los discos en solitario instrumentales y alguna que otra melodía me molan. pero el musical no tiene perdón de dios. es lo peor que se ha hecho en mucho tiempo y, es más, creo que nunca se va a poder superar (en malo) algo así.

  • loveantinoo

    a mí me encanta mecano (vale, el mecano más antiguo) y precisamente las letras, tan tontas ellas, eran de lo mejor.
    Y no sé por qué, pero veo metáforas homosexuales en todas las letras. En “La máquina de vapor”, por ejemplo, la Torroja parece una niña cantando a la homosexualidad.
    “Busco algo barato” enoooorme canción con una letra tan gilipollas, pero dios, me pone los pelos de punta.



Playlist del mes

Send this to a friend