The Pepper Pots / Shake It!

Por | 17 Sep 07, 16:50

shakeitpepper.jpgMi temprana obsesión por la música de los años 50 y 60 me llevó con poco más de 14 años a enamorarme también de lo que se hizo en Jamaica en esos años: el ska y el rocksteady. Llegaron a ser imprescindibles en mi día a día hits de The Wailers como ‘Simmer Down’, ‘I Don’t Need Your Love’ o el mítico ‘My Boy Lollipop‘ de Millie Small conseguidos en el Rastro en cintas pirateadas. En esta línea se movían en los 90 los madrileños Malarians, que dejaron bastante alta la marca en cuanto a ska de influencias sixties «hecho en casa». Pero no todo estaba perdido, en nuestra década aparecieron The Pepper Pots.

La banda de Girona profundiza en las raíces del soul y rythm & blues jamaicano. Con su último álbum ‘Shake It!’ satisfacen las expectativas de los seguidores que aguardábamos con la miel en los labios desde aquel ‘Swingin’ Sixties’ editado en 2002. Las fantásticas Adriana, Mercè y Marina ponen la exquisita imagen al grupo, que ha ganado puntos en esta ola de grupos de chicas sacando a flote un estilo que suple muy dignamente el vacío que existe hoy en día en el reggae y soul-ska nacional.

De ‘Shake It!’ destacan por encima de todo las preciosas melodías y los juegos vocales de las chicas (‘Lucky Girl’, ‘It’s Raining’). Y tiene alicientes para todos los sectores: la colaboración de The Pioneers en ‘Starvation’ y de Dr. Ring Ring para los fans del reggae clásico y el rub-a-dub (‘One Unity’), la versión dancehall de ‘Be My Baby’ de The Ronettes para los seguidores del Spector sound e infinidad de melodías girlie pop que recuerdan a la gran Marcia Griffiths (‘My Heart Belongs To You’, ‘I Can Feel It’) y otras divas jamaicanas del soul. A mí me tienen enganchada.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Lucky Girl’, ‘It’s Raining’, ‘I Can Feel It’
Te gustará si te gusta: The Soulettes, Lillie Small, Marcia Griffiths, los primeros Maytals y Wailers, el ska jamaicano de los 60
Escúchalo: en la web oficial, en su MySpace, en YouTube
Enlaces relacionados: los girl goups siguen de moda

Etiquetas:
  • yo las descubrí hace poco y la verdad es que son encantadoras :-D

    respecto al vacío nacional en el panorama reggae, ska, rocksteady, etc. no hay que olvidar a los inefables granadians del espacio exterior, antes psico rude boys. tanto sus discos como sus directos son fantásticos y además ahora les ha salido una suerte de «tribute band» en clave punk-pop: los aeropatines del espacio exterior (!!).

    personalmente, últimamente he movido mis preferencias antillanas un poco más al sur, a trinidad y tobago. en parte por van dyke parks, en parte por lily allen. lo recomiendo.

  • Jo, Carlos, ¡estás a todo! :-) Qué bien.

    Los Granadians no están mal pero les falta ese puntito sesentero girlie que tanto me gusta de The Pepper Pots, tú ya sabes.

  • DamagedGoods

    «Simmer down» es un jitazo! Me apunto a estos y a los que dice Carlos, la verdad es que de ska nacional no tengo ni idea.

    ¿Conoceis la tienda up beat, en Malasaña?

  • entendido perfectamente angèle ;)

    damaged, conozco upbeat… me suena que la montaron gente del grupo superagente 86 y del fanzine mondobrutto y, hasta lo que conozco, creo que desde luego es el sitio de referencia en madrid para estas cosas.

  • DamagedGoods

    Sí, creo que la lleva Sobórnez, ex-PeterSellers y dibujante para Mondo Brutto. Está muy chula, aunque cara.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Pepper Pots / Now!()

Share via
Send this to a friend