Devendra Banhart / Smokey Rolls…

Por | 20 Nov 07, 18:22

devendra_banhart_srdtc.jpgMás de dos meses llevo oyendo el último trabajo de uno de los personajes más difíciles de clasificar dentro del panorama musical actual, Devendra Banhart. Este ‘Smokey Rolls Down Thunder Canyon’ me ha tenido en la indecisión más absoluta. Y es que tiene cortes realmente fantásticos y otros que son un verdadero peñazo. Desde que pensé en hacer esta crítica hasta ahora le he cambiado la nota cincuenta y siete veces y todavía hoy dudo de que sea ésa y no otra la que se merece.

A ratos folk, a ratos samba, a ratos rock… el álbum toca casi todos los palos dentro del estilo que caracteriza al multicultural y extravagante Banhart. Aumentan en número los temas cantados en castellano, registro en el que parece sentirse cada vez más cómodo. A destacar el increíble ‘Carmencita’, una suerte de samba-rock a ritmo chachachá que sin duda engancha, o la que abre el LP, ‘Cristobal’, en la que colabora a las voces Gael García Bernal. En ‘The Other Woman’ coquetea con un rocksteady de soundsystem caribeño con solera, genial. ‘Lover’ es el tema pop por excelencia de este trabajo con unos arreglos fascinantes y una letra que no tiene desperdicio alguno “I-I I wanna be your cow / Give you all the milk around town / Let me see, let me see you drink it down”. Ésta, junto al corte doo-wap ‘Shabop Shalom’, son definitivamente mis favoritas del largo.

Por contra, hay temas en los que parece que se pierde resultando hasta pesado y farragoso, como me pasa con ‘Seaside’, ‘Remember’, ‘Rose’ o ‘Seahorse’, donde de los ocho minutos que dura la canción me quedaría con los últimos dos y medio y listo. A pesar de todo, Devendra no deja de sorprender y demostrar que hace lo que le da la gana con su música sin atarse a cánones o rollos preestablecidos y este disco es prueba de ello, lo cual está muy bien porque, con tanta variedad, así hay donde elegir y quedarse con lo que más le guste a uno de ‘Smokey Rolls Down Thunder Canyon’.

En estos momentos, Devendra Banhart visita nuestro país donde ofrecerá tres actuaciones: hoy, 20 de noviembre, en Madrid (Joy Eslava). El 21 en Murcia y el 22 en Barcelona.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Carmencita’, ‘Lover’, ‘Cristobal’, ‘Shabop Shalom’
Escúchalo: en su MySpace

  • anonimo

    A mí me parece bueno (que conste), y supongo que toca todos los palos porque tiene escuchada mucha música.En mi opinión, sigue siendo un personaje/disco “genioriginal”; aunque quien haya tenido la oportunidad de dedicar mucho tiempo a disfrutar de la diversidad musical suele encontrar algunas “inspiraciones” en casi todos grupos, y este disco/personaje las tiene. Sólo cito una : Fly de ORA y Seahorse (desde 1´57´´)de Devendra. Ah!! Y mi humilde enhorabuena por el modo en que has hecho la crítica. Saludos

  • mazinger

    Angèle, a mi ya me pasaba esto mismo con los anteriores discos de DB: temas que me encantan y otros que me rayan. Programo el reproductor y listo.
    Y joder (no sé tachar con el teclado!) con Murcia!. Parece que ultimamente se mueve la cosa por allí. Envidia cochina.

  • twiggy
  • Muy grande el concierto de ayer en la Joy.

  • Jo, es verdad que las que molan molan mucho. Qué pena que siempre le sobren la mitad.

  • Pingback: jenesaispop.com » Natalie y Devendra()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Antony & The Johnsons()