Top 40 Madonna

-

- Publicidad -

Top 40 Madonna

madonna_jnsp.jpg

40.-Everybody: se supone que ‘Hard Candy’ no sólo es el disco de hip-hop oportunista de Madonna, sino el que recupera los sonidos negros de su debut (al principio la gente pensaba que ella era negra porque sólo los negros hacían música disco). El single más evidente en ese sentido fue este, doscientas millones de veces sampleado en años sucesivos. El “dance and sing, get up and do your thing” ha acabado siendo un hito. Vídeo

- Publicidad -

39.-Live To Tell: el día que llegó el momento de demostrar que ella también era profunda, Madonna publicó esta balada en la que revela al mundo lo mentiroso que puede ser el hombre. Desgraciadamente customizada con Madonna cantándola crucificada rodeada de diamantes en la última gira, la canción no deja de ser mona, a pesar de todo. Vídeo

38.-You Must Love Me: el único éxito cinematográfico de Madonna se lo ha dado ‘Evita’. En esta, la única canción original de la película, compuesta solamente para ganar un Oscar, como sucedió, quizá se mostraba un poco sobreactuada en su empeño por destacar como cantante. Sin embargo, la canción huele a clásico de lejos. Vídeo

- Publicidad -

37.-Erotica: tan injustamente ignorado por los críticos como sobrevalorado por sus fans, ‘Erotica’, ligado al libro ‘Sex’, tenía algunas buenas ideas, pero todas se extendían demasiado. Con todo, un riesgo de disco cuyos sonidos electrónicos no han envejecido nada mal a pesar de haber sido producidos en 1992. La letra, hablada, como en ‘Justify My Love’, todavía hoy supondría una pequeña revolución. Vídeo

36.-Deeper And Deeper: más petarda que el ‘Believe’ de Cher, lo cual es mucho decir, habría dado más éxito a ‘Erotica’ como álbum si hubiera sido primer single. Su dependencia de ‘Vogue’ la hace un poco serie B, pero he comprobado hace pocos días que todavía la pista de baile la recibe muy bien. Vídeo

35.-Bad Girl: desde luego no una de las mejores canciones de Madonna, pero sí la más decadente. Perfecta para cuando te dan esos venazos de que eres lo peor porque eres el que más bebe de todos tus amigos y el que más se enrolla con gente que no debe de todos tus amigos, cuenta con el único videoclip en el que vemos a Madonna muerta, por lo que tarde o temprano pasará a la historia.

34.-Jump: aunque hoy pueda resultar inofensiva y aunque no dejara de ser otro fracaso en Estados Unidos, es un cuarto single que ya quisieran muchas Sugababes como primero. Vídeo

33.-Borderline: perdida entre himnos para pasarlo bien, ligar y ser una estrella en el primer álbum de Madonna, ‘Borderline’ era en realidad su primera canción de amor y se benefició estupendamente de la bomba ‘Holiday’, que fue explotando poco a poco. Vídeo

32.-Nothing Really Matters: mucho más acertado que el de ‘Jump’, este vídeo de simbología japonesa inspirado en ‘Memorias de una geisha’ ponía la guinda al “nada importa salvo el amor” de la letra. Se comenta que Cher llegó a decir que sólo Madonna podía permitirse bailar así y resultar “cool”. Vídeo

31.-Oh, Father: en la vena autobiográfica de todo el disco ‘Like A Prayer’, entre lo sonrojante y lo emocionante, este bonito vídeo navideño mostraba imágenes inspiradas en la infancia de Madonna (su madre murió cuando sólo era una niña sin tener ni idea de dónde llegaría lo que había parido). En una entrevista hace unos años, confesó que nunca se había atrevido a hablar con su padre sobre este vídeo, lo que termina de hacerla especial para cualquiera que haya tenido algún problema de comunicación con su padre. Vídeo

30.-Hanky Panky: la versatilidad de Madonna queda definitivamente probada en la banda sonora de ‘Dick Tracy’, inspirada en los años 30. Su interpretación de ‘Sooner or later’ gana un Oscar a la mejor canción, y este tema da lugar a una de sus actuaciones más divertidas, muy S&M. Vídeo

29.-Beautiful Stranger: eufórica por el éxito de ‘Ray Of Light’, Madonna publica otro single con William Orbit para la banda sonora de ‘Austin Powers’. Las guitarras y las gafas de pasta psicodélicas confluyeron perfectamente. Y se pusieron súper de moda los pantalones pirata. Vídeo

28.-Take A Bow: considerada una de sus canciones más rancias, por Babyface, el rollo toros del videoclip o por ambas cosas, en realidad sigue siendo una balada de lo más apañada sobre amantes que actúan como si estuvieran sobre un escenario. Algo así como el ‘Sangre y arena’ o el ‘Puro teatro’ del R&B. Y con la tontería el vídeo es el más erótico que tiene. Vídeo

27.-Get Together: todavía recuerdo lo que me repelió este temprano homenaje al dance de finales de los 90 en el último disco de Madonna. ¿Y al final? Ves a una amiga tuya bailando con una columna lo de “I really, I really wanna be with you” y ya está. Eso sobre todo es Madonna: de letras tontas para la pista de baile nace otro clásico para el bote. Vídeo

26.-Crazy For You: posiblemente una de las declaraciones de amor más bonitas que se han cantado. Un tema bien tonto que, sorpresivamente, ha ganado muchísimo con el tiempo, a pesar de su ”vídeo”.

25.-The Power Of Goodbye es otra de esas canciones de amor sencillas que no cuentan más que la típica historia sobre sentirse rechazado por la propia pareja. Que bueno, ahí es nada. Pero el vídeo, indisociable ya de ella, un homenaje a la película ‘Humoresque’ de Joan Crawford, es lo que termina de hacerla grande. Y tan impresionante como las escenas de playa (¿suicidio o no?), las de la partida de ajedrez. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que veo la parte en la que la cámara da vueltas alrededor de Madonna y el tipo. Vídeo

24.-La Isla Bonita: el quinto single de ‘True Blue’, pero que podría haber sido el segundo o el sexto porque vaya discazo, es una de las pocas cosas decentes que ha hecho Madonna en su obsesión por acercarse al mundo latino. A pesar de que no sabemos en qué contexto meter un sintagma como “la isla bonita” (¿”me voy a la isla bonita, adiós”?), la melodía en el estribillo es una de las más hermosas que ha cantado Madonna. Una versión primigenia de la canción fue rechazada, por cierto, por Michael Jackson. Y menos mal porque no le pega nada. Vídeo

23.-Sorry: aunque está envejeciendo un poco mal, contra todo pronóstico, todavía la manera en que confluye el bajo de ‘Can You Feel It’ con la melodía creada por Madonna y Stuart Price pone los pelos de punta en el minuto final de la canción. Este ‘I Will Survive’ tiene también una divertida doble lectura, confirmada en las imágenes de la última gira de Madonna: una venganza a Bush tras el fracaso de ‘American Life’, pero desde la pista de baile y sin resultar explícita. De ahí, su de otra forma innecesaria demostración políglota. Vídeo

22.-Dress You Up: injustamente olvidada, ‘Dress You Up’ presenta un paralelismo entre vestir bien y follar bien histórico. Una de las letras más cool que jamás se han escrito, en serio. Vídeo

21.-Express Yourself: quizá el mayor alegato feminista de Madonna, es un canto a la ambición a lo ‘Armas de mujer’ que terminaría resultando en otro himno emblemático y dando lugar a algunas de sus imitaciones más divertidas. Es la época de las tetas pico. Vídeo

20.-Don’t Tell Me: antes de la explosión del alt-country, Madonna publica este tema convertido en oro por Mirwais, que muchos interpretaron como defectuoso cuando se compraron el disco por los parones de los arpegios de la guitarra. El vídeo, una tontería, contiene una de las coreografías más homoeróticas que se han visto y yo creo que inspiró que alguien hiciera una peli a partir del libro de ‘Brokeback Mountain’. Vídeo

19.-Hung Up: aunque muy mal recibida cuando salió por los que ya éramos fans de la canción de Abba que samplea, la batalla contra esta canción estaba perdida desde que vimos su presentación en directo. Una puta bomba.

18.-Open Your Heart: aparte de un temazo como la copa de un pino del que existe una versión paralela en castellano que la venezolana Melissa grabó después pero publicó antes que Madonna, su vídeo es un recuerdo de lo que se podía hacer en los 80 pero ya no. ¿No es un poco pedófilo? Vídeo

17.-Papa Don’t Preach: aparte de porque en el vídeo se le ve un pezón, la canción es muy conocida por haber originado una polémica “aborto-sí / aborto no”. El tema parece ser más bien “haré lo que me dé la gana” y contiene un emocionante “Papá, sé que voy a decepcionarte” inicial, que ha sido adoptado por muchos homosexuales para intentar salir del armario en casa. Vídeo

16.-Into The Groove: compuesta inicialmente para otras gentes, ‘Into The Groove’ terminó siendo otro inésperado clásico de los 80, gracias a la asociación del tema, que habla sobre estar en la onda, a la película ‘Buscando a Susan desesperadamente’, donde veíamos a Madonna con bien de cueros, colgantes y encajes por doquier. Una imagen mítica que los niños y adolescentes de la época nunca podremos olvidar. Vídeo

15.-Justify My Love: precedente del libro ‘Sex’, esta canción susurrada se hizo con un improbable número 1 en Estados Unidos, compuesta también por un igual de improbable Lenny Kravitz. La letra, que hablaba sobre correr desnuda por ahí y tal, era casi más explícita que el vídeo censurado de marras, en el que aparecen, entre otros, el famoso novio modelo de Madonna que después aparecería corriéndose en una película, Tony Ward. Vídeo

14.-True Blue: la ausencia más destacada de ‘Immaculate Collection’ se debe a las cejas de Madonna en el vídeo, de vergüenza ajena, aunque la versión oficiosa dice que este es un tema sobre el matrimonio con Sean Penn, que acabó fatal, y que por eso Madonna no quiere saber nada sobre ‘True Blue’. Lo cierto es que la melodía, inspirada en los años 50, es una pasada de buena. Vídeo

13.-Frozen: después de unos años 90 abocados al fracaso, muy a pesar del Globo de Oro por ‘Evita’, Madonna se salvó por los pelos de caer en el olvido de los modernos con un disco espiritual post-maternidad, que encontró un milagroso medio camino entre el trip-hop, el post-punk y el trance de lo más eficiente, tanto a niveles comerciales como creativos. Las cuerdas inconfundibles de Craig Armstrong y la producción de William Orbit le devolvieron un éxito de crítica y público que no conocía hacía casi 10 años y este ‘Frozen’, sorprendente primer single, fue el principal responsable de ello. Vídeo

12.-Hollywood (ft. Britney y Christina Aguilera): aunque el vídeo original, en el que vemos a Madonna riéndose de sí misma como nunca inyectándose bótox, mola, nos quedamos, por supuesto con su interpretación mezclada con ‘Like a virgin’ en los premios MTV, muerdos a Britney y la Aguilera incluidos, ante la mirada atónita de Eminem, Justin Timberlake y Beyoncé, entre otros, y con la participación de Missy Elliot. Un desfás, en serio, ¿quién da más? Vídeo

11.-I Want You: perdida no se sabe muy bien dónde ha quedado esta versión de Marvin Gaye producida por Massive Attack en la mejor época de éstos, además. Nadie sabe muy bien por qué no se promocionó después de existir un vídeo y además un vídeo tan bueno, basado en el vendible “por qué no me llama”. Descubierta sólo por los pringados que nos compramos una Navidad el recopilatorio de baladas de Madonna, al final es otra de las joyas ocultas de su discografía. Vídeo

10.-Like A Virgin: la canción que, producida por un Chic, consolidó a Madonna después de revolcarse por los suelos en una gala de la MTV ha dado lugar a muchas reinterpretaciones, la más divertida, recogida en ‘Reservoir Dogs’, asegura que la canción va sobre una tía, acostumbrada a follar, pero que de repente se encuentra una polla demasiado grande. Vídeo

9.-Like A Prayer: Madonna la lió gorda por primera vez mezclando amor, sexo y religión. Lo de ‘Like A Virgin’ se lo admitieron como travesura, pero enrollarse con un santo ya era demasiado. Pepsi tuvo que retirar una campaña millonaria que tenía preparada con la canción para no cabrear a los religiosos. A pesar de su horrible producción, sobre todo en esas baterías que no se sabe por qué suenan tan enlatadas, el remix oficial de ‘Immaculate Collection’ demuestra el carácter clásico del corte. ¿A quién no le pone los pelos de punta la parte “I hear you caaaall my name”? Vídeo

8.-Ray Of Light: Con un vídeo dirigido por Jonas Åkerlund y unos versos tomados prestados de por ahí, Madonna hizo una obra maestra a partir de alguna que otra paradoja: ‘Ray Of Light’ es súper bailable, pero es su himno guitarrero; no sabes lo bueno que es el tema hasta que no lo bailas en una rave cuando amanece o en una fiesta llena de globos, pero la letra de lo que habla es de “sentirse en casa”… Vídeo

7.-Drowned World / Substitute For Love: Número 1 en mi ipod, es perfecta para volver de los bares después de haber visto mucho “mírame y no me toques” o mucha tontería de cualquier otro tipo. Y mola pensar que otros se la pongan después de verte a ti. Sin duda la canción más profunda de Madonna, resulta que cuela en su reflexión sobre la fama, la relación con desconocidos o quién es uno mismo. Vídeo

6.-Material Girl: Madonna suele decir que si se arrepiente de haber grabado una canción, esa sería esta, porque odia oír el apodo “la chica material” en los telediarios, casi como epíteto de su nombre. Sin embargo, el homenaje a Marilyn del vídeo, y por supuesto lo buenísima que es la melodía y la temática de la canción la han hecho un clásico imprescindible del arte pop. Aunque la moralina final del vídeo sobre tanto. Ya apuntaba maneras su vena espiritual…

5.-Impressive Instant: El mayor desacuerdo entre Warner y Madonna por lanzar un single terminó en drama. Warner quería que ‘Amazing’ fuera el cuarto single de ‘Music’ y Madonna defendía este ‘Impressive Instant’. Warner se negó a sacar esto como single y Madonna no incluyó en el repertorio de su gira ‘Amazing’ para que no pudieran hacer ni un vídeo en directo de ella. Una pena todo porque ‘Impressive Instant’, tan moderna como ‘Music’, tiene una interesante letra de lo más cósmica sobre ese momento mágico en el que te fijas en alguien en una discoteca. El show de su directo, también de los mejores que ha hecho. Vídeo

4.-Nothing Fails: muchos critican a Madonna por seguir las estrictas normas del mercado. Sin embargo, en 2003, para espanto de Warner, publicó un disco encabezado por un single irradiable, con un rap autocrítico imposible llamado ‘American Life’ que, críticas a Bush aparte, no era muy buena canción. En aquel disco, a pesar de todo, había un par de obras maestras de su etapa folk y una de ellas es este gospel, en el que Madonna habla de una forma sencilla pero contundente sobre amor y religión. La belleza del estribillo (“No soy religiosa / pero estoy tan enamorada / que tengo que rezar por que siempre estés a mi lado”) deja en cueros a ‘Like A Prayer’. Escalofriante este vídeo en directo para MTV que… ¿por qué sólo han visto 5.000 personas?

3.-Holiday: el primer éxito de Madonna, que llegó a sus manos de puro milagro, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de los 80, en la producción de Jellybean. No se sabe dónde empieza y dónde termina el estribillo, si toda la canción es un estribillo o si es que no hay estribillo, pero las ganas de fiesta y vacaciones que desprende la melodía todavía funcionan en clubs indies y chiringuitos playeros 25 años después. Vídeo

2.-Vogue: por increíble que pueda parecer una de las mejores canciones de la historia de Madonna, uno de sus números 1 más evidentes, iba a ser en principio cara B de ‘Keep It Together’ (por el amor de Dios, ¿qué es ‘Keep It Together’?). Por suerte alguien se dio cuenta de su potencial y consolidando las extrañas coreografías del underground neoyorquino y presentando una mítica lista de celebridades, se convirtió en clásico. Una de las producciones más elegantes y clave del cambio de los ochenta a los noventa. Muy bueno el vídeo original pero también esta performance para MTV.

1.-Music: hace 8 años que se publicó ‘Music’ y todavía es el sonido del futuro. Reconocida como una pasada de single por bakalas y críticos ex jevis, podría contener la clave de su éxito en la excelente producción de Mirwais, llena de matices y melodías paralelas groove, electro y hip-hop, pero en realidad su título y su estribillo torean lo que quieren: “La música une a la gente / La música hace al burgués y al rebelde”. Daba igual quien lo cantara, pero, oh, lo cantó Madonna: intérprete y letra para la historia. Vídeo

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".