Coldplay: discografía

Por | 14 Jun 08, 19:16
coldplay_especial.jpg

En esta web nunca hemos tratado muy bien a Coldplay, la verdad, no porque nos parezcan terriblemente malos, sino más bien porque no son ni la mitad de buenos de lo que ellos, siempre tan poco modestos, se han considerado. Cuando salieron, en un mundo lleno de Travis, no parecían tener nada especial, y su carrera, al revés que la de sus admirados Radiohead, no daba signos de progreso alguno. Sin embargo, mirando atrás, resulta que ‘Parachutes’ tenía unos cuantos clásicos y ‘Viva La Vida’ no está tan mal. Repasamos sus álbumes.

coldplay_parachutes.jpg‘Parachutes’ (2000): Recuerdo perfectamente el día que vi en MTV por primera vez el vídeo de ‘Yellow’. El mar en un día nublado: los mismos terrenos por los que después se movió por ejemplo James Blunt en la abominable “Eres Guapa, además de verdad”. En la línea, Coldplay parecían un grupo facilongo, con unos cuantos singles pegadizos, nada más. Sin embargo, a pesar de lo que puede chirriar la empalagosa ‘Trouble’ o los crescendos desesperados de ‘Shiver’ (es imposible no visualizar a Chris Martin con sus maneras sobrepasadas sobre el escenario mientras suena), todos los singles de este disco y algunas pistas más han ido conservando con los años su carisma de clásicos atemporales e indiscutibles.

De odiar ‘Yellow’ pasé a adorarla desde que un día estuve a punto de presenciar cómo mi pareja me dejaba para irse con un fotologuer en el 8ymedio mientras esa canción cerraba la sesión. Al final no pasó nada pero desde entonces me encanta el tema. Y eso es lo que hay que buscar en Coldplay: historias tiernas y sencillas que empiezan en el estudio de la banda y terminan en tu puta cara. De eso va el encanto de Coldplay, no de declaraciones absurdas a la prensa. ¿No es adorable esa voz de constipado que Chris Martin practica en ‘Spies’ o ‘Sparks’? La folkie ‘Don’t Panic’ es aún la mejor canción del grupo en tanto que una de las más sutiles y escalofriantes. Y después de años de resistencia, todos hemos terminado cantando lo de “Come on, yeah, everything’s not lost”. Ojalá hubieran seguido practicando su lado más humilde y vulnerable. Supervago.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Don’t Panic’, ‘Yellow’, ‘Shiver’
Te gustará si te gusta: el ‘The Bends’ de Radiohead pero sin nada de electrónica, Travis
Escúchalo: entero en Last FM

coldplay_arush.jpg ‘A Rush Of Blood To The Head’ (2002): Con todo eso de los atentados del 11-S, los Coldplay se pusieron políticos y un poco ñoños -como les pasó a muchos cantantes, por otra parte, así que no podemos culparles-. ‘A Rush Of Blood To The Head’ se publicó en 2002 y tiene mejores ventas y en general mejores críticas que ‘Parachutes’. Aunque no son del todo justas, sí es cierto que la banda muestra una cierta coherencia en todo el disco. Una cierta coherencia que, ojo, muchos confundirán con repetición continua de fondo y forma, y puede que no les falte su puntito de razón.

A pesar de todo, ‘A Rush Of…’ (en serio, qué título más largo) tiene un puñado de canciones bastante interesantes. Desde las más fáciles que os podáis imaginar, como por ejemplo ‘In My Place’ (que es la cosa más insulsa del mundo pero qué demonios, tiene su gracia para escuchar en según qué momentos) hasta ‘Clocks’, la que quizá se haya convertido en canción por excelencia de Coldplay.

Lo que está claro es que la banda cree haber descubierto la gallina de los huevos de oro, y empiezan a repetir determinados patrones que parecen anunciar un futuro estancamiento en los mismos soniditos de siempre. Que si los guitarrazos de ‘Yellow’ los metemos en ‘Politik’ o en ‘In My Place’, que si estos solos de piano que tan bien nos fueron con ‘Trouble’ los plantamos en ‘The Scientist’, ‘Amsterdam’ y ‘Clocks’… Aun así salvan el álbum con solvencia, lo que hacen lo hacen bien y se atreven con canciones un poco más “innovadoras” como ‘A whisper’, o ‘Green eyes’. Está un poco sobrevalorado, pero después de ver todo lo que se publica por ahí, es bastante decente. Farala.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘The Scientist’, ‘Green eyes’, ‘Clocks’, ‘In my place’
Te gustará si: Firmabas las carpetas de instituto con ripios, ‘Why does it always rain on me’ de Travis te parece su mejor canción y eres de los que piensa que si algo es bueno, no es necesario cambiarlo.
Escúchalo: entero en Last FM

coldplay_xy.jpg‘X&Y’ (2005): Su tercer disco supuso la consolidación del éxito comercial de Coldplay (ha vendido 10 millones de copias, por los 12 millones de ‘A Rush Of…’), pero también la confirmación de que todo lo que empezaba a oler en su predecesor, aquí ya apestaba. O sea, una producción y un sonido bien grandilocuentes para esconder composiciones blanditas, de poquísimo fuste.

Siendo benévolos, es decir, salvando por los pelos el trío formado por ‘White Shadows’ (sucedáneo de Joy Division extraazucarado para las masas), ‘Fix You’ (no neguemos que es valiente sacar un segundo single que sostenga la tensión y no arranque casi hasta el minuto dos y medio) y ‘Talk’ (con su ya célebre saqueo al ‘Computer Love’ de Kraftwerk, consentido por los teutones) junto con ‘Low’, un tema intenso y bastante potable que cuenta con un tal Brian Eno a los teclados (quien insista en que no fusilan a los U2 de ‘The Unforgettable Fire’, en esas guitarras tiene el más claro ejemplo), en ‘X&Y’ se suceden las insulseces del tipo de ‘What If’, ‘Square One’, el mismísimo primer single ‘Speed Of Sound’ (blandiiiitoooo), ‘Swallowed In The Sea’, ‘Twisted Logic’ o ‘The Hardest Part’ (obvio tercer single). Con tal montón de canciones del tipo que te hacen desconectar, es un disco perfecto… para concentrarte en hacer cualquier otra cosa. Y eso aderezado con unas letras que no hacen sino abundar en un rollo mesiánico de sonrojo, filosofía barata digna de estar escritas en el interior de la carpeta de cualquier estudiante de 2º de la ESO con inclinaciones emo (ejemplo: ‘Every step that you take / Could your biggest mistake / It could bend or it could break / but that’s the risk that you take’ canta Martin en ‘What If?’), resulta la mezcla perfecta para un bodrio de disco.

A pesar de todo, ‘X&Y’ estuvo en todos los portacedés de las tiendas modernuquis de la calle Fuencarral y en todos los Zaras, en los reproductores mp3 de diseñadores gráficos y en las furgonetas de los mensajeros, llenando a reventar palaus, pabellones y velódromos… La stadium band de la década, decían… Caniche.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Fix You’, ‘The Hardest Part’, ‘Talk’
Te gustará si te gusta: el rock totalmente inofensivo y blandurrio.
Escúchalo: entero en Last FM

coldplay-album-viva-la-vida.jpg‘Viva La Diva Vida Or Death (…)’ (2008): Congratulémonos. Lejos de acomodarse, dormirse en los laureles o dar un nuevo paso hacia el tedio absoluto, la banda de Chris Martin lanza todo un desafío a sus fans menos incondicionales con un ‘Viva La Diva Vida or Death Tralarí Tralará’ que es de todo menos acomodaticio, que es lo que se veía venir tras el éxito de ‘X&Y’.

Quién sabe si Brian Eno ha tenido mucho que ver en la pequeña mutación del grupo, pero sí, salvando las distancias podríamos decir que este es su ‘Achtung Baby’. Cada canción presenta un matiz o un sonido que la diferencia del resto, desplegando un amplio abanico de influencias nuevas de una manera sutil: los ecos de U2 siguen estando presentes, pero ‘Lovers In Japan’ podría estar en cualquiera de los dos álbumes de Arcade Fire sin inmutarse (aclaro que para mí eso es bueno); ‘Cemeteries Of London’ y el single ‘Violet Hill’ traen a la mente la épica bandolera de Adam Ant, y eso mola; en ‘Lost!’, una de las mejores canciones del álbum, suena una base casi hip-hop; en ‘Yes’, otro temazo, comienza cantando Martin con una gravedad inédita sobre unas cuerdas de influencia arábiga que se distorsionan recordando un poco a los belgas dEUS y termina sus siete minutazos con unas guitarras que son puritito shoegaze; y está ‘Viva La Vida’ que es LA canción, con esas cuerdas in crescendo que llevan el peso y guían la melodía vocal hasta ese estribillo con unas percusiones muy medidas que no estallan nunca. Y pese a la variedad, todo suena enormemente coherente, quizá gracias a una genial producción de Eno muy elegante y medida, repleta de matices y poco predecible.

De hecho si no fuera por el inicio y el arranque del álbum (’42’ podría ser un descarte de ‘The Bends’, ¿no?), que son algo flojos si se les compara con el gran cuerpo central del mismo, estaríamos ante un disco enorme. No está nada mal para una stadium-band, no señor. Caniche.

Calificación: 7/10 8/10
Temas destacados: ‘Viva La Vida’, ‘Lost!’, los siete minutazos de ‘Yes’, ‘Lovers In Japan/Reign Of Love’
Te gustará si te gusta: que una banda famosa se reinvente, Arcade Fire, Radiohead, U2
Escúchalo: MySpace

  • Lost! es sencillamente espectacular.

    No menos que “El guaje” David Villa.

  • yo mismo

    viva la vida es con creces lo mejor que han sacado. menuda reinvención. complejo, denso, escalofriante. el cierre de “yes”, “chinese sleep chant”, es acojonante. me quito el sombrero.

  • “Viva la vida” es sorprendentemente un super disco y “Lovers in Japan” mi favorita ahora mismo, pero menuda cantidad de temazos. Del resto de discografía los dos primeros olvidables y “X & Y” tiene sus grandes momentos.

  • Estoy de acuerdo en que las canciones de Coldplay caen mejor que los miembros del grupo ^^

  • protanópico

    pues a mi el inicio me gusta, tiene algo, qué mejor manera de reinventarse con una canción que crece poco a poco. y estoy de acuerdo que “Lost!” es de lo mejor del disco, así como “Viva la Vida”. y “Violet Hill”, ahora, rodeada del resto, no me parece tan extraña y descontextualizada.

  • Nardo

    A mí nunca me han gustado Coldplay, pero me gusta muchísimo la voz de Chris Martin. Este “Viva la Vida” sería más su “The Unforgettable Fire” ¿no?, que fue cuando los U2 empezaron a reinventarse, precisamente con Eno como productor. He de decir que no me disgusta.

  • Yo, fan de Coldplay, no doy credito a esta vuelta de tuerca en JNSP ehps! Hace 15 dias nadie daba un duro por VLVODAAHF

  • Knife

    Pues a mi no me dicen nada. Está bien, pero sin más. Son como un yogurt de fresa.

  • David Villa

    Bien, bien…Me parece un análisis crítico objetivo, como tenía que ser…Congratulations!!!

  • El tío siempre me recuerda a Toni de “Cuéntame”

  • Ces

    A mi me ha gustado bastante este ultimo album, sobre todo la de lovers in japan/reign of love, yes/chinese.. , lost! y sobretodo la ultima death with all his friends/the escapist, podria escuchar esa melodia final durante horas!!
    A mi el grupo me gusta de siempre, y yo me quedo con este y el a rush of blood..

  • suedehead

    Superflicka, ¿tú conoces a alguien más del grupo aparte de Chris Martin? Porque para mí que son maniquíes (o de cera, como Nacho Canut).

  • me reconmcilio con el JNSP team por la benevolencia…menos con Caniche…sorry pero con las porquerías que hay, un disco que tiene 4 temacos no puede suspender. Es así.

  • y que Speed of sound sea flojo como tema está claro que es tu opinión. En el concierto que hicieron en el olímpico te puedo asegurar que sonó a single de cabo a rabo.

    Y el tema de las letras de P3…si quieres hacemos listas de letras pestosas y no acabamos ni mañana.

  • dyorch

    El X&Y me parece un álbum infravalorado, aunque tenéis razón en que las letras parecen de un adolescente emo. Con éste último creo que van a ganarse el respeto de muchos medios que no daban un duro por ellos ya.

  • A mí X&Y me produce tremendo sopor y había comenzado a odiar muy mucho a Chris Martin ( sí, yo creo que los otros son de cera), estaba teniendo tanto miedo de viva la vida. Menos mal, me siento hasta aliviada.

  • perdona bonita pero nadie se mete con X&Y. Es un discazo de arriba abajo, aunque la verdad cuesta meterse en el. Se hace lento pero una vez que estas dentro del cd no puedes salir.

    Y el concierto de ellos en donosti fue de lo mejorcito

  • loveantinoo

    Yo tengo una explicación romántica para el título del disco y de la canción “Viva la vida”.
    Hace poco Gwineth Paltrow, confesó haber pasado por una terrible depresión post-parto, que la sumió en tinieblas (Brooke Shields llegó a rechazar a su propio hijo recién nacido!).
    Para Gwineth Paltrow, quien habla español perfectamente desde que en su adolescencia veraneara en Talavera de la Reina, “Viva la vida” sería un mensaje de amor y ánimo de parte de Chris. Una medicina. Y si no, ¿por qué en español? ¿Por qué ese título español sobre un cuadro de Delacroix?

    No me peguéis mucho.

  • Felip

    Joder, si lo han sacado en todos los sitios, por el cuadro de Frida Kahlo (el de las sandías).

  • JON

    A mí me parece un buen disco…Lo peor del disco es la portada…cómo le puedes llamar a tu hijo Apple y luego poner esta portada,qué espanto!!!Pero Chris Martin está como un queso…anda, que no es tonta la Gwyneth…

  • Coincido con la crítica de VLV. Un arranque algo tedio es el punto flojo aunque huele a Eno (a U2) más que nunca y tiene unos dejes muy The Unforgettable Fire.

  • jose

    Bueno u2 le copieteo un huevo de cosas a bowie(tb lo producía eno). Aunque lo que ha hecho este productor tampoco tiene que ver demasiado con lo que le produjo a bowie, creo que entre estos 2 dieron con una fórmula que el productor ha repetido con estos grupos. Para mí el resultado no es el mismo que low y heroes pues han pasado 30 años y la verdad sólo hay que ver una foto del bowie de berlin y otra de bono y de C. martin para darse cuenta que las estrellas o personajes no aguantan la comparació pues aunque no disfrute demasiado los discos de D. bowie madre mía la década que se marcó, los 70 son suyos, al igual q los 80 son de prince.
    La verdad es que pensando en la madonna, prince, bowie, james brown….. bono y C.martin salen un poco perjudicados.
    Por cierto a mí el disco de coldplay me gusta, ha superado lo que esperaba y además me caen bastante bien

  • Violet Hill cada vez me gusta más. 42 es un temazo, y Cementeries of London y Death and All His Friends son muy directas.

    Viva la Vida (el tema) sin embargo me recuerda a Alizée, y eso no me mola nada.

    Un disco que require e incluso merece varias escuchas.

  • marta

    A mí me encanta Viva la Vida (el tema) pero entre que dicen que recuerda a Alizée (que no he escuchado) y las acusaciones de plagio de Creaky Boards ( http://www.youtube.com/watch?v=eUhFLiw6h6s ), ya no sé que pensar

  • Granger

    Le he dado una oportunidad al disco pero siguen aburriéndome los Coldplay éstos. Eso sí, al menos esta vez está el temazo Viva la vida (y sorprendentemente Violet Hill ya no la aborrezco como antes).

  • Pingback: Coldplay ha tornat! « Say what you want()

  • Alf

    Vaya vaya, parece que nuestros amigos de JNSP se van poco a poco ablandando y reconociendo los méritos de esta gran banda. Ánimo muchachos, un esfuerzo más y habreis logrado al fin quitaros todos los prejuicios que os impiden ser felices.

    Y nunca nadie os llamará chaqueteros, ¿verdad Supervago in Berlin? (Juraría que te vi el otro día en Kastanienst.).

  • en verdad el album no esta mal,cuando escuche que iban a camviar su estilo imagine lo peor pero en realidad el album no esta mal.me gusta cementeries of london,lost,42lovers in japan, viva la vida,violet hill y death and all his friends.Tambien ay una cancion como de tranks al final de Yes,pero no es el mismo sonido para los que no an comprado el cd original.

  • oski96

    Estoy de acuerdo con que Viva la Vida hay que escucharlo varias veces, pero al final engancha muchísimo!! En especial 42 y Viva la Vida, que me da subidón. Para mi su album más completo, aunque me gustan mucho los anteriores, incluido X&Y, por muy verde que lo pongais.

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + visto de junio()

  • chrisito martin

    wow me encanta el grupo d verdad nose si exista otro grupo
    pero por su puesto yooo me quedo con coldplay
    y con todos sus discos yo los amo por igual.
    aaa y ese chris el el mejor ehh.
    pero mi mejor cancion es violet hill y the scientis.
    wow que hermosas son.

  • Pingback: Coldplay cambiaron 42 para no parecerse a Radiohead « ColdplayAR()

  • Pacman

    Me encantan los 4 discos
    LA MEJOR BANDA DEL PLANETA

    “…The Hardest Part’ (obvio tercer single).”
    Es el 4to del X&Y, Speed of Sound, Fix You, Talk, The Hardest Part…

  • Pingback: jenesaispop.com » Chris Martin se retira()

  • Pingback: jenesaispop.com » Russian Red definitivamente da el salto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Coldplay / Prospekt’s March()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ya se puede escuchar ‘Lhuna’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lil Wayne, el más nominado a los Grammy()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo de ‘Lost!’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Demasiado famosos para hacer discos buenos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Coldplay volverán a España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Pingback: jenesaispop.com » Brian Eno y el conflicto palestino-israelí()

  • Pingback: jenesaispop.com » Las marionetas de Coldplay()

  • Pingback: jenesaispop.com » U2: discografía()

  • Pingback: jenesaispop.com » Coldplay perderán 10 millones de libras al regalar un disco en directo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vinodelfín tocan()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Now’, el ‘Boom’ anglosajón, llega a España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Coldplay()

  • Pingback: jenesaispop.com » Coldplay + Flaming Lips + Sunday Drivers en Barcelona()

  • Pingback: jenesaispop.com » El NME deja fuera a Animal Collective y Franz Ferdinand de su lista de la década()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘The Fame’ supera los 10 millones de copias()

Send this to a friend