Los Campesinos! / Hold On Now…

Por | 19 Jul 08, 19:54

campesinos.jpgLos Campesinos! son otro de los grupos que estos días presentan su directo por nuestro país. La verdad es que es una pena que después de su prometedor EP de debut, el largo de los galeses (son de Cardiff aunque parezcan suecos) no nos haya enganchado ni convencido de ninguna de las maneras (y llevamos meses intentándolo), porque en principio somos el target total: pop, colorines y melodías revitalizantes. ¿Cuál es el fallo entonces?

El indie-pop de la banda da con un canto en los dientes a cualquier otra cosa que podamos llamar indie-pop. Su mezcla de folk, punk y pop es efectiva y sus letras son encantadoras, con frases como “Él es más Supermán de lo que tú serás jamás”, “leo en tus ojos que para ti soy una cara b” o esas referencias costumbristas a las notas de adiós que se dejan pegadas en la nevera una buena mañana. Aunque quizá sus desamores alcanzan su cénit cuando dicen eso de: “No soy Bonnie Tyler / No soy Toni Braxton / y esta canción no va a salvar nuestra relación”.

Lo que les ha pasado a Los Campesinos! es que han caído en el típico error de no incluir su mejor canción en su álbum porque ya había salido en el EP anterior. Como suele decir Guille Milkyway un disco de pop necesita que un par de temas sobresalgan sobre el resto y este ‘Hold On Now Youngster…’ es, ante todo, un disco demasiado lineal del que destacan muy pocas cosas. Aparte de la notable ausencia, ‘We Throw Parties, You Throw Knives’, resulta que las mejores canciones del disco, ‘Don’t Tell Me To Do The Math’ y ‘You! Me! Dancing!’, ya las conocíamos. Ninguna de las melodías nuevas se acerca ni de lejos a las viejas. Quizá ‘Sweet Dreams’ y sólo por su final, porque sus estrofas no pueden diferenciarse de las de otras pistas. ¿Estamos ante un grupo de directo? ¿Por qué sus críticas han sido tan sumamente buenas? ¡Nos sentimos muy frustrados!

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘You! Me! Dancing!’, ‘Don’t Tell Me To Do The Math’, ‘Sweet Dreams, Sweet Cheeks’
Te gustará is te gustan: incluso las peores canciones de Bis o Architecture In Helsinki
Escúchalo: en MySpace

  • Flexiclub

    Vaya hombre, pues a mi me encanta! De todas formas si que es verdad que pecan un poco, diría yo, de un poco de rock-pop de instituto, de adolescentes, jeejeje (a mi por lo menos me lo parece). Pero vamos, que me mola… el rollo folk o celta con los vilines les queda muy cuco.

    PD: debo ser el único sin festival a al vista, xDDD

  • Vaya!
    Creí que solo a mí me pasaba el no poder engancharme…

    Totalmente de acuerdo con la crítica, los EPs son grandiosos a comparación del disco.

  • Jan

    Pues que quieres que te diga… yo si que llevo medio año enganchado. Y diga lo que diga vuestro reverenciado Guille, cuando al seleccionar las canciones de un disco para el i-pod tengo un problema porque dudo entre 7 ú 8 me da igual que no sobresalga ninguna si la calidad de todas es buena.

    Por cierto… dejando a parte que la Casa Azul sean buenos (que lo son), vais a conseguir que mucha gente empieze a odiar al Guille de tanto mencionarlo… ¿es que no teneis otros referentes en el universo musical que teneis que ir a parar siempre al mismo?

  • Juan Luis

    “Los Campesinos! son otro de los grupos que estos días presentan su directo por nuestro país.”

    Creo que se debería decir: Los Campesinos! es otro de los grupos que estos días presenta su directo por nuestro país. Porque tanto “son/es” como “presentan/presentan” se refiere a “otro” que es singular.

    ¿No?

  • Paul Denton

    Más de lo mismo, pero estos me caen simpaticos.

    Me flipa la cancion de Death to los campesinos

  • Mike

    A mi el directo de ayer me encantó! Para mi han sido el grupo revelación de este Summercase.

  • Oger

    Estoy con Mike. El directo de Madrid del Summer fue absolutamente brutal. El chute del inhalador, la pelirroja flipando y el bajo haciendo fotos… tremendo.

  • A mi el disco me encanta, y el directo del summercase en madrid que viví en primera fila, con agarre de manos al cantante y posterior caida masiva incluida con su consiguiente heridote, me pareció muy bueno aunque el sonido un poco malo, como con Shout Out Louds

  • noooo un 5 sólo noooooo!! pongan como mínimo un siete antes de ese cinco!
    (y no es crítica post-concierto, que yo estuve en el Saturday Night Live)

  • antihistamínico

    Una apreciación geográfica sin ánimo de acritud. Si son de Cardiff (capital del País de Gales) no son ingleses. Ya sé que es una estupidez y que mucha gente asocia todo el Reino Unido con Inglaterra, pero yo no puedo con estas cosas, sobre todo si las veo escritas.

    Respecto al disco, hace unos meses lo escuché un par de veces y como no me llamó demasiado la atención no volví a hacerlo. Ahora le daré una segunda oportunidad a pesar de que vuestra crítica no sea muy alentadora.

  • Una de mis mejores amigas ahora mismo es inglesa. Como lea esto me mata! Muchísimas gracias, en serio.

  • Moi

    ¡Qué manía con cargarse los grupos! Aunque es cierto que a medida que te vas adentrando en el disco va perdiendo fuerza poco a poco y suena un poco igual. Estuve el viernes en el directo del Summer y realmente, 5 veces pensé que iban a empezar con el “You! Me! Dancing!” y una amiga me dijo más de una vez “coño, ¿esta no la habían tocado ya?” A pesar de todo, cumplieron lo que creo que se proponen, hacer saltar, gritar y pasar un gran rato.
    Como han dicho por ahí atrás, Death to los Campesinos es un gran tema y hay algún otro como “Drop it Doe Eyes” y “This is How You Spell…”

  • un 10 en el summercase de Bcn, son muy muy grandes!

  • antoin

    Son mucho mejores en directo que en disco.

  • a mi estos tipos me encantan… y creo que el mejor hit que tienen es death to Los Campesinos!

    Al summer no fui pero tengo claro que cuando giren por salas no me los perderé!

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Campesinos! / Romance Is Boring()

Send this to a friend