¿Cuándo no ha molado América?

Por | 04 Ago 08, 15:26

Agosto es un mal mes para el periodismo y por eso en el NME se han inventado un reportaje absurdo que, no obstante, está dando bastante que hablar. Viene a decir que EE.UU. vuelve a molar gracias a 25 bandas americanas que molan. A los ingleses les encanta pensar dónde está la vanguardia, si en EE.UU. o en UK (por supuesto no existe nada más), incluso hay quien dice que el brit-pop fue una pantomima inventada por las revistas británicas para dejar de hablar del grunge americano. Según ellos, ahora mismo lo guay son los States.

El grupo que el NME ha escogido para su portada pro-EE.UU. ha sido Vampire Weekend y entre los 25 artistas que figuran en la lista propuesta hay un poco de todo, desde otros indies como MGMT hasta artistas de hip-hop como Lil Wayne o gente consagrada hace décadas como Grace Jones. La lista completa sería esta:

01 Vampire Weekend
02 Lil Wayne
03 Glass Candy
04 Kings Of Leon
05 MGMT
06 Spank Rock
07 TV On The Radio
08 Boy Crisis
09 Black Kids
10 Holy Ghost Revival
11 The Hold Steady
12 Fleet Foxes
13 Amazing Baby
14 Jay Reatard
15 HEALTH
16 The Cool Kids
17 Black Lips
18 Yo Majesty
19 White Denim
20 Telepathe
21 Iglu and Hartly
22 Chester French
23 Girl Talk
24 TheDeathSet
25 Grace Jones

En Stereogum se quejan de la ausencia de No Age, Yesayer o High Places, aunque la queja verdadera realmente sería a qué viene esta lista. Y no estamos preguntándonos qué pasa con los artistas canadienses, o los franceses, los españoles o los suecos. Lo que nos preguntamos es en qué momento la música que se ha hecho en Estados Unidos no ha molado.

Desde hace décadas su mainstream ha producido hits inolvidables, desde los tiempos del rock n roll al grunge pasando por el soul, la música disco, etcétera y además siempre ha tenido una escena alternativa de lo más consolidada, con grupos como R.E.M., Death Cab For Cutie, The Magnetic Fields, LCD Soundsystem, Hole, The Moldy Peaches, Sleater-Kinney, The Strokes y un interminable etcétera a la cabeza. Por no hablar de que hoy en día ni los anglosajones están seguros del país del que viene cada grupo. O de que lo que mola de verdad-verdad (Jamie Lidell, Róisín Murphy) lo tienen en casa y no es que le hagan mucho caso.

En definitiva, absurda lista que sólo sirve para descubrir a los grupos que no conocías y ya. Y por ahí no está mal.

  • la presencia de Grace Jones es excelente…
    y larga vida a Róisín!! (siempre hay que aprovechar para decirlo)

  • es que el NME es un poco como el QMD inglés, musical,no?

    y eso de que vampire weekend molen… a ver si alguien se acuerda de ellos en cinco años.

  • Vampire weekend molan.

  • Nardo

    Jajajaja, “we love USA”, dicen, después de pasarse la década mirándose el ombligo!!!!

  • Ay el NME que desesperados estan… Quien los ha visto y quien los ve? Y lo de menos es el reportaje porque estos tongos siempre se los han inventado igual pero ver sus paginas llenas de anuncios de “Vistete en Top shop igual que los Klaxons” , o descargate tus politonos favoritos pues da mucha, mucha pena…

    Yo echo de menos tanto al Melody Maker de Everett True, Simon Price circa 90’s…

    Y Vampire weekend molan … que son los nuevos Spinto Band quizas pero a fecha de hoy, molan…

  • Y The Gossip, y The Killers, y Cyndi Lauper, y The Pernice Brothers, y The Ramones…..

  • Yo hubiese puesto en el número 1 a los Black Kids. Se han olvidado de incluir a The Killers.

  • Dummy

    Como me CAGA que denominen a Estados Unidos como America, America no es un pais es un continente que comprende desde Groenlandia hasta Chile :cara_golpe:

  • César

    Que artículo tan certero!

  • En cualquier caso, ver a Fleet Foxes en una lista de los 25 mejores grupos es una gozada. Yo los descubrí gracias a vuestro weblog (¡grácias! ¡grácias! ¡grácias!), y apuntan a que van a ser mucho más conocidos de lo que me imagino. O sea, que ir al fanac a preguntar por Fleet Foxes no va a ser como ir a un convento a preguntar dónde se celebra la orgía…

    ¿Os he dado ya las grácias?

  • Esta gente tiene idea de algo si cada mes lanzan la nueva esperanza/revelación/genialidad del rock?
    se han dejado a Spoon y el resto de cosas que valen la pena. no Vampire Weekend, que con el segundo sera igual que con Artic Monkeys, the kooks y the fratellis… todos ellos revelaciones de NME.

  • ¿Qué pasó con el Melody Maker? ¿Tuvo que cerrar después de poner el tercer disco de Catatonia como disco del año, no? (Y lo dice un fan de Catatonia).

  • Nardo

    El argumento ese de que si un gurpo no saca un segundo disco a la altura del primero, entonces es que no vale la pena es un poco resbaladizo, porque entonces tendríamos que decir que Gang of Four fueron un mal grupo. Y no. ¿no?

    El disco de Vampire Weekend, os apuesto algo a que aguantará el paso del tiempo.

  • oval

    Bah! Luego en el NME pondrán como disco del año el debut de Glasvegas :P

    En el NME no hacen más que mirarse el ombligo para buscar una nueva pelusa musical que sacar, mostrar al mundo y acto seguido tirar a la basura.

  • oval

    Perdon, Glasvegas son escoceses.
    Escocia mola (Jesus & Mary Chain, Teenage Fanclub, Mogwai, Franz Ferdinand, Arab Strap, Primal Scream,…)

  • Pingback: jenesaispop.com » Chester French, los niños mimados de Pharrell()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chester French, los niños mimados de Pharrell()

Send this to a friend