¿Cuándo no ha molado América?

-

- Publicidad -

¿Cuándo no ha molado América?

Agosto es un mal mes para el periodismo y por eso en el NME se han inventado un reportaje absurdo que, no obstante, está dando bastante que hablar. Viene a decir que EE.UU. vuelve a molar gracias a 25 bandas americanas que molan. A los ingleses les encanta pensar dónde está la vanguardia, si en EE.UU. o en UK (por supuesto no existe nada más), incluso hay quien dice que el brit-pop fue una pantomima inventada por las revistas británicas para dejar de hablar del grunge americano. Según ellos, ahora mismo lo guay son los States.

- Publicidad -

El grupo que el NME ha escogido para su portada pro-EE.UU. ha sido Vampire Weekend y entre los 25 artistas que figuran en la lista propuesta hay un poco de todo, desde otros indies como MGMT hasta artistas de hip-hop como Lil Wayne o gente consagrada hace décadas como Grace Jones. La lista completa sería esta:

01 Vampire Weekend
02 Lil Wayne
03 Glass Candy
04 Kings Of Leon
05 MGMT
06 Spank Rock
07 TV On The Radio
08 Boy Crisis
09 Black Kids
10 Holy Ghost Revival
11 The Hold Steady
12 Fleet Foxes
13 Amazing Baby
14 Jay Reatard
15 HEALTH
16 The Cool Kids
17 Black Lips
18 Yo Majesty
19 White Denim
20 Telepathe
21 Iglu and Hartly
22 Chester French
23 Girl Talk
24 TheDeathSet
25 Grace Jones

- Publicidad -

En Stereogum se quejan de la ausencia de No Age, Yesayer o High Places, aunque la queja verdadera realmente sería a qué viene esta lista. Y no estamos preguntándonos qué pasa con los artistas canadienses, o los franceses, los españoles o los suecos. Lo que nos preguntamos es en qué momento la música que se ha hecho en Estados Unidos no ha molado.

Desde hace décadas su mainstream ha producido hits inolvidables, desde los tiempos del rock n roll al grunge pasando por el soul, la música disco, etcétera y además siempre ha tenido una escena alternativa de lo más consolidada, con grupos como R.E.M., Death Cab For Cutie, The Magnetic Fields, LCD Soundsystem, Hole, The Moldy Peaches, Sleater-Kinney, The Strokes y un interminable etcétera a la cabeza. Por no hablar de que hoy en día ni los anglosajones están seguros del país del que viene cada grupo. O de que lo que mola de verdad-verdad (Jamie Lidell, Róisín Murphy) lo tienen en casa y no es que le hagan mucho caso.

- Publicidad -

En definitiva, absurda lista que sólo sirve para descubrir a los grupos que no conocías y ya. Y por ahí no está mal.

Lo más visto

No te pierdas