En España no compra discos ni el Tato

-

- Publicidad -

En España no compra discos ni el Tato

Ya lo sabíamos pero no imaginábamos hasta qué punto. Promusicae, quien se encarga de recopilar la lista de ventas española preguntando a unas tiendas sí (Fnac, El Corte Inglés, Alcampo) y a otras no (CD Drome), nunca jamás revela cuántas copias ha vendido un álbum en una semana. Pero esta semana se ha filtrado en un foro el PDF con las cifras y son un absoluto escándalo que ha dejado alucinados hasta a los mayores expertos internacionales en listas de ventas. Los datos (1 y 2) vienen a decir que en España se compran tantos discos como en un país tercermundista.

- Publicidad -

Si el PDF es auténtico, el álbum que está en el número 1, que es la reedición de Mónica Naranjo, sólo habría necesitado vender 4.500 copias para llegar a esta posición. Amaral puede parecernos que están triunfando porque llevan varios meses en el top 5, pero en realidad sólo venden 2.000 copias por semana y sólo han vendido 88.000 copias de su último disco, cuando con otros se acercaron al millón.

Madonna, que fue número 1 con ‘Hard Candy‘ y aún aguanta en el top 30 gracias a sus anunciados conciertos en Sevilla y Valencia, no habría conseguido aún llegar al disco de oro. Ni tampoco Coldplay, que sólo habrían vendido 30.000 copias de ‘Viva La Vida’ cuando internacionalmente han vendido 5 millones.

- Publicidad -

Amy Winehouse, que lleva un año en listas y muchos meses en los primeros puestos, sólo habría vendido 120.000 copias en España, mientras que en Francia ha vendido 750.000 y en Alemania 1.000.000.

Por otro lado, nos encontramos con datos absurdos, como los certificados de oro y platino. Para que certifiquen un disco de oro o de platino, no hay que vender las copias, sólo distribuirlas en tienda. Antes hacían falta 50.000 y 100.000 copias respectivamente, pero hace unos años se cambió como consecuencia de la piratería y ahora mismo sólo son necesarias 40.000 y 80.000 copias.

Pues gracias a esta supuestra filtración descubrimos que el recopilatorio de La Oreja de Van Gogh ha sido certificado como disco de oro cuando sólo ha vendido 9.000 copias. O que el disco de David Bisbal, al que dieron 5 discos de platino nada más salir al mercado… aún no ha llegado a las 300.000 dos años después.

Habría que matizar algunas cosas. En primer lugar, estas cifras sólo recogerían el 79% del mercado, ya que hay tiendas que no registran sus ventas para Promusicae. En segundo no incluyen los datos de Itunes ni similares. En tercero, corresponden a una semana del mes de agosto, uno de los más flojos del año. Y en cuarto, puede que esta hoja de PDF sea un fake como una catedral. Pero ni extrapolando a un 100%, ni imaginando que los españoles bajen como locos música de Itunes (que ya es imaginar), ni sumando un pequeño porcentaje por lo que pueda pasar otros meses del año; esas 200 copias semanales que necesita un álbum para colarse entre los más vendidos suenan mejor para la industria española, que estaría más muerta que viva. Puede que la hoja sea un fake, pero algo nos dice que los datos verdaderos no andarían muy lejos. ¿Alguien se imagina a un adolescente español entrando en una tienda y saliendo cargado de cedés?

Lo más visto

No te pierdas