Discos de la década: Carlos Berlanga

Por | 11 Oct 08, 11:51

Después de una errante carrera en solitario que le llevó por varias discográficas y estilos, Carlos Berlanga publicó en 2001 ‘Impermeable’ en Elefant, quizá donde tuvo que haber estado siempre. Aunque ‘Indicios‘, de 1994, su segundo álbum, se considera su obra maestra, este cuarto CD, producido por Ibon Errazkin, no le anda a la zaga. Es lo más parecido que el público conocerá a un buen álbum de Alaska y Dinarama, o mejor Dinarama + Alaska, ya que cuenta con letras co-escritas entre Carlos y Nacho y Alaska hace unos discretos coros en varios de los temas.

Los tres habían trabajado juntos por primera vez desde 1989 en el álbum anterior, ‘Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga’, pero entonces habían intentado acercar el sonido tanto a la electrónica de Fangoria que se olvidaron de las canciones. ‘Impermeable’, que es también un disco básicamente electrónico, recurre a un estilo mucho más elegante y minimalista, con más de un guiño a la bossanova (y no sólo por la versión de ‘Wave’), más apropiado para acoger las melodías de Carlos, que son más bonitas que nunca.

El disco viene presentado por un “single”, entre comillas porque nunca fue single ni hubo vídeo, quizá lo asumimos como single simplemente porque lo pincharon en el 8, que es, como las mejores canciones de Berlanga, un gran himno. En este caso un himno del sexo anal (nunca fue tan elegante hablar de esto) discreto en su contenido pero apoteósico en la forma. Fuese de lo que fuese la canción, es tan buena que habría funcionado igualmente: el estribillo se repite ochocientas veces y nunca te cansas de oírlo.

‘Lady Dilema’, que en todos los sentidos encantaría a Morrissey, abre el álbum ilustrando nuestros momentos de indecisión. Las inseguridades, acompañadas de cierta comicidad, nos dan otros grandes protagonistas en el disco, como ese cineasta fracasado que ha conseguido algún exitillo pero que donde quiere ir es a Cannes, en ‘A Cannes’, o ese chico que no quiere ninguna conexión con el mundo exterior en ‘Impermeabilizado’.

No es casualidad que esta canción dé título al último disco de Carlos Berlanga. Esa contradicción entre querer ser famoso pero querer permanecer aislado del mundo exterior, entre querer ser querido por la gente pero no confiar en nadie, es una constante en su carrera. “Estoy cerrado al mundo que me ha traicionado, ya no quiero sufrir más”, canta en este tema. Muchas de las canciones revelan la misma desazón, desilusión, frustración y sufrimiento, pero, salvo alguna excepción como el amarguísimo final de ‘Cul de Sac’ y su letra “Sin remedio vamos a sufrir”, no suelen perder el sentido del humor. Al final ‘Impermeable’ suena alegre. ¿Acaso suena triste el precioso “¿Quién se acordará de él?” de la fantástica ‘Manga por hombro’ final?

Quizá podría encontrarse una explicación de esta contradicción en la famosa carta que Carlos Berlanga escribió a Rolling Stone. Debido a sus problemas de hígado y a su adicción a alcohol, en la época es bastante comentado que su estado de salud es delicado, en un momento dado se comenta públicamente y Carlos escribe, indignado, una carta a la revista indicando que está muy feliz de haber vivido la vida, haber viajado y haber disfrutado. Carlos murió prácticamente mientras Fangoria recogían el primer disco de oro de su carrera por ‘Naturaleza muerta’, gracias al éxito de ‘No sé qué me das’. Y ciertamente dejó tras de sí una carrera a todas luces perfecta, a la que sólo faltó un poco más de reconocimiento popular.

  • euromotown

    La sorpresa de estos dias es que para la campaña publicitaria del tesoro publico, han utilizado “Lady Dilema”, lastima que suene tan bajito y no vaya a convertirse en un hit tardío.

    http://es.youtube.com/watch?v=vJek2LeaiRY

  • suedehead

    Maravilloso disco, sin duda uno de los mejores discos españoles, delicado, divertido y sofisticado. No olvidemos también que la producción corrió de la mano de Ibon Errazquin y el diseño, de Javier Aramburu. Con una combinación de tan buen gusto no podía salir nada malo.

  • ef una fiefta

    aunque al principio suene un poco petardo y hortera(en algunas canciones)vale la pena entrar en un disco PERFECTO. yo tuve que superar mis reticencias al rollo ochentero movidesco con sabores gaylors pero merecio la pena

  • Iván

    Un disco redondo, sí. Me quito el sombrero ante Elefant, que por aquella época también dio la oportunidad a Vainica Doble para que finiquitasen su carrera con otro disco perfecto.

  • mazinger

    Recuerdo el primer disco de Carlos B. cuando Alaska y dinarama se separaron definitivamente y que no me gustó nada. Me parecía un rollo demasiado “adulto” y entonces le perdi la pista a sus canciones hasta que salió Impermeable. Fue mi reencuentro con su musica y aun hoy dia lo escucho bastante. Manga x hombro es sin duda mi favorita. No se me ocurre un mejor cierre de disco.

  • ¿Le anda a la zaga o no le anda?

  • Fabes

    Un gran disco aunque no llega a la altura de Indicios.

  • Paloma Segrelles

    Un discazo. Un epílogo perfecto.

  • narF 79

    Gran disco. Como casi todo lo de CArlos…

  • He leído el primer párrafo y empieza con un “errante” por “errática” y luego un “le anda a la zaga” por “no le anda a la zaga” y se me han quitado las ganas de leer el resto. Se supone que si se va a publicar algo se debe cuidar la forma. Yo entiendo que en los comentarios uno se coma letras, se le escape una b por una v y cosas así, pero es que esos son fallos básicos de expresión. No sé.
    Mi favorito de Berlanga es “Indicios” y, junto a las Vainica es mi compositor español favorito.

  • pablo

    Para nuclear sí, pues no lo leas, que nadie te obliga. Joder, la gente qué quisquillosa. He visto errores mucho peores en medios profesionales escritos, y esta web, que es gratuita y no creo que saquen beneficio alguno, suele ser muy cuidadosa con el lenguaje que usan. Son ganas de molestar.

    Enhorabuena por el trabajo a supervago, a mí este disco me gusta sin llegar a apasionarme.

  • es de los mejores discos del pop español, me da una pena tremenda cuando escucho este disco, me parece un disco muy triste y muy bello al mismo tiempo, hay momentos que me ponen los pelos de punta, es como si carlos nos estubiese contando con sus canciones lo que iba a pasar, este disco transmite clase, elegancia y tristeza a partes iguales y encima incluye un hit potencial como vacaciones, todo un lujazo.
    aunque me encanta impermeable, no es un disco que escuche mucho prefiero indicios, supongo que a impermeable lo tengo demasiado hubicado y me da bastante mal rollo.

  • que horror esa h en ubicado, lo siento.

  • Corregido lo de la zaga y el gravísimo fallo del post, que era la ausencia de Ibon Errazkin, Ibon con tilde o sin tilde, no sé.

  • Sin ánimo de ser tan tocapelotas como otros, y ya que preguntas, creo que Ibon no lleva tilde. Es un idioma que no conozco mucho, pero tengo entendido que en euskera no existen.

    Aunque para todo hay opiniones (ver punto 1.a.):

    http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/ortoideo.html

  • formigones

    a mi me parece un disco casí perfecto

    escribo porque creo dentro del dream team que se alineó en su creación (aramburu, canut, alaska, ibon) se os han olvidado los coros de mikel de LBV

  • euromotown

    A mi me pasa exactamente lo mismo que a freddy, lo escucho poco porque me pone muy triste, sobre todo cuando notas en algunas canciones que se le estaba rompiendo esa voz grave tan chula que había tenido hasta ese momento.

  • ¿playa o ciudad?

    ¿la montaña o el mar? y si es mar, ¿cuál será? ¿qué océano valdrá? …. es un disco precioso….

  • hugo wakonnig

    Un disco bello de verdad. Nunca he sabido con cual quedarme, si con Indicios o con éste. Indicios es más “divertido” y absolutamente redondo. Indicios me parecía triste antes de que falleciera Carlos pero es irresistible: Lady Dilema, Cul de Sac, Vacaciones y Manga por hombro, mi favorita, son de lo mejor que alguien ha compuesto en este país. No entiendo como Carlos no es reconocido por las masas con uno de los más grandes compositores pop de este país tan raro para la música…

  • ThomYorke

    Me emociona mucho ese estribillo de “Mr. High Heels” donde Algora canta… “Sonará Carlos Berlangaaaa.. y Marifé de Triana”. La felicidad en esa fiesta en la terraza que espera a Maricarmen en Guadalajará. Siempre sonará Carlos Berlanga, donde uno busque inteligencia y felicidad.

  • Xexarini

    Pues super a mi me parece un tostón de cojones. Lo estoy escuchando via tube.
    En fin, debo de ser un cateto musical porque tampoco aguanto animal collective.

  • bragamediacalcetín

    Jamás me he puesto ese disco.
    Sé que cuando lo oiga ya no habrá nada nuevo de Carlos por escuchar, y eso me pondrá más triste que todas las canciones tristes que tan magistralmente componía.

  • DPJ

    ¿Cuál decís que es esa canción que habla delicadamente del sexo anal?

  • ef una fiefta

    de delicadamente nada, habla de dar por culo con todas las de la ley, en “vacaciones”

  • DPJ

    Pues Dios Mío, la de veces que he oído esa canción y no me había percatado que iba sobre eso…

  • camilo VII

    Via Satélite es del 97, no del 89, no? creo que se os ha pasado en el texto…un disco fantástico de despedida. Me da mucha penita escucharlo. Mis preferidas: Impermeabilizado y A Cannes, que es un cover de A vannes de François Hardy.

  • >>>Los tres habían trabajado juntos por primera vez desde 1989 en el álbum anterior, ‘Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga’…

    Creo que esta frase sí está bien.

  • camilo VII

    ah!ya lo he pillao…

  • charcutera

    Totalmente en desacuerdo con lo el Vía Satélite. Si algo tenía ese disco eran precisamente canciones, mal producidas, vale, pero cancionazas. A pesar del punto feísta y horterón de los arreglos, merece la pena darle tiempo y volver a él.

    Bien poco y bien mal lo habéis oído, porque es carlosberlanga en estado puro.

  • antártida21

    Pocas veces podría decir que alguien me está cantando cerca, desde dentro y hasta dentro como lo hace Carlos Berlanga. Especialmente en Impermeable. Si algún día tengo que vivir la madurez que sea como la de Carlos. No se puede ser tan concreto, llegar tan lejos y vivir con mi realidad así sin ser un genio. Te echamos de menos.

  • Keybiscayne

    Yo tengo dos versiones de IMPERMEABLE.

    1. La maquetas de lo que despues serían las canciones, donde Carlos tararea y susurra las letras dejandolas caer en los acentos musicales.

    2. Y el que tenemos todos.

    Ah¡¡¡¡ Y tambien me compre IMPERMEABLE en vinilo, precioso, blanco.

    A mi todos los discos de Carlos me encantan, en el primero hay canciones buenisimas, tan redondas. Aunque es verdad que hay alguna que mejor olvidar, como aquella en plan “merenguito” Uffff¡¡¡¡¡ Tela.

    Indicios es como el resultado que todos queremos de nuestro trabajo, bien pensado, bien realizado, bien acompañado y ayudado y sobre todo grabado en un tiempo de esos que sin saber porque luego te pasas toda la vida añorando.

    Vía satelite es un super disco, la producción me parece una mierda, Big Toxic es super ordinario, super chabacano, super pesado, nada moderno tannnnnnnn blaso, tan espeso. Hay canciones que pudieron ser tannnnnnnnnn bonitas que se quedaron en…………………….para mi ilusion de que algún día pueda ese disco ser producido de otra manera, no se.

    Y de Impermeable lo que diga super vago, que ya estoy muy cansadito de escribir.

  • charlie

    ¿es posible conseguir aun esa primera versión del disco de la que hablas?

  • charlie

    http://www.notodo.com/cgi/php/blog.php?post=2664

    He aqui un ejemplo de maqueta de Carlos para el “via satélite” en la que en mi opinión supera con creces la versión original del disco,la canción es”el tiempo gana”

  • ALEC SCUDDER

    Esta versión de “El tiempo gana· para nada es una maqueta, sino una grabación posterior, que apareción en un maxi titulado “La Cajera” y que incluia dos remezclas de esta canción a cargo de Carlos Jean, la comentada nueva versión de “El tiempo gana”, que aparecía con arreglos completamente diferentes, e incluso cambios significativos en la letra, y una nueva grabación instrumental de “Rayos de Plasma”, esta dos últimas piezas fueron producidas por Ibon Errazquin, quien se ocuparía de la posteior producción de “Impermeable”. El diseño de este maxi fue obra de Aramburu y supera el mediocre diseño del album del que fue extraida esta canción…

  • charlie

    Pues no lo sabía,gracias por corregirlo.No tengo los singles de Carlos,solo sus discos.Encontré este link de pura casualidad hace algun tiempo y como no hacía mención ninguna supuse que pudiera ser la versión maqueta tocada a la guitarra por Carlos.Me encantaría tener esa versión instrumental de “rayos de plasma”.Si la producción corre a cargo de Ibon Errazkin seguro que me gustará infinitamente más que lo que pudo hacer Carlos JEAN.

  • Keybiscayne

    “El tiempo gana” es la mejor muestra de lo que Carlos quería hacer con Vía satelite. Super elegante, tan bossa, irónica, sainetera y no la bazofia que le hizo Big Toxic, en pro de la modernidad muchas veces recurrimos a los viejos artificios. Quiero ser moderno, mmmmmmmmmm, pues ponme la voz como un robot. En fin………….

    La copia del Impermeable la conseguí vía Yakuza.

  • charlie

    ¿Yakuza?,yo también quisiera esa versión,”impermeable” es mi disco favorito de Carlos ,como ya dije hace algun tiempo en su famoso y exitoso post sobre su discografía.

Send this to a friend