Keane / Perfect Symmetry

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Keane / Perfect Symmetry

Tras las malas críticas de ‘Under The Iron Sea‘ y la adicción de Tom Chaplin a las drogas, Keane han decidido cambiar. Con la ayuda en la producción de Jon Brion y Stuart Price, de quien fue la idea de incluir el sample de Abba en el ‘Hung Up’ de Madonna, han hecho un disco, no tecnopop, pero sí más ochentero, glam y new-wave, como muestra el primer single y pista 1, ‘Spiralling’, irritante pero de escucha obligada. La referencia evidente es David Bowie, a quien recuerdan en la pista 2 del disco (‘Lovers Are Losing’ a ‘Heroes’) y en la pista 3 (‘Better Than This’ a ‘Ashes To Ashes’).

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Sin embargo, pronto aparecen en ‘Perfect Symmetry’ canciones con el estilo clásico de la banda-sin-guitarras (que ahora sí incorporan alguna guitarra), que nos recuerdan que Keane es el grupo que más abusa del piano de la historia, dándole siempre un sonido meloso y sensiblón, nunca afilado o siniestro, como por ejemplo consiguió PJ Harvey con su último disco. Este tipo de canciones al estilo antiguo, a pesar de estar disfrazadas de modernidad, como ‘Black Burning heart’ o ‘Pretend That You’re Alone’, no convencen, pues recuerdan a ‘Somewhere Only We Know’ o ‘This Is The Last Time’, pero no son tan buenas, por lo que lo único que inspiran son ganas de ponerte las viejas. Sin embargo, ‘Perfect Symmetry’, la canción, incorpora una coda final bastante Abba, que resulta bastante graciosa. A pesar de que el álbum también tiene temas de relleno (‘You Haven’t Told Me Anything’), y de que el conjunto no es tan arriesgado ni diferente después de todo, por lo menos hay que valorarles el considerable paso que han dado hacia adelante.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Spiralling’, ‘Lovers Are Losing’, ‘Perfect Symmetry’
Te gustará si te gustan: David Bowie, pero sobre todo Keane
Escúchalo: ‘Supersonic’

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