Easy Pop Weekend 2008

-

- Publicidad -

Easy Pop Weekend 2008

El Easypop Weekend celebró su séptima edición el pasado fin de semana en la localidad turolense de Andorra dando comienzo la tarde del viernes con el homenaje a Los Ángeles. Pensaba que se trataba de un nuevo libro con la historia de los granadinos, pero se trataba de ‘Los Ángeles. Una leyenda del pop español’, editado por Rama Lama en 2006 y con el que me hice en su día. Una fantástica labor de documentación a cargo de Fernando Díaz de la Guardia y un documental dirigido por Alejandro Pérez, al que acompaña un prólogo de Miguel Ríos.

Llegamos al salón de actos donde se celebraba la presentación justo a mitad del coloquio que estaba la mar de interesante. Un vecino del que fuera el barrio de Los Ángeles en Granada se había desplazado hasta allí y contaba anécdotas de entonces. Otros contaban recuerdos de cuando la banda actuó en la zona. Justo después empezó un mini concierto acústico a cargo de Carlos Álvarez (guitarrista original), el hijo del fallecido Poncho González, Popi González y Carlos Muñoz. Cuando empezaron a sonar los acordes de ‘98.6’ la emoción de aquel salón de actos se podía agarrar con los dedos.

- Publicidad -

No sabía cómo iba a ser el resto del festival, pero sólo por aquel momento, con las canciones en directo de Los Ángeles, el viaje había merecido la pena. Además los tres locales de Andorra que participaban en las actividades del festival mostraban una gran obra artística con murales, collages, cuadros y fotografías relacionadas con la discográfica Grabaciones en el Mar y en especial con Sergio Algora, sus grupos, sus canciones, su poesía… Un excelente trabajo de la mano de Laura Insa.

- Publicidad -

VIERNES

Ya en el hotel Andorra, dieron comienzo los conciertos, abriendo con The Blows, lo mejor de la noche sin duda. Serios pero divertidos, muy en su papel, hicieron repaso a las canciones de ‘Upskirts‘ con mucha soltura. Half Foot Outside fueron correctos en el escenario y sonaron bastante bien. Mi favorito será siempre Brian Hunt, pero se reconoce la compenetración de la banda a pesar de que su sonido no me llena demasiado.

Con Lagartija Nick algunos aprovechamos para hacernos fotos con los cortinajes priceless del salón de celebraciones donde tiene lugar el Easy Pop Weekend. Para terminar, una visita al backstage con una amiga que quería conocer a The Blows corroboró que son gente maja y normal y ya de paso nos confirmaron algunas actuaciones para finales de invierno en Madrid y en otras ciudades.

SÁBADO

Por la tarde, tenía lugar el acto donde el sello Grabaciones en el Mar celebraba su 15º aniversario y se presentaba el disco homenaje a Sergio Algora. Lamentablemente no había disco que presentar porque aún no está listo. El envío de fotos con Sergio fue masivo y han tenido que reestructurar el libreto. Todo apunta a que se convertirá en un libro-disco. Va a ser algo muy especial. Así nos lo contó Pedro Vizcaíno, al frente del sello.

Fue una pena que no tuvieran nada preparado. Aunque en la tertulia participaron Juan de Pablos y ya al final Sergio Vinadé (Tachenko), lo cual resultaba interesante, sobraba quizá algo de improvisación y hubiera hecho falta algo más de guión. Repasaron por encima las distintas fases por las que ha pasado el sello y contaron alguna anécdota curiosa. Lo mejor fue cuando Vizcaíno recordó el momento en el que se decidió el nombre del sello, propuesto en su día por Sergio Algora. PV: ¿Y de dónde ha salido este nombre? SA: ¿Pues de dónde va a ser? ¡De la serie!. Resultaba evidente, pero nos reímos todos un buen rato con la anécdota y la forma de contarla de Pedro.

Resulta que aquella mañana Sad Day For Puppets estaban almorzando en el hostal donde yo me alojaba. Se notaba a la legua que son extranjeros porque choca ver comiendo a alguien un plato de bravas de forma individual y con cuchillo y tenedor. Mientras me terminaba el café indispensable para afrontar el día, reuní fuerzas para luchar contra la vergüenza (y la afonía) y me acerqué a hablar con ellos para felicitarles por su último trabajo. Amables y algo tímidos se mostraron agradecidos. Igual que en su concierto, donde estuvieron fantásticos y muy cercanos. Y aunque Anna Eklund peca de excesiva timidez, estuvo a la altura de las expectativas.

Los conciertos de Tachenko son cada vez mejores. Y el del sábado fue espléndido. Sonaron canciones míticas de su primer trabajo y otros temazos más recientes incluido un homenaje a El Niño Gusano. La nota amarga la puso el momento en el que tuvieron que parar porque una chica se había desmayado. Cuál fue mi sorpresa y consiguiente mal rollo cuando descubrí que era amiga mía. Se hizo un remolino de gente curiosa y aparecieron como cinco médicos en la sala. Finalmente ella estaba bien, aunque aturdida, pero el concierto pudo seguir.

También se produjo el reencuentro de los miembros de Carrots para este evento, una excelente banda que tiene canciones maravillosas, aunque a veces tanta sobredosis de psicodelia no es nada positiva y agota. La buena noticia para sus fans es que, tras esta reunión, han decidido dar más conciertos. De momento han confirmado su asistencia al Purple Weekend 2008. El concierto de Dorian no tuvo nada de especial con respecto a sus conciertos del año pasado. Tras la presentación por parte de Juan de Pablos y dada la hora que era, estuvo bastante animado y el público en general lo disfrutó bastante.

Juan de Pablos es siempre otro de los alicientes del festival. Una que es una floja y que ni toma drogas ni na, se hubiera ido a dormir más pronto que tarde este sábado. Pero aguanté como pude sólo por Juan de Pablos. Con el importante retraso que se había ido acumulado, la sesión del locutor favorito de muchos fue bastante corta y enseguida fueron encendiéndole las luces del salón. Al final, todos cantamos agradecidos y felices al unísono el ‘Azzurro’ de Celentano, con un Juan de Pablos pletórico sobre el escenario. Azzurro, il pomeriggio è troppo azzurro e lungo per me…

Foto de The Blows y Dorian: Elisa Rojo

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...