Christina Rosenvinge: «Nunca me he tomado muy en serio a mí misma»

Por | 27 Nov 08, 5:51

Cada escucha del nuevo disco de Christina Rosenvinge revela una frase nueva que resulta fascinante y una nueva canción favorita. Por eso, al encontrarnos con la posibilidad de entrevistarla, hemos decidido preguntarle por lo que todo el mundo, su evolución como artista, su imagen de chica pretenciosa, sus jerseys de Prada y Nacho Vegas, pero siempre partiendo de cada uno de las 11 temazos de ‘Tu labio superior‘.

Además, en una especie de bis, nos habla de cómo recuerda Álex y Christina, grupo del cual, en contra de lo que creíamos y se ha publicado decenas de veces, era coautora de letras y melodías.

Christina contesta tranquila y en absoluto tan seria como te la imaginas. Lo que termina de darle un encanto del que aún muchos dudan. ¿Disco nacional del año? Ya veremos.

Pista 1.-La distancia adecuada

¿En algún momento pensaste no incluir los coros de Nacho Vegas para que no te dieran la murga con que si estabais saliendo o no estabais saliendo?
Es verdad que eso llegó a ponerse sobre la mesa, tanto en mi disco como en el suyo, en el que yo también colaboro, pero creo que uno no debe autocensurarse. La melodía surgió durante la grabación del disco con él y la letra durante la gira. La canción la estrenamos en directo él y yo. No incluir sus coros habría sido perjudicar la canción por una cuestión que no tiene nada que ver en el fondo. Lo primero para los dos son las canciones. Si la canción está ahí por los motivos por los que esté, no hay que pensar las cosas tanto.

¿Estás frita de que te pregunten por Nacho?
No te creas que me han preguntado tanto. Hay un par de revistas que han ido a saco con este tema, con la cuestión rosa, pero el resto… no te creas que tanto. No creo que a la gente le importe tanto.

El «problema» es que el disco está gustando mucho y todo el mundo tiene una opinión. Hay gente que te dice «se está aprovechando de este tema» y otra que te dice: «no lo está aprovechando para nada. Debería decirlo abiertamente porque enriquece las canciones».
No lo sé. Existen dos niveles, hay gente que no se da cuenta para nada y gente que sí. Pero no quiero ni explotar el asunto ni enterrar algo que sería falso y traicionarme. He escrito la canción como ha salido, me gusta mucho como ha salido, Nacho la oyó desde el primer día y la canción se justifica por sí misma.

Llama la atención que todo el mundo hable de Nacho Vegas y nadie hable de qué es lo que rima con Christina en el estribillo, que en realidad es mucho más fuerte…
Sí, hay gente que se da cuenta de qué es lo que rima con Christina, pero muy poca.

¿Te gustaría que la gente prestara más atención a las letras o te gusta que quede como que no se entienda?
Tiene que haber una cuestión críptica. Pasa lo mismo con el título de la canción, que puede significar cosas diferentes. Para mí desde luego tiene un significado y hay gente que lo pilla y gente que no, pero la canción también existe sin entender el segundo significado.

La tercera referencia polémica de la canción es el tema de Prada. No sé si eres fan, pero independientemente de eso, ¿crees que hay un poco de tontería con el tema de que si eres alternativo supuestamente no puedes usar ropa de marca?
Estaba jugando con las rimas en «ada» y rimar con Prada caía ahí de una manera tan natural… Por otro lado, cuando eres una mujer, y ya no una chica, te gusta ir bien vestida. Aunque si te soy sincera totalmente, no tengo un solo jersey de Prada en mi armario.

Tampoco sales de cualquier manera…
No te creas, mi presupuesto de ropa es bastante pequeño. Voy en bicicleta por Madrid y tengo hijos pequeños, voy al local a ensayar… Tengo algunas cosas bonitas que guardo para las actuaciones en directo, pero soy muy de ir en vaqueros y camiseta.

¿No customizas tu ropa, ropa barata que te puedes comprar?
Si te digo la verdad, lo de la moda no es lo mío. Ni siquiera considero que tenga mucho estilo vistiendo. Suelo ir vestida siempre igual, utilizo más bien «uniformes», no me gusta arriesgarme demasiado. Cuando me intento comprar ropa llamativa, me encuentro anulada por la ropa. Busco ropa neutra, voy de compras un par de veces al año… No es una cuestión para mí.

¿El tema de disfrazarte de Kiss es una broma o realmente eras fan?
Es una idea del realizador del vídeo. Cuando me lo propuso me hizo gracia porque era como una vuelta de tuerca de los cambios de imagen y de la reinvención de uno mismo y entré al trapo con la broma.

Pista 2.-Anoche

Dijiste el otro día en el concierto del Neu!, que este tema era ideal para que lo cantara la gente borracha. ¿Sigues saliendo mucho o te da pereza?
No salgo demasiado, quizá más que antes. Voy a todos los conciertos que puedo, pero tampoco salgo demasiado. La canción surgió porque yo tenía un estribillo muy infantil, quería meter una melodía mucho más dura para que contrastaran y cuando la estuve tocando con Charlie Bautista, Charlie propuso un ritmo más pegadizo.

Pista 3.-Eclipse

‘Eclipse’ parece hablar sobre una separación o un divorcio…
Es gracioso (interrumpe extrañada), porque mucha gente lo interpreta así y no es en absoluto sobre eso. De lo que habla la canción es del momento en que empieza una relación, de la lucha de poder y del lugar que ocupas en esa relación. A veces el lugar que ocupas en una relación es contrario al que ocupabas en una relación anterior. El tema habla del amor, pero del principio, no del final.

Pero suena muy, muy oscura, no parece que tengas muchas esperanzas de que vaya a salir bien…
Porque habla también del miedo. Aparecen metáforas del sadomasoquismo, como quién es el amo y quién es el sumiso, porque realmente en el sadomasoquismo es el sumiso el que domina. El pasivo domina. Bueno… Al final en la letra lo que ha quedado es el 20% de lo que había escrito sobre el tema (se ríe).

Es una de las canciones favoritas de mucha gente.
También es una canción muy abierta. Pregunté a varias personas qué quería decir «eclipse» para ellas y hay quien decía que es el momento en el que algo va a desaparecer y para mí es un momento mágico en mitad de un día, de repente la luz desaparece y es una especie de paréntesis, de momento limitado que va a acabarse. Para mí era una imagen totalmente positiva, pero alguna gente la ve como negativa.

Quizá porque va a acabarse…
Bueno, pero está sucediendo algo mágico y único. Es una…(intenta recordar riéndose) «interrupción de la normalidad», como pusimos en las notas de prensa.

Pista 4.-Tu boca

‘Tu boca’ es la canción más comercial del disco, recuerda a la época de ‘Que me parta un rayo’ de Christina y los Subterráneos. ¿Crees que este disco está infravalorado?
Para nada. ‘Que me parta un rayo’ tuvo buenas críticas y ventas espectaculares. Cuando yo lo oigo ahora creo que es un disco que tenía mucha fuerza interior porque eran mis propias canciones sola. En Álex y Christina sólo hacía letras y melodías, pero no era tanto mi personalidad. Si le pudiera poner alguna pega, tendría que ver con la producción. Pero la ingenuidad de algunas canciones me parece muy bonita, muy tierna.

Pista 5.-Las horas

‘Las horas’ tiene un aire a los Sonic Youth más acústicos. Has tocado con ellos, ¿pero hasta qué punto han sido una influencia?
Esta canción la escribí junto a Jeremy Wilms, el bajista del disco, un músico con el que me encanta trabajar porque somos radicalmente distintos. Con él hice también ‘A Liar To Love’ en el disco anterior.

¿Cómo surgió la parte en inglés?
Cuando llegamos a la parte final, la canción tenía que acabar, pero hubo un momento en el que todos seguimos tocando de forma natural y surgió una parte nueva. Sobre la marcha empecé a cantar la última frase de la canción, traducida al inglés en esta nueva parte improvisada.

Pista 6.-Nadie como tú

Esta canción habla sobre alguien a quien han abandonado, un poco sobre el papel de «la otra». Hay una frase íntima y demoledora, «sólo tengo un jersey que no querías / que me abraza aunque tú ya no lo hacías». Sin embargo, el otro día en el concierto dijiste que no todas las canciones hablaban sobre ti. ¿Te da pudor desnudarte tanto delante de la gente o realmente puedes coger la historia de otra persona y contarla de una manera tan personal?
A veces en las canciones que escribes, la parte que escribes que más llega a la gente es la que te ha salido de las entrañas, y efectivamente esa frase es mía porque es mi propia vida. Es verdad que cuando escucho las canciones del disco juntas me doy cuenta de que hay un grado de exposición grande, pero por otro lado, mi trabajo es escribir canciones que lleguen a la gente y para eso muchas veces uso mis propias emociones. No puedo quitar algo por pudor cuando hace la canción mucho mejor. A veces pienso que mi propia vida está al servicio de las canciones, que el amor es un pretexto para escribir las canciones.

Pista 7.-Negro cinturón

¿Esa rima en -illa cómo ha surgido? Yo la primera vez no me lo podía creer: «viene otra y otra»…
Es increíble lo que ha dado de sí… Está hecha con -illa y también con -igo. Quería aprovechar lo rico que es el español en ese sentido. Te pones a rimar y te sale un romance (risas).

Resulta una canción muy divertida. ¿Te tomas menos en serio a ti misma que en la época de la trilogía neoyorquina?
Si te digo la verdad, yo creo que nunca me he tomado muy en serio a mí misma. O por lo menos en la última década. Muchísimo menos que cuando tenía menos años. Lo cual no quiere decir que no hagas tu trabajo con rigor y tal y cual. Pero después de llevar muchos años en esto, que si una buena crítica, que si eres lo peor… aprendes a relativizar todo. Es verdad que en este disco hay más sentido del humor, pero eso no significa que antes no lo tuviera.

Pista 8.-Tres minutos

La canción empieza con una frase muy agresiva, que no se corresponde con tu imagen de niña buena. ¿Quizá las contradicciones confunden a la gente?
No es realmente una canción furiosa, sino que se trata de una furia de 3 minutos. Habla de esa furia hormonal que tienen las mujeres, que a mí no me parece una dificultad, un handicap, sino una fuente de energía. Lejos de menospreciarla, hay que apreciarla, porque según el día, eres capaz de ver las cosas de diferente manera.

¿Crees que la gente entiende tu imagen? ¿Quizá hay demasiados contrastes y la gente termina diciendo que eres muy pretenciosa?
Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta para nada, pero es lo normal. No le vas a gustar a todo el mundo.

Pista 9.-Animales vertebrados

Llama mucho la atención la utilización de la palabra «español» en esta canción. No se utiliza por ningún lado en absoluto. ¿Cómo te has atrevido? La canción refleja a alguien muy patético, pero no sabemos si juegas con eso… o no.
La tentación de utilizar el adjetivo «español», que efectivamente está prohibido en la música pop porque está asociado al fascismo, lo cual es terrible, por otro lado, era muy grande. Creo que ya ha pasado tiempo suficiente… (Piensa un rato) o a lo mejor no. Pero el caso es que todavía tiene un contenido ideológico que no debería tener. Todo el mundo me decía: «Scchhh, ¿cómo puedes decir eso?».

¿Te gustaría que se perdiese esa sensación negativa?
Para la canción no, porque la palabra mantiene en este caso su contexto negativo. El estribillo es una referencia al sol como símbolo de España, esa masculinidad ibérica llevada hasta el último límite, que es el carácter reflejado en la letra. Es el sol, el ego, lo español dicho de esa manera. Es un doble juego, espero que se pueda entender.

Pista 10.-Por la noche

Es el contrapunto blues, ¿has querido meterla porque querías algo diferente o surgió de manera natural?
Oí la canción en el Tanned Tin tocada por Chris Brokaw (Come), pero que a su vez era una versión. Y dentro de poco saldrá el disco donde está su versión, en Acuarela. Apenas la ensayamos y la grabamos casi en una sola toma en la que todo el mundo sabía lo que tenía que hacer.

Pista 11.-Alta tensión

Por un lado esta canción parece relacionada con ese vídeo en el que te vemos saltando una valla, pero por otro, se puede interpretar de un modo muy sensual. ¿Crees que el erotismo cumple una función esencial en tu música?
La música que me gusta siempre tiene un componente sensual. Leonard Cohen, Nick Cave, Françoise Hardy, Jane Birkin y Serge Gainsbourg ni te cuento… Las canciones hablan de amor y el sexo es parte fundamental del amor. Es un tema peliagudo, sobre todo meterlo con elegancia en las canciones, pero cuando se consigue me gusta muchísimo. A veces lo busco y a veces me lo encuentro, pero sí, en varias canciones ha salido.

Reivindicando a Álex y Christina

¿Alguna vez has pensado en adaptar canciones de Álex y Christina para tu repertorio en directo? Hay gente que aún sigue diciendo despectivamente: «¡Bah! Christina Rosenvinge, la de Álex y Christina» y realmente a nosotros nos parece una etapa a reivindicar, pero totalmente en serio.
Hay dos grupos que acaban de hacer versiones de Álex y Christina, ‘Chas y aparezco a tu lado’ y ‘Diez años después’. A mí me parecen muy buenas canciones pop. La única pega que les puedo poner es la producción ochentera.

Por eso quizá sería interesante hacer nuevas versiones en directo.
Si no lo hago realmente es porque lo que hago ahora me gusta tanto que no me apetece demasiado, pero no quiere decir que no me gusten, sino que me apetece más centrarme en lo que hago ahora mismo y lo que me queda por hacer. Pero son canciones con las que tengo mucha conexión. Álex y Christina era un grupo bastante genuino, nos juntábamos en una casa, hacíamos las canciones y grabábamos las maquetas en un cuatro pistas. Y luego la producción de los discos, menos dos canciones que produjo Nacho Cano, era de Álex. Teníamos una pequeña fábrica de cancioncillas. En esos dos discos hay unas cuantas canciones que son muy bonitas y que sobrevivirían muy bien grabadas de otra manera. Incluso las grabaciones resultan kitsch.

Álex tiene ahora un grupo de disco-funk, ¿lo has escuchado?
No, ¿cómo se llama?

Me has pillado, no me acuerdo.
No, perdimos contacto hace tiempo. No tuvimos un final muy conciliador, si te digo la verdad.

La Tienda JNSP