Se nos han ocurrido cientos de segundas partes para el post de ‘Los indies son pobres porque quieren’, ese que tanto debate generó desde un lado y desde el otro. Títulos como ‘Hay indies que son pobres porque son muy malos’ han estado a punto de encabezar nuestra página, pero al final los hemos desechado. Que una cosa es hacer fuego y otra es echarle más leña.
El caso es que hoy publica Público (whatever) un reportaje de Jesús Miguel Marcos sobre uno de los fenómenos más conocidos en el mundo indie: la composición de música para televisión. Desde melodías y canciones para series hasta jingles publicitarios. Todo un abanico de posibilidades para que, algunos de los compositores indies puedan comer y dedicarse a lo que les gusta.
En el artículo recuerdan por ejemplo el clásico ‘Soy un gnomo’, compuesto por el cantautor Hilario Camacho. Alejo Stivel, por ejemplo, es el artífice desde el ‘Del pita del’ de Coca-Cola hasta la versión del ‘Libre’ de Nino Bravo en una campaña de Amena o la del ‘I will survive’ de Movistar. Parece ser que lo bueno del mundo de la publicidad es que hay panoja (o al menos algo más), y cualquier colaboración sale más que bien para luego ir tirando mes a mes. Lo mismo pasa con Guille Milkyway, que ya nos ha dicho mil veces que él, si no le dejan hacer lo que quiere, no trabaja. Y sin embargo, ha hecho ya muchas cosas: la sintonía de ‘Gominolas’, el anuncio de Nesquik y quizá la canción que más reconocimiento popular le ha dado, ‘Amo a Laura’. A Guille le han llamado hasta del continente asiático para poner música a un anuncio coreano. Ahí es nada.
Por otro lado están Mar Álvarez (Pauline en la playa) y Pedro Vigil (Edwin Moses); que han creado Músicas de Sastre para hacer precisamente eso, música a medida. Ibon Errazkin, al que muchos recordaréis de Le Mans y algunos habréis visto en concierto con Single, también dedica parte de sus esfuerzos a la publicidad, y lo mismo pasa con el cantante de Sexy Sadie, Jaime G. Soriano, que ha puesto música a’‘Cuestión de sexo’. Pues ya le podía haber comentado al productor que pasase de Peter, Bjorn and John, que vaya chapa con el silbidito.
El artículo de Público, con sus entrevistas, es muy interesante, aunque los ejemplos que faltan son muchísimos. Recientemente Carlos Jean compuso la banda sonora de ‘Cazadores de hombres‘ (aparte de colar algunas de sus canciones con Najwajean en momentos de la serie de lo más inoportunos) y Álex de la Nuez y Alejandro Pelayo de Marlango serían otros de los que se dedican a componer para anuncios de la tele.