Los discos más polémicos de 2009

-

- Publicidad -

Los discos más polémicos de 2009

Muchos de nuestros artistas favoritos publicarán disco en 2009, mientras que muchos solistas y grupos que durante 2007 y 2008 han ido dejando caer sus primeros singles, sacarán finalmente su primer largo en 2009. ¿Cuáles de estos artistas prometen más y prometen menos? Aquí van algunas de nuestras apuestas, conjeturas e hipótesis, todas a comprobar en 2009. Seguiremos informando.

- Publicidad -

A Camp / Colonia:
-A favor: posiblemente el disco en conjunto funcione mejor que por separado. Apunta a ser más folk que el primer álbum de A Camp y la ausencia de números rockeros o electrónicos podría beneficiarle.
-En contra: los Cardigans nunca han lanzado un disco con un single y un vídeo tan flojo como ‘Stronger Than Jesus‘.

- Publicidad -

Animal Collective / Merriweather Post Pavilion:
-A favor: la portada del disco es una chulada y la filtrada ‘Brothersport’ promete un nuevo disco interesante entre lo experimental y lo tribal, partiendo de melodías pseudo-navideñas la mar de Beach Boys. Uncut ya le ha dado al álbum 5 estrellas.
-En contra: nadie habla mal de Animal Collective, pero desde luego no van a conquistar nuevos fans.

Lily Allen / It’s Not Me It’s You:
-A favor: todas las canciones escuchadas son bastante buenas: ‘The Fear’, ‘Everyone’s At It’, ‘Who’d’ve Known’, ‘Fuck You’… Todas apuntan alto.
-En contra: su sonido parece haber perdido cierta frescura y en realidad ninguna pista es tan buena como ‘Smile’, ‘LDN’ o ‘Littlest Things’.

- Publicidad -

Antony & The Johnsons / The Crying Light:
-A favor: el disco incluye la notable ‘Another World‘ y si alguna del resto de canciones es tan buena como ‘Shake That Devil’ de este mismo EP, no estaremos ante un disco malo en absoluto.
-En contra: si no hay colaboradores estrella como en el álbum anterior y la mayoría de las canciones son tan lineales como las del EP (salvando ‘Shake That Devil’), el disco podría ser un poco pesado.

Arctic Monkeys / ???:
-A favor: después de la triunfada total de The Last Shadow Puppets y del fracaso del disco de los Rascals, Alex Turner vuelve a su banda como el verdadero genio de la revelación de este año.
-En contra: la voz de Alex Turner sin segunda voz ni las cuerdas «spaghetti-western» de Owen Pallett no será lo mismo.

Beirut / March of the Zapotec/Holland:
-A favor: Beirut ha compuesto su nueva música inspirándose en México y Portugal y seguramente les haya sacado tanto jugo como a los Balcanes y a Francia.
-En contra: ya podía publicar un álbum normal en lugar de un EP doble.

La Buena Vida / ???:
-A favor: con toda seguridad el grupo habrá vuelto a componer un buen número de canciones emocionantes. Nunca han fallado en ese sentido.
-En contra: el grupo necesita un single mucho mejor que ‘La mitad de nuestras vidas’ para recuperar fans. ¿Habrán sido capaces de componerlo?

The Decemberists / Hazards Of Love
-A favor: Stereogum ha publicado su lista de canciones y entre interludios y títulos épicos, promete ser un disco de nuevo de grandes historias.
-En contra: la edición reciente de 3 singles ha distraído la noticia del lanzamiento gordo. Ahora creemos que no somos tan fans como creíamos.

Depeche Mode / ???:
-A favor: el grupo ha anunciado una gira por estadios gigantescos, así que es de suponer que al menos los singles del disco sean buenos. El álbum incluirá un dueto entre Dave y Martin, ‘Peace Will Come to Me’.
-En contra: de un tiempo a esta parte, parece que Depeche ya sólo interesan a sus fans. Necesitan algo un poco diferente a ‘Playing The Angel’.

Eminem / Relapse:
-A favor: el álbum es el disco más esperado de la historia de Eminem.
-En contra: lleva demasiados años retirado y es seguro que ha perdido millones de fans, como ha pasado a Dido.

Emmy The Great / First Love:
-A favor: Ha protagonizado el último vídeo de Fatboy Slim disfrazado de The BPA, ha actuado en nuestro país, ha soltado un temazo como ‘We Almost Had A Baby’ e incluso los tiene mejores.
-En contra: no ha inventado nada nuevo, por lo que podría pasar como hype. Dependerá del grueso del disco.

Fangoria / Absolutamente:
-A favor: la producción del disco se la han tomado más en serio que la vez anterior. En lugar de encargarse ellos, la han realizado dos Sigue Sigue Sputnik.
-En contra: no nos vemos cantando un tema que se llama ‘Cabezas disecadas’. Quizá la reivindicación de lo siniestro queda un poco fuera de lugar en 2009.

Franz Ferdinand / Tonight:
-A favor: parece que será el disco más electrónico de Franz Ferdinand.
-En contra: es un escándalo lo poquísimo que está sonando el single principal, ‘Ulysses‘.

frYars / Dark Young Hearts:
-A favor: tras singles tan buenos como ‘The Ides’ y ‘Olive Eyes‘, al fin publicará su debut. Su nuevo single, ‘Visitors’, incluye coros de Dave Gahan, nada menos.
-En contra: que a alguien se le ocurra compararlo con Mika.

Whitney Houston / Undefeated:
-A favor: es el primer álbum de Whitney desde que tocó fondo con las drogas y salieron aquellas fotos de su baño lleno de crack. Nunca hemos tenido tantas ganas de que nos guste Whitney y de que salga adelante.
-En contra: la canción filtrada hace unos meses suena a lo de siempre y no aporta nada especial.

Little Boots / ???:
-A favor: gracias a temazos como ‘Stuck On Repeat‘ o ‘Meddle’ el suyo es claramente el debut más esperado de 2009.
-En contra: ¿decepcionará después de un año esperándolo?

Courtney Love / Nobody’s Daughter:
-A favor: se dice que a lo mejor la misma Courtney cuelga el disco el 1 de enero en su web gratis a lo ‘In Rainbows‘, aunque no está confirmado.
-En contra: Courtney Love no hace una buena canción desde hace 10 años, casi 11.

Manic Street Preachers / Journal For Plague Lovers:
-A favor: será el primer disco de Manic Street Preachers con letras del desaparecido Richey James desde ‘Everything Must Go’.
-En contra: el grupo tiene que estar un poco desesperado para haber recurrido a ellas después de 10 años de trayectoria con textos propios.

Massive Attack / Weather Underground:
-A favor: son muy buenos, aunque no les salgan las canciones siempre fragmentos de sus discos en el peor de los casos resultan interesantes.
-En contra: tras el éxito de ‘Third’ de Portishead se les exigirá más que nunca un mínimo de evolución.

Morrissey / Years Of Refusal:
-A favor: la canción que abre el disco, ‘Something Is Squeezing My Skull’, parece bastante buena por lo que ha podido escucharse en vivo. Las primeras críticas también destacan pistas como ‘When Last I Spoke To Carol’.
-En contra: ‘When I Spoke To Carol’ tiene una guitarra española y no sabemos el uso que le habrá dado Morrissey. El single es bastante mediocre y el disco incluye otros dos singles bastante normaluchos incluidos como inéditos en su último «grandes éxitos».

Pet Shop Boys / ???:
-A favor: por lo que ha podido leerse en Popjustice, el single ‘Love Etc’, producido por Xenomania, no decepcionará como sí lo hizo ‘I’m With Stupid’. Se dice que es tan bueno como ‘Integral’.
-En contra: su último disco, ‘Fundamental‘, perdió puntos al incluir multitud de baladas y dejar algunas de las mejores canciones de la sesión del disco fuera. ¿Volverán a cometer el mismo error?

Peter Bjorn and John / ???:
-A favor: es el primer álbum del grupo después del éxito de lo del silbidito, sin contar el disco instrumental que han sacado este año. Mucha gente les tiene ganas porque además Bjorn ha producido a gente tan maja como Lykke Li.
-En contra: podría pasarles como a Spinto Band y pasar sin pena ni gloria.

The Sound Of Arrows / Puzzles & Wonders:
-A favor: los suecos tienen un single que gustó bastante al que lo oyó, ‘Danger‘, y acaban de lanzar otro que está alcanzando críticas excelentes, ‘Magic‘.
-En contra: que la gente los perciba como unas petardas como pasó a Lo-Fi-Fnk, que coleccionaron comentarios despectivos de todos los colores en nuestras páginas.

U2 / No Line On The Horizon:
-A favor: se dice que es el mejor álbum de U2 desde ‘Achtung Baby’, pero esa película ya la hemos visto. Nos conformamos con que sea su álbum más electrónico desde ‘Pop’.
-En contra: se dice que le faltaban dos canciones al disco para ser bueno, y eso hace a ‘Vertigo’ una buena canción. Así que miedo nos da esta afirmación.

M Ward / Hold Time
-A favor: tras su éxito junto a Zooey Deschanel en She & Him nos morimos de ganas por escuchar qué hará en solitario, además con colaboraciones de Lucinda Williams y Jason de Grandaddy.
-En contra: ¿nos dará pereza oírle después de la inmediatez pop de She & Him?

Patrick Wolf / Battle:
-A favor: no ha hecho disco malo todavía. De momento van 3 buenos de 3. El proyecto es interesante porque gracias a Bandstocks ha hecho accionistas del disco a sus fans.
-En contra: es un álbum doble y uno apunta a ser su disco más rockero. Da algo de miedillo.

Lo más visto

No te pierdas