Momentos 2008

Por | 30 Dic 08, 15:03

Mañana, en la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas, y el alquitrán… y entre gritos y pitos los españolitos, enormes bajitos haremos por una vez algo a la vez: despedir 2008.

Para JNSP, 2008 ha sido un año regular en lo personal. Por ejemplo, uno de sus integrantes sufrió un accidente que dejó su coche siniestro, pero por suerte salió ileso y sorprendió al resto pasando tranquilamente la pista que sonaba en su ipod mientras conducía, que era ‘Falling Down’ de Scarlett Johansson, a su perfil en Last FM. Como web, hemos vivido momentos buenos y momentos malos, que pasamos a detallar a continuación vividos desde dentro. Ya estamos tocando madera para que 2009 no sea tan malo ni tan lleno de crisis como lo pintan.

10. Cambio de diseño
Es verdad que no somos los que más sabemos de música, y eso es fácil de adivinar gracias a nuestro nombre, y que no sacamos los discos ni las crónicas ni nada tan pronto como nos gustaría, pero si de algo estamos orgullosos es de contar en nuestras filas con uno de los mejores diseñadores web de España (ha ganado premios y todo, o sea, nunca habríamos podido pagarle de no ser amigo), pese a que sea una de las personas más holgazanas que hayamos visto nunca. Después de un año de súplicas, iko nos reunió a todos en casa para enseñarnos el nuevo diseño y nos quedamos con la boca abierta, porque aun después de varios meses, aunque hay cosas por pulir, nos sigue pareciendo una verdadera chulada.

09. JNSP en los medios
Para una vez que nos hacen una entrevista en la tele, y resulta que el blog se cae y ya no se levanta. Por suerte, notaréis que cada vez se cae menos: eso es porque con el tráfico que teníamos, saturábamos a nuestro proveedor. Empezamos a soltar más pasta y todo arreglado, oye. Además, también nos entrevistaron para un especial de blogs en el EP3 en el que se aseguraba que habíamos nacido en 1999, cuando uno de nosotros no se podía ni emborrachar, ni fumar, ni votar, ni hacer nada que requiriese la mayoría de edad en este año. Luego nos nominaron para sus premios anuales a mejor web del mundo mundial, pero al final nada. Por lo menos quedamos 3º, porque lo de 20 Minutos fue tremendo: no somos su público objetivo.

08: ¡HECATOMBE! JNSP pierde más de 200 artículos
Mientras el coordinador de todo esto se mudaba de país, no tenía internet ni nada, los discos duros de nuestro servidor decidieron escacharrarse. En el servicio técnico no sabían nada y nuestra copia de seguridad no se podía restaurar ni a la de tres porque el servidor fallaba constantemente. No nos quedó otra que liarnos la manta a la cabeza, sufrir muchísimo y tirar pa’lante. Durante esas horas de angustia ocultamos a Supervago lo que había pasado, hasta que se conectó a internet y se encontró la carta de ajuste «Volvemos en breve» que, por lo menos, era muy bonita. Ha debido de ser uno de los momentos más críticos de JNSP, estuvimos al borde de dejarlo.

07. Obituarios
Odiamos a muerte las necrológicas y los obituarios, pero la actualidad se impone. El recuerdo obligado es a Sergio Algora, de cuya muerte, cuando nos enteramos, nos costó horrores escribir. Empezando por decidir quién iba a hacer la noticia. Pensamos que Angèle se ofrecería voluntaria, pero estaba desaparecida. Al final la escribió Caniche, gran fan de El Niño Gusano, y casi mejor así porque Angèle confesó que no hubiera podido escribir ni media letra de la conmoción que tenía encima. Nos dio también mucha pena lo de Paul Newman, Estelle Getty, Rafael Azcona o Yves Saint Laurent, así como Heath Ledger, que murió tan joven. También impactantes y desoladores fueron el asesinato de Coco Ciëlo y el suicidio de Susie Pop.

06. Los indies son pobres porque quieren
Nuestra intención con este post no era que la gente se disgustase o que rodasen cabezas, en contra de lo que a muchos les gustará pensar. La idea era que quien lo leyese, entendiese que había cosas «a mejorar» en cuanto a la promoción de determinados grupos y que el indie español tiene más posibilidades comerciales de las que parece, como muestra el éxito este año de Russian Red. Sin embargo el tema ha dado que hablar, y no sólo en el blog. Durante los dos o tres fines de semana posteriores a este artículo, el asedio que sufrimos en los bares con este tema llegó a ser insoportable. No nos dejaban bailar ni ligar ni nada: todo el mundo quería comentar lo mal (o bien, que también hubo muchos) que le había parecido el artículo. Sobre los posts ‘Revelación o timo’, que también son polémicos, vamos a explicar una cosa: si incluimos a grupos españoles (que muchos nos lo echáis en cara) es porque los consideramos al mismo nivel -de buenos, se entiende- que los extranjeros. Entre los que han pasado por la sección están: Klaus&Kinski, segundo mejor disco de 2008 para JNSP y Hola a todo el mundo, que pese a ser un grupo desconocido consiguió cinco veces más clicks que un post cualquiera de un grupo desconocido, gracias a la coletilla. Mejor para ellos, ¿no?

05. En España no compra discos ni el Tato
Además de ser una verdad como un piano, aquello se convirtió en nuestro día de más tráfico ever. Este artículo en particular, ha corrido como la pólvora por foros, e-mails y hasta ha llegado a portada de Menéame. Una pena que se perdieran sus comentarios en la hecatombe. Como curiosidad, contar que estuvimos a punto de no sacarlo porque somos unos pesados con las listas de ventas.

04. La Casa Azul no va a Eurovisión
Se convirtió en uno de los disgustos musicales de este año. No ya porque no fuese Guille en sí, más que nada porque veíamos cómo compañeros de trabajo, familia e incluso amigos a los que considerábamos inteligentes apoyaban la candidatura del Chiki-Chiki. Demasiado para unos fans del festival pop televisivo por excelencia como nosotros. Luego lo de siempre: que si está amañado, que si los países del Este, que si éramos los mejores… Pues eso.

03. Portishead, disco del año para JNSP
Después de 10 años de silencio, la primavera de 2008 llegó ‘Third’ a nuestras manos. ¡¡¡Y era bueno!!! En nuestra cabecita nos las prometíamos muy felices para las listas de lo mejor del año: Portishead y andando. Pues bien, resulta que el día que quedamos para revisarlas, había un empate en el excel: Portishead versus Klaus & Kinski (lo creáis o no), cada uno con 8,70 de media. Después de un intensísimo debate, de varios «pues a mí me hace ilusión que un grupo nacional sea número 1 este año» y de una oposición frontal a que el disco de K&K fuese número uno (no tenemos derecho de veto, pero desde este año estamos pensando en instaurarlo), decidimos que tenían que ser Portishead porque no nos desagradaba a ninguno como número 1, a diferencia de Klaus & Kinski. Fleet Foxes y Christina Rosenvinge podrían haber estado también en lo que acertamos a llamar «el ajo», de no haber sido por los votos de Farala, que siempre está a lo suyo.

02. Madrid, descansa en paz
Poco a poco, alguien en el Ayuntamiento de la capital de España ha decidido declararle la guerra a la tan traída y llevada «noche madrileña» y a la música en directo en esta ciudad. A la continua represión policial, el semi-cierre del Nasti, etc., unimos hace bien poco los cierres de salas tan míticas como La Riviera. Por cierto, seguimos sin saber dónde vamos a ver futuros conciertos… Por suerte, nos quedó una canción tan buena como ‘Dos policías’ para protestar por ello.

01. ¡DRAMA! FIB y Summercase coinciden
Quizá uno de los mayores dramas musicales para nosotros, que somos bien festivaleros. Este año, las fechas del FIB y las del Summercase coincidieron de pleno. Vamos, que yendo a uno era imposible ir a otro. Así, nos vimos obligados a decidir entre Blondie y My Bloody Valentine (y más cuando el FIB anunció el Saturday Night Fiber). Seguimos preocupados con este tema para este año, y esperamos que no vuelva a suceder. No en vano, los rumores sobre una «burbuja festivalera» en nuestro país son cada vez más fuertes y hay quien dice que no habrá Summercase. Ojalá se equivoquen. Por otro lado, sin embargo, tres miembros de JNSP (iko, Caniche y Farala) tuvimos la oportunidad de pinchar en este festival este año. Y qué experiencia… Algunos se acuerdan de más bien P-O-C-O.

La Tienda JNSP