Quantcast

Adiós 30 aniversario de Rough Trade, hola futuro

-

- Publicidad -

Adiós 30 aniversario de Rough Trade, hola futuro

Rough Trade es uno de los pocos sellos independientes surgidos en los setenta que ha logrado mantenerse vivo en la industria y además conservar su independencia. Y lo mejor, lo más grande, es que lejos de vivir de glorias pasadas mantiene un espíritu inquieto, teniendo siempre en nómina a los artistas y bandas más importantes del presente y descubriendo a los del futuro. En este 2008 que mañana termina se han cumplido 30 años de su nacimiento y creemos indispensable hacer un breve repaso por su jugosa historia.

- Publicidad -

Geoff Travis era dueño de la tienda de discos Rough Trade (que más tarde acabaría convertida en una cadena de macrotiendas, ya desaparecidas) situada al oeste de un Londres, cuya subcultura bullía y vivía los albores del punk y la eclosión del reggae y el dancehall. En el año 1978 veía la luz la primera referencia del sello, un single de la banda punk francesa Metal Urbaine. A partir de ahí, el sello se convirtió en una referencia continua para el pop-rock independiente de cada una de las cuatro décadas en las que ha existido. En esos finales años 70’s el sello editó a bandas como The Raincoats o Stiff Little Fingers, albergó a un icono del dancehall como Augustus Pablo y se atrevió con referencias hoy básicas de la naciente electrónica, como Scritti Pollitti o Cabaret Voltaire.

- Publicidad -

En los ahora denostados 80’s Rough Trade vivió su época más brillante. No solo engrosó su catálogo con obras de artistas clave en el indie rock como Pere Ubu, The Fall, Television Personalities, The Feelies, Beat Happening o The Go-Betweens, sino que vivió su mayor esplendor comercial descubriendo y editando todos los singles y álbumes de una banda de Manchester: The Smiths.

Los 90’s comenzaron de forma brillante con otras tres referencias básicas del indie: el debut de The Sundays, el seminal ‘This Is Our Music’ de Galaxie 500 y el maravilloso ‘She Hangs Brightly’ de Mazzy Star. Disco Inferno o James fueron otras de sus variadas y acertadas referencias en esta década, que sin embargo se vio ennegrecida cuando, debido a unas deudas no satisfechas y al deficiente funcionamiento de su distribuidora Rough Trade International, Geoff Travis y su entonces socia (ex P.I.L.) Jeannette Lee se vieron obligados a vender la compañía.

Sin embargo, gracias a sus socios de Sanctuary Records pudieron años después recomprar los derechos del nombre del sello, lo que les animó a reactivarlo coincidiendo con el 25 aniversario de la tienda Rough Trade, en 2001. Y lo hicieron de forma sonada, editando el single ‘The Modern Age’ de The Strokes. Posteriormente lograron su mayor éxito comercial desde la época de The Smiths con el ‘Is This It?‘ de los neoyorquinos (licenciado para RCA), con el que resurgieron editando algunas de las obras más importantes y exitosas del indie en la presente década: ‘Friends Of Mine‘ de Adam Green, ‘The Smell Of Our Own‘ de The Hidden Cameras, ‘Neon Bible’ de Arcade Fire, ‘Up The Bracket’ de The Libertines, ‘Picaresque‘ de The Decemberists, ‘The Life Pursuit’ de Belle & Sebastian… Jenny Lewis, Sufjan Stevens, Super Furry Animals, Antony & The Johnsons, Jarvis Cocker, Baxter Dury, The Veils, British Sea Power… La lista es interminable y, por encima de todo, el sello conserva su instinto de búsqueda para talentos de hoy y mañana: Alela Diane, 1990s, Basia Bulat, Miracle Fortress… Larga vida a Rough Trade.

Lo más visto

No te pierdas