Eurovisión: favoritos para semifinales

Por | 15 Ene 09, 22:23

El lunes se cierran en internet las votaciones que deciden qué grupos aparecerán en las semifinales de Eurovisión en TVE. Llegarán los cinco más votados de cada categoría: pop, indie, metal, etcétera. El fallo principal de la mayoría de los candidatos es un desinterés absoluto por el festival y un interés absoluto por promocionarse. Tiene narices que entre cientos, cientos y más cientos de temas presentados, tan poquitos tengan una posibilidad remota de ganar. Los unos porque creen que lo que solía ganar en los 90 es lo que sigue ganando ahora y los otros porque no entienden que no se puede presentar una canción de 4 minutos al festival.

Las que han recibido más votos y favoritas, cada una número 1 en su categoría, son Soraya con ‘La noche es para mí‘ y Melody y los Vivencos con ‘Amante de la luna‘. La de Soraya se inspira en la victoria de Grecia hace unos años e introduce a la desesperada palabras en inglés produciendo un efecto bastante ridículo. La de Melody no es mala canción, pero pertenece a un estilo que tradicionalmente ha dejado a España muy mal posicionada en el festival.

La categoría indie tiene de todo menos indie. Van a ganar La La Love You, que pretenden imitar a Fresones Rebeldes, pero suenan como la banda sonora de una serie juvenil tipo ‘18‘ o ‘Hacen Kaka y Mean‘. Bastante espantosa su canción ‘Dame un beso‘, aunque esperemos que con la puesta en escena mejore. Tampoco convencen la ‘Chica normal’ de Biquini, que puede ser mona pero nunca ganaría el festival, Carolina del Sur, que son La Oreja pero en rockero, o Diqesí, que nadie entiende qué demonios hacen en la categoría indie, cuando son una mezcla entre Ketama y una orquesta de pueblo.

Más interesante es la canción de Yulia Valentayn, aquella muchacha que se presentó con el pelo bien cardado y planchado a las semifinales hace unos años. ‘Uh la la’ recuerda a Ana Laan, a Najwa y un poco a Enya y a Lykke Li. Repetimos: sólo un poco. Puede que no quedara muy bien, pero ya hay ganas de llevar algo diferente a ver qué pasa. Lo de llevar a una solista con una canción supuestamente eurovisiva ya nos lo sabemos.

En la categoría electrónica Electronikboy consigue un número 1 un tanto misterioso, no porque la canción sea mala, por lo menos es diferente y se agradece, pero extraña que haya gustado al público tan claramente. Fuera del top 5 de momento están por ejemplo igual de misteriosamente Andermay. ‘Lo que prometiste‘ es una de esas canciones electrónicas «eurovisivas» que hace tiempo que no ganan, pero que amenizan sobremanera el festival, como el año pasado la de Islandia.

Finalmente, una de mis favoritas es la de Mirela, ‘Nada es comparable a ti’. La canción es mala a rabiar, peor que pegar a un padre, peor que pegar a una madre, peor que un dolor de muelas, peor que un cólico nefrítico, pero se pega a la primera, por alguna razón nada más conocerla no se te va y de eso se trata Eurovisión, de entrar desde el segundo 1. Compite en R&B pero como balada, se come con patatas cualquier cosa que salga de la categoría «canción romántica».

En la categoría metal van ganando Leather Boys (sic) y en hip-hop Ron. Podéis mirar grupos, bandas y listas hasta hartaros en la web. No dejéis de votar por vuestro favorito.

La Tienda JNSP