Kaiser Chiefs: «Nunca hemos dicho que queramos ser los nuevos Oasis»

-

- Publicidad -

Kaiser Chiefs: «Nunca hemos dicho que queramos ser los nuevos Oasis»

Kaiser Chiefs publicaron a finales del año pasado su tercer disco, ‘Off With Their Heads‘, producido por Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Allen). Hablamos con Simon, el bajista, sobre este álbum que presentan el jueves 29 de enero en Razzmatazz en Barcelona y el 2 de febrero en Madrid, en La Riviera. Creíamos que La Riviera seguía cerrada, pero Universal nos dice que el concierto sigue en pie en esta sala. el Palacio Vistalegre.

- Publicidad -

¿Por qué decidisteis trabajar con Mark Ronson en el álbum?
Teníamos tiempo libre y unas canciones escritas. No es que quisiéramos hacer una especie de cásting, simplemente pensamos mostrarle un par de canciones para ver qué podía hacer.

- Publicidad -

¿Habíais escuchado su versión de vuestra canción ‘Oh My God’ y os gustó?
Sí, le veíamos en los medios de comunicación y nos pareció que molaba, y cuando hizo la versión de nuestro tema nos pareció que sonaba bien.

¿No erais amigos antes?
No.

¿Qué buscabais trabajando juntos? Esperábamos un sonido diferente de vuestro disco, al estar producido por el chico de Amy Winehouse y Lily Allen.
Bueno, si hacemos un álbum no es para sonar como otro grupo. Nuestro caso no es el de Amy Winehouse, a veces el artista pide al productor ayuda para escribir las canciones, pero en el nuestro nosotros éramos la banda y él el productor. No nos tenía que ayudar a escribir canciones.

¿Por qué casi no podemos oír los coros de Lily Allen en el disco?
Yo sí la oigo. La gente lo dice mucho: «no puedo oírla en absoluto». Si oyes el álbum en un buen equipo se la va oyendo más al final e hicimos ‘Never Miss A Beat’ buscando ese efecto.

¿Crees que la primera y la última canción suenan diferentes al resto del álbum? Parecen las que tienen un toque más retro.
La primera y la última contrastan bastante entre sí, una con orquestas, como los Beatles, años 60’s… Y creo que otras pistas del disco como ‘Half The Truth’ suenan más modernas, como la típica canción indie. Usamos diferentes guitarras, diferentes instrumentos para intentar que no todo suene a lo mismo.

¿Qué inspiró la canción ‘Spanish Metal’?
Estábamos en una prueba de sonido y tenía un «ping ping ping» que nos sonaba muy español, algo diferente a lo que solemos hacer y nos parecía «español». Pensamos en llamarla «Spanish Girl».

¿En cada entrevista que hacéis con un medio español os preguntan por esta canción?
Sí, nos preguntan cuál es nuestra banda de metal española favorita. A veces es peor y nos preguntan por nuestra canción llamada ‘Spanish Meal’ y cuál es nuestra comida española favorita.

Algunas críticas dicen que la ausencia de pretenciosidad y el sentido del humor es lo mejor de Kaiser Chiefs, ¿estáis de acuerdo?
Sí, creo que es en general una cosa positiva. Si escuchas la música y las letras, son algo que se puede disfrutar fácilmente. Lo que intentamos es no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, gastar bromas… No decimos lo que está bien o lo que está mal. Nos detenemos en cosas divertidas. No tratamos de salvar el mundo hablando de la globalización.

¿De qué va ‘Never Miss A Beat’? Podría ser sobre la revolución, sobre ser un vago o sobre ser «cool»…
Es una canción sobre la gente joven, sobre no tener miedo a nada, estar en la calle, sobre ser «cool» o no ser «cool», ser «cool» y dejar de serlo. Cuando tienes que ir a la escuela y no vas, los chicos te dicen que eres «cool»… Es algo bastante estúpido.

En España no estamos acostumbrados a que los grupos se tiren los trastos a la cabeza como en Reino Unido hacéis constantemente Oasis y Kaiser Chiefs. ¿Es necesario meterse con otros grupos para ser famoso de verdad en Reino Unido?
No es necesario en absoluto. Intentamos evitar todas estas polémicas, de verdad, pero en Inglaterra cuando te entrevistan, es bastante difícil. Te comentan todo lo que ha dicho Oasis. De todas formas, se ha dicho que hemos dicho que queríamos ser los nuevos Oasis y en realidad nunca lo hemos dicho. La prensa intenta crear noticias. Es bastante extraño.

¿Crees que es bueno para la banda?
No lo necesitamos en absoluto. No vamos detrás de Oasis, no necesitamos hablar de esto pero la prensa pregunta. Ellos quieren.

¿Vais a hacer festivales este verano, quizá en España?
Sí, haremos, algunos, tampoco muchos. Creo que iremos a España, pero no hay nada concretado, nos lo tienen que proponer y tenemos que decir que sí. Esperamos ir, nos gustan mucho los festivales de allí.

Lo más visto

No te pierdas