El pueblo vs Animal Collective

Por | 28 Ene 09, 21:36

No, Animal Collective no tienen un juicio pendiente ni nada por el estilo. Simplemente nos preguntamos si la banda de culto gusta a la gente de la calle más o menos interesada por la música. ¿Hacen discos muy buenos pero que terminan adornando estanterías? ¿Se enganchan a ellos sus fans como un fan de Madonna a sus discos? ¿Queda muy bien decir que Animal Collective te parecen lo más pero luego te pasas la vida escuchando a Radiohead y a Franz Ferdinand en realidad?

El hype en torno al lanzamiento de ‘Merriweather Post Pavillion‘ ha sido considerable. Varios medios como Stereogum ya lo han llamado «el mejor disco de 2009», Rock de Lux lo ha considerado «disco del mes» en su número más vendido del año, incluso más de 2.000 personas han leído la crítica que escribimos en JNSP. Sin embargo, las cifras de ventas y las escuchas de la banda en Last FM son un poco decepcionantes. Analizamos su grado de aceptación popular.

Lo fácil es decir que la música de Animal Collective es experimental y no puede llegar a todo el mundo. Pero, ¿qué queréis que os digamos? ‘My Girls’ y ‘Brothersport’ nos parecen bastante más comerciales que los dos singles de Antony & The Johnsons, actual número 2 en España. No hay excusas que valgan. Si a la gente le gusta un artista, por poco apoyo que reciba de las radiofórmulas, logra colocarse en lista. ‘Merriweather’ no ha conseguido ni siquiera captar más interés entre los españoles que Manel, que por lo menos han aparecido en el puesto #98 de álbumes. ¿Ha comprado su discográfica la licencia que se necesita para aparecer en Promusicae o realmente nadie en nuestro país se ha comprado el hermoso vinilo de Animal Collective?

Comprobar los datos de otros países ofrece datos también decepcionantes. Reino Unido, país preparado para un buen hype, donde White Lies son número 1 esta semana, ha dado la espalda a Animal Collective, relegando su disco al puesto #26 en la primera semana. En EE.UU. les ha ido mejor, han entrado al #13, pero también parece poco si pensamos que Andrew Bird, con una milésima de promoción, ha entrado al #12 con su nuevo álbum. Es, además, una de las semanas menos competitivas del año y ambos han vendido sólo 25.000 copias.

En Last FM, Animal Collective aparecen en el puesto #54 de los artistas más escuchados en el mundo la semana pasada. Una posición bastante baja para acabar de lanzar un disco de buenas críticas al mercado y teniendo en cuenta el perfil alternativo de Last FM, donde Radiohead son número 1 casi constante. Bloc Party, Katy Perry y hasta Rihanna recibieron más escuchas que Animal Collective la semana pasada.

Por el contrario, la respuesta a si Animal Collective tienen fans tan obsesionados con ellos como los de Madonna con Madonna, la respuesta es sí. Ahí está Bacchus9z9, un chico de EE.UU. que ha escuchado muchas de sus pistas 84 veces hasta alzar al grupo a su número 1 de artistas más escuchados, por 800 puntos de diferencia sobre Stars Of The Lid. O ahí está Lazydyke, a la que le gustan casi tanto como Morrissey o Momus. Ha escuchado canciones suyas 1500 veces.

Además, el grupo de Animal Collective tiene más de 1100 seguidores y la banda es el grupo más escuchado de la semana por los lectores de Stereogum. Entre los 381 individuos apuntados al grupo de este site, 112 los escucharon la semana pasada. Entre las 575 personas que pertenecen al grupo JENESAISPOP en Last FM, 72 escucharon a Animal Collective, dejándolos en 5º lugar, que no está mal.

Parece difícil sacar conclusiones de estos datos contradictorios. Desde luego los datos son algo decepcionantes para este nivel de hype, pero parece que aunque le gusten a poca gente o poca gente se lance a comprar sus discos, a esos les gustan pero de verdad de la buena y llenarán, seguro, sus conciertos. ¿Te atreves a sumergirte en el subidón de ‘Brothersport’ y ver la luz?

Etiquetas:

La Tienda JNSP