A Camp / Colonia

Por | 02 Feb 09, 15:11

A Camp vinieron a España en 2001 a presentar su primer trabajo homónimo a la antigua sala Arena (hoy Heineken) de Madrid. Un escenario convertido en zoológico de peluches gigantes y plantas de mentira, pero mentira de ésa que uno se quiere creer siempre. En la platea central no más de quince personas atentas a Nina Persson, sin los Cardigans pero muy bien acompañada, con cara de preocupación para solventar ese directo con más pinta de ensayo general que de otra cosa. El ambiente era desolador. Pero las canciones, brillantes y dramáticas a partes iguales, perduraron a lo largo del tiempo entre la neblina del recuerdo y la esperanza de que algún día volvería.

Hoy sale a la venta el para algunos esperadísimo segundo disco de A Camp, ‘Colonia’. Nina Persson, junto a su marido Nathan Larson -del que ya casi es imposible disociar de su carrera- y un tercer compañero de viaje, el sueco Niclas Frisk, da continuidad a lo que dejaron atrás. El single de presentación, ‘Stronger Than Jesus’, a pesar de que en esta misma web haya sido algo denostado, cumple precisamente la función de enlazar los dos trabajos con la garantía de que la transición se hará a paso lento. Como leerse las intrucciones previas a poner en funcionamiento un robot de cocina. O empezar a interpretar el plano del laberinto en el que te vas a adentrar una vez empieces a recorrer cada pista de este nuevo disco. Es entonces cuando empieza la diversión.


‘Stronger Than Jesus’ contiene una de las melodías más bonitas que he oído últimamente y un mensaje contundente acerca del milagro de supervivencia al desastre devastador del amor. Desde la lista de correo de la web de A Camp nos obsequian con una versión piano-voz, grabada en el salón del hogar neoyorquino de la pareja, que da buena cuenta de que se trata de una gran canción.

Salvo el absurdo y prescindible interludio ‘Eau de Colonia’ -donde parece que el Windows se te reinicia inesperadamente- el álbum esta plagado de joyas pop-folk capaces de entrar en la máquina del tiempo y hacernos recorrer otras épocas gracias a sus letras. El vals de ‘The Crowning’ recrea el cortejo de las vírgenes en una hipócrita fiesta en los jardines de un palacio del siglo XVII. El delirio inevitable descrito en ‘Bear On The Beach’, con unos sutiles coros gospel y unos arreglos muy bien orquestados, dan paso a una continuidad de piezas de gran calidad compositiva y arreglos vocales estudiados que inevitablemente desembocan en un muy buen resultado.

Bajo el título de ‘Golden Teeth And Silver Medals’ -aunque suene a vendedor de kleenex en el semáforo de una gran ciudad- se esconde el dueto de Nina Persson con el cantautor sueco Nicolai Dunger, que narra un encuentro extraordinario entre dos personas en declive pero aún con esperanza. En el disco también han colaborado Joan Wasser (Joan As Police Woman), el que fuera guitarrista de Smashing Pumpkins, James Iha, y Kevin March de Guided By Voices.

En ‘Colonia’ no paramos de encontrar grandes temas como ‘My America’ o ‘Chinatown’, que plasman desde distintos puntos de vista el sueño americano. O ya al final, ‘It’s Not Easy To Be Human’ o ‘The Weed Had Got There First’ que en sus letras y en sus arreglos instrumentales concluyen este gran LP con la decadencia humana como broche final y marca de la casa. Igual que en su anterior trabajo, pero sin mezcolanzas estilísticas que pudieran resultar dífíciles de comprender. En ‘Colonia’ todo empieza y acaba cuando toca, dejando buen sabor de boca y un camino abierto a la reflexión.

Todo esto da una homogeneidad al disco que lo convierte en una obra consistente y bien zurcida, que bien podría llevarse a los escenarios en forma de musical. Por sus estructuras vocales e intrumentales y por sustentarse el disco en una misma idea: la exploración del ser humano como ser salvaje obligado a vivir en sociedad, a matar si es necesario para sobrevivir, a adaptarse a diversas formas de vida y luchar por conseguir un sueño sin morir en el intento. Había muchas maneras de hacerlo y parece que lo han logrado. Ahora solo falta que se entere todo el mundo.

Calificación: 7,75/10
Temas destacados: ‘My America’, ‘Golden Teeth And Silver Medals’, ‘Stronger Than Jesus’, ‘Bear On The Beach’
Te gustará si te gustan: los Cardigans post-A Camp, Bonnie Prince Billy, Joan As Police Woman
Escúchalo: en MySpace, en su canal de YouTube

Etiquetas: ,
  • Me ha gustado tanto, soy tan fan… Le subiría un poco la nota, aunque no coincido con las favoritas. Destacaría ‘Here Are Many Wild Animals’. No me gusta el single ni ‘My America’. Por lo demás, como siempre una pasada gran parte de las letras y un montón de “growers”, estoy súper enganchado, no oigo otra cosa.

  • BDF

    My America me tiene conquistao, el disco está guay…

  • Hey! I’m bicycling!

    Me gusta mucho My America y Here are many wild animals también.

  • DDA

    Colonia me ha depecionado un poco, la que más me gusta es ‘Stronger Than Jesus’, el caso es que es un buen disco con unas melodías muy buenas, pero la palabra que me viene a la mente todo el tiempo mientras lo escucho es: pretencioso, quizá son los arreglos que me parecen algo exgerados en algunos momentos.
    ‘The Crowning’, ‘Bear on the Beach’ y ‘Chinatown’ son muy buenas canciones y ‘Here Are Many Wild Animals’, que no se si me encanta o me horroriza pero el caso esque no paro de escucharla, pero luego hay alguna por ahí bastante infumable.
    Mención aparte las letras, para mi tanto The Cardigans como A camp tienen las mejores letras del mundo.

  • Peter Grifin

    No puedo ser parcial, Nina es mucha Nina, si me clonaran una para mí…
    Me gusta mucho el disco, me quedo con `Here Are Many Wild Animals´ y `Bear On The Beach´.
    Conciertazo aquel de 2001, aunque fuéramos cuatro gatos. Cuando vuelven?

  • shibuya

    me gusta. así, a la primera escucha…

    la portada me desconcierta un poco. en todo caso, mucho mejor que la del primero (!!)

  • Hay rumores de que My America será el segundo single. Si se confirma voy a sufrir, las dos canciones que menos me gustan del disco los dos singles.

    Por otro lado, no encuentro el disco en las tiendas, a saber cuándo sale. En Play.com se puede comprar por 12 euros, gastos de envío gratis.

  • soy tan “a camp” yo…

  • Jodor. No hemos escuchado el mismo disco. A mí me ha parecido lo más aburrido que ha hecho esta mujer! Con lo que yo la quiero!

  • Melorra

    A mí también me aburre un poco; mis preferidas son The crowning, I Signed The Line y Love Left the Room; My America, Chinatown y la última me duermen.

  • H.

    Grandísimo disco. Recién enpezado el año y ya tenemos el disco de este 2009. A ver si alguien los trae a tocar por aquí (en sala, claro).

  • Portland

    Puedes hacer un copia y pega de la crítica y te la publican en Muzikalia o en el Rock Deluxe.

  • A mi me parte el corazón ver a Nina con otro hombre…

  • altius

    Joder, en serio que me considero un tipo educado, considerado y tal, pero es ver/oir a la Nina y ponerme de berraco…

    A todo esto y sin venir nada a cuento, cómo es que no sabía que JNSP está como grupo en el feisbuc con casi 300 fans??

  • me encanta el sonido que desprende todo el disco, unas melodías muy muy preciosas!
    gran disco si señor, y de la voz de nina poco se puede decir ya, es tan perfecta como preciosa!!

  • A mí también me encanta el sonido, especialmente de los teclados en ‘China Town’ o cómo van entrando en ‘Golden Teeth and Silver Medals’. De voz ella suele ir justita, pero tiene mucho encanto.

  • Rafael

    En el spotify está entero, para el que no lo haya oido todavia…

  • Ion

    Es un discazo, a mi me llegó ayer de los Uk y estoy flipando. Nina es MUY grande, ¡cómo me gustaría verla en directo! A mi me vuelve loco Love Has Left The Room.

  • discazo!!!! de lo mejor del año seguro!

    que ganas tenía ya de oirlo!

  • En España sale el 23-F, por si a alguien le interesa el dato.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nina no tiene ganas de Cardigans()

  • Juan

    No me gusta demasiado,si sacar albumes con a camp va a retrasar el trabajo de uno de mis grupos más favoritos como the cardigans, preferiria que no sacaran ningún disco más.Esperaremos el proximo de los Cardigans que ese si que será bueno.

  • Pi

    No sé porqué pero me recuerda al disco en solitario de la chica del The Delgados

  • Pingback: jenesaispop.com » A Camp cambian de opción()

  • Pingback: jenesaispop.com » God Help The Girl()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anne Arbor / La habitación de música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nina Persson, diseñadora de moda()

Playlist del mes

Send this to a friend