Kikí d’akí: «Si las cosas siguen así, no creo que haya más discos»

-

- Publicidad -

Kikí d’akí: «Si las cosas siguen así, no creo que haya más discos»

No mires atrás‘ fue uno de nuestros discos favoritos de 2008. La entrevista con María José Serrano, Kikí D’akí, nos deja momentos agridulces. Por un lado, la frustración de que sus discos no alcancen la repercusión que merecen y por otro, el anuncio de la preparación de algún show con los temas de este disco y algunos de los anteriores. No podemos esperar para verlo.

¿Podrías hacernos una pequeña cronología de los 20 años de retiro de Kikí d’akí?
Fueron unos años dedicados a mi familia, a la astrología y a mi trabajo como bibliotecaria.

- Publicidad -

¿En cuántos momentos pensaste en volver?
No pensaba en volver ya a la música.


¿Cómo surgió el regreso?
Fuimos Sergio y yo a un concierto del Zurdo en El Sol, adonde no acudíamos hacía muchos años. Allí nos encontramos con el difunto Joe Borsani, que nos propuso grabar. Al principio nos pareció una idea absurda, pero luego decidimos hacerlo, para saldar deudas con el pasado, sin pensar en si le interesaría a nadie más. Lo de Joe Borsani acabó muy mal, y pensamos que todo volvería a caer en el olvido. Tiempo después, y sin ninguna relación con todo esto, estaba ojeando alguna revista de moda, y vi unas portadas de discos de Siesta en un artículo sobre discográficas independientes españolas. Me llamaron la atención, investigamos un poco y nos pusimos en contacto con ellos para rescatar el disco, nos recibieron con mucho cariño y nos ayudaron a grabar en condiciones. (Nota del editor: premio a JENESAISPOP a la pregunta más original)

- Publicidad -

Desde entonces habéis sacado 3 discos, ¿no te da la sensación de que pasan un poco desapercibidos en relación a la calidad de las canciones?
Bastante. Para nosotros es un esfuerzo personal grande el sacar los discos, que se ve mal recompensado. Es lo que en el I CHING se llama «el trabajo en lo echado a perder».

¿Existe alguna web en la que pueda escucharse algún tema del disco?
Hace mes y medio que salió el disco y Siesta supongo que lo habrá puesto en su web con algún link de audio, supongo…

- Publicidad -

¿Hay algún plan para rodar algún vídeo de este álbum?
Ya me gustaría, pero me temo que no hay presupuesto.

¿Preferís sacar disco discretamente y no tener que soportar el peso de la fama?
No. Preferiría soportar el peso de la fama, de una fama relativa se entiende. El que salgan como salen los discos (a nivel comercial), no es cosa nuestra. Ningún artista busca el malditismo a propósito, y si lo hace es ridículo. Si no hay algo de éxito, tampoco se pueden hacer discos, ¿quién los iba a pagar?

Hace un par de semanas un chico de unos 20 años delante de nosotros en la cola de la Fnac estaba comprando dos copias de ‘No mires atrás’, ¿te imaginas a tu público así de joven o crees que la mayoría era de los que esperaba ansiosamente tu regreso?
No sé muy bien cuál es mi público, si es que tengo uno como tal. Tengo mas fe en la gente como ese chico, y en la que se acerca sin prejuicios a lo que hago, que quizás en los de mi generación y los que se aferran a otras etapas anteriores.

Las letras de Kikí D’Akí describen situaciones adaptables a la vida de cualquier adolescente. ¿Creéis que una característica del pop es mostrar el eterno adolescente que lleva cada uno dentro?
Si uno cree como los hindúes en la reencarnación, entonces resulta que hay gente de veinte años con más experiencia que otros con ochenta, la juventud es un estado mental y espiritual. El adolescente se está abriendo a la vida, pero la vida misma se abre continuamente y crece sin limites. El pop, y la música sin pretensiones en general, resulta muy adecuado para describir todo tipo de sentimientos fugaces que son, paradójicamente, los que más perduran.

‘Azul’ es el título de un tema del último álbum… Probablemente sea el color sobre el que más canciones se han escrito por las emociones a las que va asociado. ¿Cuál es vuestra relación con este color?
Esta canción está inspirada en, y dedicada a Yves Klein, y su IKB, «international klein blue». El azul y el rojo son como el ying y el yang, los dos polos del universo, el azul acoge y el rojo empuja. El azul en Y. Klein, tiene tanta potencia que consigue unificar las dos fuerzas en una, el frío y el calor, «fuego de hielo». La postal con el sello azul la usaba de invitación a alguna de sus exposiciones.

Aunque las canciones no las escribas tú, suenan muy personales, dices, porque las eliges con cuidado, ¿cuál es la más personal para ti de este disco?
Todas, y aunque van cambiando según el día hoy son ‘Lejos’ y ‘Sola’.

¿El cumpleaños de quién inspiró ‘Feliz cumpleaños’? Nos parece una canción total. ¿El tuyo naturalmente?
Gracias, sí es el mío.

¿Podrías ponernos el ejemplo de una canción que hayas rechazado por alguna frase o porque no te pegaba?
‘El amor Redux’, de Fernando Márquez, que luego han hecho estupendamente Las Escarlatinas.

‘Domingo’ nos parece una canción súper española, pero no sabemos por qué, ¿tienes idea de por qué crees que puede ser?
Quizás sea por el tono costumbrista, o de costumbrismo-terrorífico si se quiere, aunque la inspiración es más inglesa, menos bestia y mas sutil, como los Beatles en ‘When I’m Sixty-four’.

¿Qué diferencias señalarías entre la producción de Milkyway y las actuales de Parade?
A grandes rasgos, el primero es vital y barroco, el segundo es sobrio y sabio, ambos son genios en un país que no se los merece.

¿Alguna idea de quién producirá el siguiente disco?
El que haya o no un siguiente disco no depende de nosotros, así que no te puedo contestar, pero si las cosas siguen como hasta ahora, no creo que haya más oportunidades.

¿Quién tiene la última palabra en Kikí d’akí sobre las decisiones artísticas (portadas, producción, etc)? ¿Lo decidís entre todos, tú sola, lo habláis con Siesta…?
Sergio (López de Haro, principal autor de los temas) y yo.

¿Es la presentación en directo de estos temas una posibilidad muy remota?
Esperamos que se haga en marzo. Tocaríamos la mitad del disco y otros temas de los dos anteriores. El concierto está montado, llevamos meses ensayando y no escatimamos en cuanto se refiere a nuestro esfuerzo para ensayar y pasar las canciones del disco al directo, de forma que el espíritu de estas permanezca y funcionen con la misma intensidad. Para la presentación hemos montado seis temas del último CD, que nos han parecido los más adecuados, con bases rítmicas en lata, y bajo, guitarra y voz en vivo.

¿Qué temas preparáis concretamente?
Las canciones son ‘El otro día’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Cuando llueve’, ‘Lejos’, ‘Azul’ y ‘Domingo’. A estas se añaden otras, hasta 17 temas en total, de entre todos los discos editados, las que nos ha parecido que quedaban mejor hechas en directo. Tenemos montado un concierto de una hora exclusivamente con canciones grabadas del 2003 en adelante y una versión de ‘Accidente’ como guiño al pasado.

¿Cómo viviste musicalmente el retiro de 20 años? ¿Cuáles fueron tus bandas favoritas durante esa época?
Durante muchos años no pude escuchar música porque me causaba excesiva tristeza, así viví mi retiro.

Has dicho que te horrorizaría un regreso de Las Chinas, ¿pero qué canción y/o actuación recuerdas con más cariño de aquella época?
Todas las canciones grabadas por Las Chinas, que solo fueron 5, más el repertorio que teníamos era magnífico, pero cada cosa tiene su momento y las Chinas han dejado de pertenecerme, de preocuparme y de formar parte de mí hace muchos años, ahora pertenecen a mi pasado, el tiempo es un asunto muy extraño.

Lo más visto

No te pierdas